CONCEJO MUNICIPAL

Máximo órgano de gobierno; esta confomado por el Alcalde y siete (07) Regidores Distritales, que son autoridades, funcionarios públicos elegidos por el voto popular y, proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones, confome a la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales. Es el órgano normativo y fiscalizador de conformidad con el artículo 194° de la Constitución Política del Estado y con las facultades y atribuciones que establece la Ley Nº 27972-Ley Orgánica de Municipalidades y, desarrolla sus acciones en función a lo establecido en el Reglamento Interno del Concejo Municipal Distrital, quienes ejercen funciones normativas y fiscalizadoras de acuerdo a Ley.

ALCALDÍA

Máximo órgano ejecutivo de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa y titular del pliego presupuestario de la Municipalidad Distrital. Está a cargo del Alcalde Distrital, quien es el representante electo de la Municipalidad Distrital de Hualmay y su máxima autoridad administrativa y personero legal. Le compete ejercer las funciones ejecutivas del Gobierno Local, señaladas en el artículo 20º de la Ley N º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

GERENCIA MUNICIPAL

Órgano de dirección de más alto nivel técnico administrativo, encargado de dirigir y conducir la gestión administrativa, financiera y económica de la Municipalidad, así como el funcionamiento y la prestación de los servicios municipales en general con plena sujeción a las normas vigentes. (Artículo 27º Ley Orgánica de Municipalidades).

Está a cargo del Gerente Municipal, quien es funcionario de confianza a tiempo completo. designado por el Alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa. El Gerente Municipal, también puede ser cesado mediante Acuerdo de Concejo adoptado por los dos tercios del número hábil de regidores, en tanto se presenten cualquiera de las causales previstas en su atribución contenida en el Art. 9 º de la Ley N º 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades.

SECRETARÍA GENERAL

Es el órgano de apoyo que depende directamente del Alcalde, encargada de programar, dirigir, ejecutar y coordinar las acciones administrativas relacionadas al Concejo Municipal, Alcaldia y a las diversas Comisiones de Regidores, asi como dar fe de los Acuerdos y Actos del Concejo Municipal; asimismo es responsable de asesorar, emitir opinión, absolver consultas, interpretar disposiciones y normas legales en asuntos administrativos que sean sometidos a su consideración por el Alcalde.

Es responsable del trámite, certificación y control de la comunicación institucional, orientación y atención al publico en general en merito a Ley N° 27806.- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica; así como de la administración y actualización del Sistema de Administración Documentario del mismo modo mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documental que obra en el Archivo Central de la Municipalidad

SUBGERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA

Es el órgano de asesoramiento es el órgano de asesoramiento que depende de la Gerencia Municipal encargado de proporcionar asesoramiento jurídico y legal a los diferentes órganos de gobierno de la Municipalidad, orientando la correcta interpretación y aplicación de la normatividad legal en los asuntos normativos, procedimientos y actos administrativos manteniendo la coherencia del sistema jurídico de la gestión institucional, así como de sistematizar el ordenamiento legal vigente

SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Es un órgano de Asesoramiento técnico y normativa, a la Alcaldia y la Gerencia Municipal en materia de planeamiento estratégico, lineamientos de política institucional, desarrollo del proceso presupuestario e inversión pública; así como de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los sistemas de planificación, presupuesto, racionalización, programación de inversiones, sistemas de información y estadisticas de la Municipalidad, de conformidad con la política municipal y la normatividad vigente Así como del Desarrollo de los instrumentos normativos de la institución, en concordancia con los lineamientos de potítica Municipal.

SUBGERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Órgano de apoyo que depende de la Gerencia Municipal responsable de dirigir las áreas administrativas a su cargo y del manejo

del recurso humano, económicos - financieros, materiales, patrimoniales y de servicio municipales. Es responsable de administrar, coordinar y controlar el cumplimiento, de las actividades de la administración de los recursos humanos, económicos, financieros,

materiales, patrimoniales y servicios internos coordinando y manteniendo relaciones técnicas normativas para el mejor cumplimienlo con los sistemas generales del campo de su competencia, a través de la adecuada aplicación de los sistemas administrativos a su cargo, de acuerdo a las normatividad vigente y la politica institucional.

SUBGERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Órgano de linea, de segundo nivel organizacional, encargado de programar, dirigir, ejecutar y controlar los procesos técnicos

tributarios y no tributarios para la generación de las rentas municipales.

Ejecuta su labor en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, la Ley de Tributación Municipal aprobada por D.S. N° 156-2004-EF y demás dispositivos legales concernientes a la tributación municipal.

La Subgerencia de Administración Tributaria depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

SUBGERENCIA DE DESARROLLO HUMANO

Órgano de línea depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Se encarga de planificar, organizar, dirigir,

evaluar, y supervisar los servicios sociales en los aspectos de bienestar social, la participación vecinal, la salud, la gestión y promoción de la generación de empleo en la lucha contra la pobreza y el desarrollo social, los programas sociales de complementación alimentaria; así como el apoyo y difusión de los derechos del niño, del adolescente, de la mujer y adulto mayor, aplicando estrategias participativas que permitan el desarrollo de capacidades para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito en armonía con las políticas y planes distrital, provincial y regional.

Asimismo controla el funcionamiento de los sistemas funcionales de: Desarrollo Social, Cultura, Deporte, y participación ciudadana.

SUBGERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Órgano de línea de segundo nivel organizacional, de la Municipalidad, responsable de planificar, ejecutar y controlar la política, estrategias y acciones a desarrollar para brindar seguridad y protección a la población, asi como para preservar la integridad de los bienes patrimoniales públicos y privados del distrito. Labor que se desarrolla en forma concertada y en convenio con la Policía Nacional del Perú y la participación de las juntas vecinales en representación de los pobladores del distrito. Asimismo, conduce y coordina las acciones de Defensa Civil en el distrito en la prevención y atención a desastres y con sujeción a las normas correspondientes. Su ámbito de acción comprende el distrito de Hualmay.

Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión del Riesgo de Desastre es cargo de confianza, designado por el Alcalde, mediante una Resolución de Alcaldía, quien depende funcional y jerárquicamente del Gerente Municipal.

SUBGERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO URBANO Y RURAL

Órgano de línea de segundo nivel organizacional, es responsable también de formular y evaluar el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito, asi como, orientar y controlar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos de expansión y habilitación urbana de acuerdo al Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano Provincial y Distrital, canalizando eficientemente las solicitudes de los usuarios al cumplimiento de los aspectos de orden técnico normativo para el crecimiento ordenado del distrito., así como los Planes y Proyectos específicos de Desarrollo en función de fas actividades productivas y sociales de la comunidad, de acuerdo a las políticas de desarrollo municipal, considerando las normas locales y nacionales vigentes para la edificación y conservación del medio ambiente encargado de la planificación urbana del distrito, de su desarrollo integral y armónico en el tiempo y en el espacio urbano distrital. Asimismo, está encargado de la implementación de

una política preventiva, capaz de evitar el deterioro del medio ambiente, preservando los espacios de calidad ambiental, así como de la conducción y monitoreo del catastro urbano del distrito.

Subgerencia de Infraestructura y Planeamiento Urbano y Rural es cargo de confianza, designado por el Alcalde, mediante una Resolución de Alcaldía, quien depende funcional y jerárquicamente del Gerente Municipal.

SUBGERENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y GESTIÓN AMBIENTAL

Órgano de línea de segundo nivel organizacional responsable de administrar y garantizar la calidad y oportunidad de los servicios que presta la municipalidad en cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad vigente, desarrollando actividades y proyectos orientados al cuidado y preservación del medio ambiente del distrito.

Tiene a su vez la responsabilidad de planificar, programar, supervisar y coordinar las acciones de control y fiscalización en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de carácter nacional y municipal que norman y regulan los servicios al ciudadano del distrito de Hualmay. Asimismo; la de realizar acciones de seguimiento y control de los procedimientos administrativos sancionadores, así como resolver en primera instancia las impugnaciones vinculadas con la imposición de sanciones administrativas y determinar el cumplimiento o incumplimiento de las normas municipales en el marco que señala el Reglamento

Administrativo de Sanciones (RAS) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS), conforme a la normativa vigente.

Tiene a, su cargo los servicios fiscalización, limpieza pública, áreas verdes, cementerio, mercado y gestión del medio ambiente.