Organización
Alcaldía
Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.
El Alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas que le asignen atribuciones y funciones.
Gerencia Municipal
Es el órgano de alta dirección responsable y encargada de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad Distrital de Hualhuas; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales.
Oficina de Asesoría Jurídica
Es el órgano de asesoramiento responsable y encargada de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la Alta Dirección y a las unidades de organización de la Municipalidad Distrital de Hualhuas.
Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Es el órgano de asesoramiento responsable y encargada de dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones; y modernización de la gestión pública en concordancia con el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y el Plan estratégico Institucional (PEI). Asimismo, las actividades de cooperación técnica y de estadística municipal.
Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria
Es el órgano de apoyo responsable y encargada de dirigir, planear, organizar y evaluar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía. Asimismo, de la gestión documentaria, archivo institucional, atención al público, imagen y relaciones publicas.
Gerencia de Desarrollo Social
Es el órgano de línea responsable y encargada de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar los programas sociales, defensa y promoción de los derechos ciudadanos, la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, los servicios de salud, educación, cultura, deporte, recreación y participación ciudadana.
Gerencia de Desarrollo Económico y Tributación
Es el órgano de línea responsable y encargada de dirigir, planificar, organizar, supervisar, evaluar y promover el desarrollo económico, turismo local, abastecimiento, comercialización de productos y servicios locales. Asimismo, se encarga de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la administración, registro, recaudación, fiscalización, asesoría y orientación tributaria municipal, así como proponer las medidas sobre política tributaria.
Gerencia de Desarrollo Urbano, Rural y Obras
Es el órgano de línea responsable y encargada de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionadas al planeamiento, dotación, implementación y mantenimiento de infraestructura para el desarrollo integral; organización del espacio físico y uso del suelo; fomento de inversiones privadas en obras para la producción agropecuaria, artesanía, turismo, abastecimiento y comercialización de productos y servicios locales.
Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Locales
Es el órgano de línea responsable y encargada de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la gestión ambiental municipal, la protección y conservación de parques y jardines, defensa civil, seguridad ciudadana, el Área Técnica Municipal de agua-desagüe y los servicios del cementerio.