Gerencia Municipal Distrital

Es el órgano responsable de dirigir la administración municipal. Además, se encarga de conducir y articular el planeamiento, organización, ejecución, evaluación y supervisión de las acciones y actividades que se desarrollan en la Municipalidad Distrital de Ricardo Palma, dentro del marco de los dispositivos legales vigentes.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo encargado de proporcionar el soporte administrativo requerido en la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante la administración de los recursos humanos, logísticos, la prestación de servicios generales y la dirección del gobierno digital e innovación. Además, se encarga de la gestión de contrataciones dentro del marco de los dispositivos legales vigentes.

La Gerencia de Administración y Finanzas para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente Unidad Orgánica:

  • Unidad de Recursos Humanos
  • Unidad de Logística y control Patrimonial
  • Unidad de Contabilidad
  • Unidad de Tesorería

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano responsable de asesorar y emitir una opinión legal en asuntos jurídicos y normativos que requieran en la Corporación Municipal. Propone, formula, evalúa y visa los proyectos de normas y documentaciones de carácter institucional que sean sometidos a su consideración.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto es el órgano responsable de organizar, dirigir y controlar la ejecución del presupuesto mediante la Programación, Formulación y Evaluación de los procesos, así como la de formulación del PIA institucional, de acuerdo con las normativas emitidas por el MEF. Está a cargo de un personal de confianza con categoría de Gerente designado por Resolución de Alcaldía y depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal .

La Gerencia de planeamiento y presupuesto para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente Unidad Orgánica:

  • Área de Tecnología de la Información

Secretaria General

La Secretaría General, es la encargada de dirigir, ejecutar y coordinar las acciones de Secretaría del Concejo Municipal y de la Alcaldía, así como de la difusión en las unidades orgánicas de las disposiciones emanadas por los Órganos de Gobierno y de Alcaldía, le corresponde administrar las actividades relacionadas a los sistemas del trámite documentario, de archivo central, registro civil; así como dirigir la Imagen Institucional de la Municipalidad; así como dar fe y certificar los documentos oficiales de la Municipalidad .

La secretaria general, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente Unidad Orgánica:

  • Oficina de Gestión Documentaria y Archivo Central
  • Oficina de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas Turismo
  • Oficina de Registro Civil

Gerencia de Administración Tributaria y Atención Ciudadana

Es el órgano de línea que planifica, organiza, dirige, coordina y controla las actividades y los proyectos orientados a los procesos de administración, recaudación, captación, fiscalización, determinación y supervisión de los ingresos tributarios. Además, realiza las cobranzas regulares y coactivas, así como ejecuciones forzosas de acuerdo a las normas y los dispositivos legales vigentes.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

La Gerencia de Administración Tributaria y Atención Ciudadana para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente Unidad Orgánica:

  • Área de Fiscalización tributaria
  • Área de Recaudación y Ejecutoría Coactiva
  • Área de Comercialización y Autorizaciones

Gerencia de Participación Vecinal y Desarrollo Social

La Gerencia de Participación Vecinal tiene como finalidad afianzar los lazos entre los vecinos y la Municipalidad facilitando el empoderamiento de la sociedad. A través de este órgano se organiza, promueve y canaliza la participación de los vecinos, trabajando por fortalecer el tejido social del distrito, en todas sus modalidades, con el fin de motivarlos en la construcción de ciudadanía. Buscamos tener vecinos participativos, responsables con su comunidad, la convivencia armoniosa es también un objetivo primordial.

La Gerencia de Participación Vecinal y Desarrollo Social para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente Unidad Orgánica:

  • Área de educación Cultura y Deporte
  • Área de Salud Bienestar y Programas Sociales
  • Área de Cooperación Técnica Nacional e Internacional
  • DEMUNA
  • OMAPED
  • CIAM

Gerencia de Servicios a la Ciudad

La Sub Gerencia de Servicios a la Ciudad es el órgano de línea encargado de planificar, organizar y supervisar las operaciones de limpieza pública, así como ejecutar y supervisar el mejoramiento y conservación de parques, jardines y áreas verdes del distrito; además el diseño de las estrategias de gestión de la calidad ambiental y desarrollo integral sustentable del distrito.

La Gerencia de Servicios a la Ciudad para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente Unidad Orgánica:

  • Área de Limpieza Pública
  • Área de Gestión Ambiental y Servicios de Agua
  • Área de Seguridad Ciudadana
  • Área Técnica Municipal

Gerencia de Desarrollo Humano

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es un órgano de línea, que tiene como objetivo orientar a la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos del suelo de acuerdo a las estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, encargado del planeamiento urbano del distrito y de su desarrollo integral y armónico en el tiempo y el espacio urbano; liderar los procesos relativos a las autorizaciones para las edificaciones, así como crear y mantener actualizado el catastro .

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por el alcalde, con categoría de Gerente .

La Gerencia de Desarrollo Urbano tiene a su cargo las siguientes áreas:

  • Área de Planificación Urbana Catastro Habilitaciones y Edificaciones
  • Área de Inversión Pública y Defensa Civil
  • Area de Fizcalización Municipal y Transporte