Concejo Municipal

Es el máximo órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de Pinto Recodo, está compuesto por Alcalde, que lo preside y los Regidores, quienes han sido elegidos por voto popular, en tal sentido ejercen, funciones normativas y fiscalizadoras de los actos de la gestión municipal. Ejerce sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organización interna, los resuelve a través de Resoluciones de Concejo.

Alcaldía

La alcaldía es el órgano de gobierno que tiene función ejecutiva, está a cargo del alcalde, quién es el personero legal de la Municipalidad, encargado del gobierno y gestión Municipal.

El alcalde, para la toma de decisiones a nivel interno coordina con los responsables de las oficinas, Direcciones, Divisiones, Unidades y áreas orgánicas según sea el caso. A nivel externo coordina con sus asesores externos y representantes de instituciones públicas y privadas que operan su jurisdicción y gobierno regional sobre formulación y ejecución de planes, programas, proyectos de desarrollo en el distrito, además coordina con las organizaciones de la sociedad civil para facilitar la participación ciudadana y supervisión de acciones de desarrollo local.

Comisión de Regidores

Las comisiones de Regidores son grupos internos de trabajo del concejo Municipal que en su calidad de órganos consultivos tienen por finalidad concretar, efectuar estudio, formular propuestas y proyecto de normas municipales, emitiendo el respectivo pronunciamiento a través de dictámenes, también las comisiones podrán servir como órgano consultivo para temas de fiscalización. Las comisiones son permanentes y especiales y están integrados por una pluridad de regidores designados por acuerdo de Consejo a propuesta del Alcalde.

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional es el encargado de ejecutar el Control Gubernamental Interno a través de actividades y acciones de control incluidas en el plan anual, con el objetivo de supervisar, vigilar y verificar la gestión, la captación y uso de recursos y bienes de la municipalidad. Se encarga de programar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades de control de la municipalidad, así como de velar por la correcta administración y utilización de la municipalidad, así como velar por la correcta administración y utilización del presupuesto público, en atención a las normas del Sistema Nacional de Control.

Administración Municipal

Es el Órgano de dirección de más alto nivel técnico y administrativo de la Municipalidad Distrital de Pinto Recodo. Tiene como funciones la planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución, control y supervisión de la gestión municipal con plena sujeción a las normas vigentes. Es el órgano responsable de garantizar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales y realización de la inversión pública.