Consejo Municipal

Es el órgano de gobierno de la Municipalidad. Está constituido por el Alcalde y sus Regidores, proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones conforme a la Ley. Los miembros del Consejo Municipal ejercen las funciones normativas y fiscalizadoras, con las facultades y atribuciones que estableces la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y Modificatorias. Que en caso especifico de la Municipalidad Distrital de Jircán, está conformado por el Alcalde y los cinco Regidores.

Alcalde

Es el órgano ejecutivo del Gobierno Local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

Quién ejerce las funciones ejecutivas del Gobierno Municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipales y otras normas que le asignen.

Gerencia Municipal

Es el Órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la Gestión Administrativa y Operativa de la Municipalidad Distrital de Jircán.

Oficina de Secretaria General

Se encuentra dentro de alta dirección encargado de dirigir, planear, organizar y evaluar el apoyo administrativo al Consejo Municipal y la Alcaldía, la gestión documentaria, la atención al público, la imagen y relaciones públicas de la Municipalidad.

Oficina de Asesoría Jurídica

La Unidad de Asesoría Legal, es la unidad encargada de brindar asesoramiento en asuntos jurídicos y normativos requeridos por la alta dirección y las unidades orgánicas de la Municipalidad Distrital de Jircán, proponiendo, formulando, evaluando y/o visando los proyectos de normas y documentación de carácter institucional, así como en la interpretación y aplicación de las disposiciones legales que sean sometidos a su consideración. Depende de la Gerencia Municipal

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es el Órgano de asesoramiento, encargado de dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones y modernización en concordancia con el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y el plan estratégico institucional (PEI), Asimismo, las actividades de cooperación técnica y estadística Municipal. Depende de la Gerencia Municipal.

Oficina General de Administración.

Es el Órgano de apoyo responsable de dirigir, planear, organizar y evaluar la gestión tributaria Municipal, los sistemas de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad, tesorería, endeudamiento público y procesos de gobierno digital, de acuerdo con la normativa vigente, con el fin de apoyar oportuna y eficientemente al cumplimiento de los objetivos institucionales.

  • Unidad de Recursos Humanos

La Oficina de gestión de Recursos Humanos es la unidad orgánica responsable de coordinar, controlar y ejecutar las acciones propias del sistema administrativo de gestión de recursos humanos, orientando la realización individual del personal hacia el logro de los objetivos institucionales de la Municipalidad. Depende jerárquicamente de la Oficina General de Administración.

  • Unidad de Abastecimiento y Patrimonio

La unidad de Abastecimiento y patrimonio es la unidad orgánica encargada de la programación, ejecución y control de los procesos del sistema administrativo de abastecimiento de la Municipalidad, de conformidad con la normativa correspondiente. Depende Jerárquicamente de la Oficina General de Administración.

  • Unidad de Contabilidad

Está a cargo de un servidor profesional hará las funciones de Jefe por encargo, el cual depende jerárquicamente de la Oficina General de Administración.

  • Unidad de Tesorería

Está a cargo de un servidor profesional que hará las funciones de Jefe por encargo, el cual depende jerárquicamente de la Oficina General de Administración.

  • Unidad de Rentas

Es una unidad de Apoyo administrativo, que tiene como funciones, organizar, normar, ejecutar, coordinar y controlar la capacitación y cobranza de los ingresos tributarios y no tributarios de la institución sujeto a las normas legales y dispositivos vigentes. Depende jerárquicamente de la Oficina General de Administración.

Sub Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano-Rural

Es el Órgano encargado de línea, responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionas a la organización del espacio físico y uso del suelo, planeamiento y dotación de infraestructura para el desarrollo local y fomento de inversiones privadas en proyectos de interés local, defensa civil, el saneamiento y salubridad.

Sub Gerencia de Desarrollo social y Económico

Es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la protección y conservación del medio ambiente, la participación y seguridad ciudadana, el tránsito, circulación y transporte público, registro civil, los programas sociales, la defensa y promoción de derechos ciudadanos, la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, los servicios de salud, educación, educación, cultura, deporte y recreación, el desarrollo económico, turismo local, abastecimiento y comercialización de productos y de servicios locales.