Organización
Gerencia Municipal
Es el órgano de más alto nivel jerárquico, responsable de la dirección y administración general de la municipalidad. Su función básica es planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y supervisar la ejecución de actividades y proyectos de los órganos de línea, apoyo y asesoramiento, así como coordinar con los órganos de control, de defensa judicial y órgano desconcentrado de la Municipalidad Distrital de La Yarada Los Palos.
La Gerencia Municipal está a cargo del gerente municipal, quien es funcionario de confianza a tiempo completo y a dedicación exclusiva. Es designado por el alcalde.
Procuraduría Pública Municipal
Órgano encargado de representar y ejercer la defensa jurídica ante los órganos jurisdiccionales para defender los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital de La Yarada Los Palos, conforme a la Constitución Política del Estado, Decreto Legislativo N° 1068 del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y su Reglamento. Depende orgánica y administrativamente de la Municipalidad Distrital de La Yarada Los Palos, y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
Gerencia de Asesoría Jurídica
Es un órgano encargado de asesorar jurídica y legalmente a los órganos de Gobierno y de administración municipal en asuntos de carácter administrativo y legal que le sean solicitados. Coordina sus acciones con todos los órganos de administración municipal y otras entidades y/o dependencias cuyas funciones tengan relación con ella. La Gerencia de Asesoría Jurídica depende directamente de la Gerencia Municipal y ejerce mando directo sobre el personal a su cargo.
Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Cooperación Técnica
Órgano de asesoramiento técnico normativo responsable de planificar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas a los sistemas de planificación, presupuesto, modernización del Estado, cooperación técnica y la programación multianual de inversiones, en concordancia con las normas técnico legales vigentes.
La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Cooperación Técnica depende funcionalmente y orgánicamente de la Gerencia Municipal y ejerce mando directo sobre el personal a su cargo.
Gerencia de Administración y Finanzas
La Gerencia de Administración y Finanzas es el órgano encargado de proporcionar el apoyo logístico y administrativo a la municipalidad, mediante la administración de los recursos financieros; así como la gestión de los sistemas de recursos humanos, contabilidad, tesorería, tributación, abastecimientos, patrimonio y tecnologías de la información y comunicación, dentro del marco de los dispositivos legales vigentes.
Además, coordina sus acciones con todos los órganos de la administración municipal, así como con otras entidades públicas cuyas funciones tengan relación con ella. Las unidades orgánicas del tercer nivel organizacional dependiente de la Gerencia de Administración y Finanzas son las siguientes:
- Unidad de Recursos Humanos
- Unidad de Abastecimientos
- Unidad de Contabilidad
- Unidad de Tesorería
- Unidad de Gestión Tributaria
Gerencia de Desarrollo Urbanorrural e Inversiones
Es el órgano que planifica, organiza, dirige, coordina, ejecuta y supervisa las actividades relacionadas a la organización del espacio físico y uso del suelo, ejecución de obras, circulación de transporte y gestión de riesgo.
Asimismo, realiza acciones de mantenimiento, reparación e instalación de la infraestructura municipal, a fin de garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura edil, realizando mantenimiento rutinario y periódico de las inversiones efectuadas. De la misma forma, elabora los estudios definitivos y expedientes técnicos de las inversiones considerados en la programación multianual, así como los planes de mantenimiento de la entidad.
Gerencia de Desarrollo Económico Social y Servicios Locales
Es un órgano de línea responsable de la ejecución de actividades y proyectos de desarrollo social, relacionados con la educación, cultura, deporte, recreación, participación vecinal, juventud, protección de los derechos del niño, adolescente y mujer, administración de los programas sociales y reinserción social de personas con discapacidad, adultos mayores, familias en situación de pobreza y extrema pobreza y seguridad ciudadana, así como la gestión ambiental.
Equipo Funcional de Seguridad Ciudadana
Son funciones son dirigir, controlar y supervisar la ejecución de programas y proyectos de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la Sociedad Civil, en el marco de la Ley N° 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Equipo Funcional de Producción de Bienes Y Servicios
Es responsable de la administración de los equipos mecánicos-agropecuarios y cantera municipal. Desarrolla actividades de prestación de servicio de alquiler de las maquinarias, equipos y unidades vehiculares de la institución, así como explotar la cantera y producir los materiales de construcción.