ALCALDÍA

La Alcaldía es el Órgano Ejecutivo del Gobierno Local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa. Le compete ejercer las funciones ejecutivas del Gobierno Municipal señaladas en la Ley N° 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades”, “Reglamento Interior del Concejo Municipal de Pataz” y demás disposiciones legales vigentes.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano de Dirección de más alto nivel técnico administrativo, encargado de dirigir y conducir la gestión administrativa, financiera y económica de la entidad, así como el funcionamiento y la prestación de los servicios municipales en general, con plena sujeción a las normas vigentes.

Está a cargo del Gerente Municipal que es designado por el Alcalde en condición de Funcionario de Confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva, depende del Alcalde y ejerce mando sobre los órganos de línea, asesoramiento y de apoyo que no tengan relación directa de dependencia con la Alcaldía, con los cuales en todo caso mantiene relaciones de coordinación. Por delegación o encargo del Alcalde, ejerce funciones ejecutivas y administrativas de la Alcaldía.

COMISIONES DE REGIDORES

Las Comisiones de Regidores, son los órganos consultivos encargados de normar y fiscalizar los trabajos en áreas básicas de servicios y gestión municipal en apoyo a las acciones del Concejo municipal.

OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL – OCI

La Oficina de Control Institucional (OCI), es un órgano integrante del Sistema Nacional de Control, encargado de realizar el control a las unidades orgánicas de la Municipalidad Provincial de Pataz, así como de sus órganos desconcentrados que no cuenten con su propio órgano de control, conforme a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, el Reglamento de los Órganos de Control Institucional aprobado por Resolución de Contraloría y demás normas reglamentarias, directivas y lineamientos que disponga la Contraloría General de la República.

OFICINA DE PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL

Es el órgano encargado de la defensa judicial de los derechos e intereses de la Municipalidad, depende administrativamente de la Alcaldía y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Judicial de Estado. El Procurador Municipal es un funcionario designado por el Alcalde.

SECRETARÍA MUNICIPAL

La Secretaría General es el órgano de apoyo, que depende directamente del Alcalde, encargado de asesorar, absolver consultas, en asuntos administrativos que sean sometidos a su consideración por el Alcalde. Es responsable del trámite, certificación y control de la correspondencia institucional, orientación y atención al público en general, así como de la administración y actualización del Trámite Documentario y del Archivo General. Está a cargo de un funcionario con categoría de Director.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

La Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, es un órgano de apoyo de la Municipalidad Provincial de Pataz, encargada de programar, dirigir, ejecutar y coordinar las actividades de relaciones públicas y de buena imagen de la gestión a través de los medios de comunicación a su alcance. Está a cargo de un profesional en Relaciones Públicas, manteniendo informado a la colectividad de todos los quehaceres de interés público, que realiza la Municipalidad Provincial de Pataz.

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

La Oficina General de Administración y Finanzas, es el Órgano de Apoyo encargado de planear, organizar, dirigir, programar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades relacionados con la administración de los recursos, económicos, materiales, financieros, patrimoniales, de informática, equipo y maquinaria y, el potencial humano; en concordancia con las normas legales de cada Sistema Administrativo.

UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

El Área de Sistemas y Tecnología de Informática, es el órgano de apoyo, que cumple funciones relacionadas con la planificación, organización, dirección, coordinación y supervisión de los recursos a su cargo, para el adecuado uso de las tecnologías de información y de conectividad de la Municipalidad. Su responsabilidad es administrar en forma adecuada y conveniente los recursos informáticos, físicos y lógicos de tecnologías de información y de conectividad de la Municipalidad, así como desarrollar y brindar mantenimiento oportuno a los sistemas informáticos, depende funcional y jerárquicamente de la Oficina General de Administración y Finanzas, se encuentra a cargo de un servidor profesional en la condición de Jefe de Área.

OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es el Órgano de Asesoramiento, que depende de la Gerencia Municipal y Alcaldía, encargado de organizar, dirigir y administrar acciones y actividades referidas al proceso de planeamiento, racionalización, determinación de presupuestos, gestión estratégica, estudios económicos financieros, elaboración de estudios estadísticos, conducir el proceso de elaboración y evaluación de los Proyectos de Inversión Pública de la Municipalidad y todo lo referente a la Cooperación Técnica Financiera Nacional e Internacional; desarrollando, implementando y manteniendo los sistemas de información integrados de la Municipalidad que servirán de soporte técnico para la toma de decisiones en las diversas Unidades Orgánicas.

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, es el órgano de línea, que depende de la Gerencia Municipal, encargado de administrar acciones y actividades relacionadas con la elaboración de estudios, expedientes técnicos de proyectos municipales y de la ejecución de obras públicas municipales, así como velar por el control de obras y privadas, verificando y supervisando los procesos técnicos, asegurando que estos sean llevados con un adecuado control de calidad, asimismo es la responsable de administrar las acciones y actividades en materia de Acondicionamiento Territorial, habilitaciones urbanas, Catastro y Control Urbano. Está a cargo de un Funcionario de confianza, con categoría de Gerente.

GERENCIA DE SERVICIOS MUNICIPALES

Es un órgano de línea de la Municipalidad Provincial de Pataz, encargado de planificar, organizar y supervisar lo concerniente a la prestación de servicios públicos, así como al control de calidad; de los Servicios Municipales y Gestión ambiental. Está a cargo de un funcionario de confianza con la categoría de Gerente, quien depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

La Gerencia de Desarrollo Social, es el órgano de línea, que depende de la Gerencia Municipal, encargado de promover el desarrollo social y mejora de la calidad de vida de la población, en especial las de situación de riesgo, vulnerabilidad, pobreza y extrema pobreza, mediante acciones que favorezcan la salud pública, la seguridad alimentaria y el desarrollo de las capacidades sociales y productivas que propician el desarrollo humano incorporándolos a procesos de desarrollo local, en el marco de las políticas y normas legales de la materia. Asimismo organiza, dirige supervisa y evalúa el desarrollo de las actividades relacionadas con los Servicios Educativos y la Participación Vecinal en el Provincia de Pataz. Está a cargo de un funcionario, con categoría de Gerente.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

La Gerencia de Desarrollo Económico Local, es el órgano de línea encargado de desarrollar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo económico local y la regulación, formalización y control de las actividades comerciales y defensa del consumidor. Está a cargo de un funcionario con la categoría de Director o Gerente que depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de línea de la Municipalidad, que depende de la Gerencia Municipal, encargado de planear, organizar, dirigir, controlar, y ejecutar la administración, fiscalización y recaudación de todos los tributos municipales que percibe la Municipalidad Provincial de Pataz. Está a cargo de un funcionario de confianza, con categoría de Gerente que depende del Gerente municipal.

INSTITUTO VIAL PROVINCIAL

El Instituto Vial Provincial de Pataz (IVP-P) es un órgano descentralizado de la Municipalidad provincial de Pataz, con personería jurídica de derecho público con autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera. Depende jerárquicamente del Alcalde provincial por ser el Presidente del Directorio.