Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Nombres y apellidos, número de identificación y domicilio.
- Firma o huella digital, que debes completar en la unidad de recepción documental de la entidad.
- Solicitud simple o [Enlazar formato: Formulario de Solicitud de Acceso a la Información Pública], debidamente llenado, indicando la expresión concreta y precisa de la información que requieres.
- Si vas a solicitar la información por un medio digital, indica tu correo electrónico y teléfono de contacto.
- De manera opcional, puedes indicar la dependencia que posee la información, los datos que propicien la localización de la misma; y datos personales del solicitante como sexo, edad, discapacidad, entre otros.
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Este trámite puede tener un costo según cómo quieras recibir la información, según lo establecido en el Decreto Supremo N.°164-2020:
Puedes enviar tu solicitud las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de la mesa de partes virtual.
En un plazo máximo de 10 días hábiles, recibirás la información.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de Municipalidad Distrital de Lagunas, ubicada en Calle Ernesto Merino Rivera Mz 02 Lt 05 - Lagunas, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido en un plazo máximo de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, también no tiene ningún costo.
2. Recibe la información
En un plazo máximo de 10 días hábiles, la Municipalidad de Lagunas te indicará vía correo electrónico o mediante una llamada telefónica la fecha y hora para que te acerques a recojas el documento.