Organización
Concejo Municipal
Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Provincial de Loreto, Nauta, está compuesto por el alcalde que lo preside y los regidores, quienes han sido elegidos por voto popular, en tal sentido ejercen, funciones normativas y fiscalizadoras de los actos de la gestión municipal. Ejerce sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organización interna, los resuelve a través de resoluciones de consejo.
Alcaldía
Es el órgano ejecutivo de gobierno provincial y está a cargo del alcalde provincial quien es la máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones de gobierno mediante decretos de alcaldía y los asuntos administrativos.
Gerencia Municipal
Es el órgano de dirección ejecutiva, que tienes como función la planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución, control y supervisión de la gestión municipal con plena sujeción de las normas vigentes. Es responsable de garantizar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales y realización de la inversión pública.
Comisión de los Regidores
Son órganos normativos y de fiscalización del consejo, y la municipalidad en áreas básicas y de gestión municipal, encargados de realizar estudios, formular propuestas y proyectos de gestión municipal y emitir dictamen sobre asuntos sometidos al acuerdo de consejo.
Órgano de Control Institucional
Constituye el órgano especializado responsable de llevar a cabo el control gubernamental de la municipalidad con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la municipalidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados mediante la ejecución de labores de control, con sujeción a las normas del Sistema Nacional de Control.
Oficina de Secretaría General
Encargada de controlar la administración documentaria de conformidad con la normatividad vigente a la difusión de los mismos; así como planificar, organizar, dirigir y controlar la administración documentaria y el sistema de archivo central, además de prestar apoyo logístico al Concejo Municipal.
Oficina de Relaciones Públicas
Ejecución y coordinación de actividades orientadas a la difusión de información y mejora de la imagen iInstitucional, supervisa la labor del personal técnico y auxiliar.
Oficina de Defensa Civil
Encargada de elaborar planes y programas para la prevención de desastres naturales, con la sociedad civil e instituciones, asimismo, es el secretario técnico de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia de Loreto, Distrito de Nauta.
Oficina de Cooperación Institucional
Es el órgano encargado de planear, dirigir, controlar y evaluar las acciones orientadas a obtener la cooperación de las Instituciones cooperantes en el ámbito nacional e internacional, para proyectos de inversión en materia de derechos humanos y desarrollo humano.
Oficina de Informática y Estadística
Programar, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades de apoyo, procesamiento mecanizado de datos, sistemas de redes, y soporte técnico informático en general a los diferentes órganos de la municipalidad.
Procuraduría Pública Municipal
Ejecución de actividades de estudio y solución de asuntos jurídicos, en defensa de los intereses y derechos de la institución y sus representantes, autoridades (alcalde o regidores), o funcionarios (empleados de confianza, directivos y ejecutivos).
Gerencia de Planeamiento Estratégico
Formular, controlar, evaluar y optimizar los procesos de planeamiento y racionalización, programación e inversiones y presupuesto, de conformidad a los dispositivos vigentes.
Gerencia de Asesoría Legal
Asesorar a los órganos de alta dirección y demás órganos de la entidad en la interpretación y aplicación de las normas legales, que inciden en la gestión municipal, así como en los actos jurídicos y contratos en las que participa la municipalidad.
Gerencia de Administración y Finanzas
Administrar los recursos financieros de la municipalidad y proporcionar los servicios internos, relacionados con los sistemas administrativos de las Unidades de Contabilidad, Tesorería, Logística y Bienes Estatales y Gestión de Recursos Humanos.
Gerencia de Administración Tributaria
Mejorar la recaudación de ingresos propios de la municipalidad, aplicando estrategias y políticas basadas en la simplificación de trámites, transparencia en el uso de recursos y uso de modernos instrumentos de gestión