MUNICIPLAIDAD PROVINCCIAL DE HUNACVELICA

CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal es el máximo Órgano de Gobierno de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. Está constituido por el Alcalde, quien lo preside, y 11 Regidores Provinciales. Los miembros del Concejo Municipal son elegidos por el voto popular, y en tal sentido ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, de conformidad con el Artículo 1940 de la Constitución Política del Estado.

ALCALDÍA

La Alcaldía es el máximo órgano ejecutivo del Gobierno Municipal, y se encuentra a cargo del Alcalde, quien es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección general de la entidad, del más alto nivel administrativo a continuación del Alcalde, encargado de dirigir la administración municipal.

ÓRGANOS DE DEFENSA MUNICIPAL

PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL: Ejercer la representación de la Municipalidad para la defensa de los intereses y derechos de esta, ante cualquier Órgano Jurisdiccional, organismos e instituciones de carácter público y/o privado, así como en los procedimientos administrativos de carácter contencioso.

ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL

OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL: Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control de conformidad con las normas establecidas por el Sistema Nacional de Control, así como el control externo por encargo o designación de la Contraloría General, referida en la Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la república.

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL: Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar acciones relacionadas con los procesos de cooperación internacional y nacional, Asesorar al Alcalde y demás órganos de la municipalidad en asuntos relacionados con las relaciones internacionales, la cooperación y las donaciones.

GERENCIA DE ASESORIA JURIDICA

Órgano de asesoramiento, cuya misión consiste en proveer asistencia en asuntos jurídicos y normativos que requiere la Alta Dirección y las unidades orgánicas de la Municipalidad, que no cuenten con asesor legal o abogado, a fin de garantizar la legalidad de los actos administrativos, proponiendo, formulando, evaluando y/o visando los proyectos de normas y documentación de carácter institucional que sean sometidos a su consideración.

GERENCIA DE PLAMEAMIENTO Y PRESUPUESTO

Tiene por misión el fortalecimiento institucional, brindando asesoría a la Alta Dirección en asuntos concernientes a la planificación integral del desarrollo local, acondicionamiento territorial, planes urbanos y rurales; planes de desarrollo, planeamiento estratégico institucional; presupuesto, inversión pública; modernización de la gestión pública, racionalización, organización y métodos; cooperación técnica internacional y promoción de la inversión privada, que permitan el logro de los objetivos del gobierno local en beneficio de la sociedad; conforme a la normativa legal vigente.

SUB GERENCIA PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

Encargado de Elaborar o actualizar el Plan de Desarrollo Concertado, Plan de Desarrollo Institucional y demás planes de su competencia, Emitir informe técnico sobre ejecución de gasto por las diferentes fuentes de financiamiento.

SUB GERENCIA RACIONALIZACIÓN, ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA

Encargado de Dirigir y ejecutar el proceso de formulación del Plan Operativo Institucional y Efectuar el seguimiento del avance de los objetivos y metas propuestos en el Plan Operativo Institucional.

SUB GERENCIA PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES

Responsable de Programar, organizar y ejecutar las actividades relacionadas con el proceso del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), aplicando las Directivas y normatividad emitidas por la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas, Participar en la elaboración del inversiones de la MPH.

SUB GERENCIA DE SECRETARIA GENERAL Y GESTION

Responsable de Dirigir, organizar y controlar la ejecución de actividades de la Sub Gerencia de Secretaria General y Gestión y Concurrir a las sesiones del Concejo Municipal y emitir opinión legal y/o administrativa en los asuntos que el pleno o el Alcalde lo soliciten durante el desarrollo de las sesiones de concejo.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Responsable de planificar, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la administración de personal, provisión de necesidades de bienes y servicios, almacenamiento, custodia, distribución, cautela y registro de bienes patrimoniales, optimización de recursos financieros, registro contable, control previo de las operaciones financieras, formulación de los Estados Financieros y de conducir el sistema de costos, así como brindar el apoyo a requerimiento de los diversos operadores para el logro de los objetivos institucionales Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal, y coordina con todos los órganos y unidades orgánicas para el cumplimiento de sus funciones

SUB GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Dirigir y supervisar los procesos de personal de acuerdo a los lineamientos y políticas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica y otras normas que le fueran aplicables, Proponer el Plan de Desarrollo de Capacidades en coordinación con las unidades de orgánicas competentes y Supervisar la implementación del Plan Anual de Bienestar.

SUB GERENCIA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Responsable de Ejercer la función de Sub Gerente de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad, Programar, dirigir y controlar los procesos técnicos contables en el Sistema Integrado de Administración Financieras (SIAF-GL), del mismo modo Supervisar la actualización y el registro de operaciones contables en los libros principales y Auxiliares en el aplicativo del Sistema Integrado de Administración Financiera para los Gobiernos Locales (SIAF-GL).

SUB GERENCIA DE LOGÍSTICA Y PATRIMONIO

Responsable de Organizar, ejecutar y controlar el proceso logístico para el abastecimiento de insumos y servicios requeridos por las diversas unidades orgánicas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. Ejecutar y coordinar los procesos técnicos de programación, adquisición, almacenamiento y distribución racional de bienes materiales, el suministro de servicios de combustible, Teléfono. Electricidad dentro del marco establecido por las disposiciones legales vigentes.

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

Su principal función es formular planes de desarrollo social concertado a nivel del Distrito Capital y la provincia de Huancavelica, en concordancia con los planes nacionales, regionales y el Plan de Desarrollo Provincial; así como organizar canales de concertación entre las instituciones que trabajan en defensa de derecho de niños, adolescentes, mujeres, discapacitados y adultos mayores.

SUB GERENCIA DE LA JUVENTUD, EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Responsable de Elaborar estudios que conlleven a un mejoramiento en el nivel de educación de la comunidad estudiantil, estableciendo una permanente coordinación con las entidades públicas y privadas, velando por el beneficio de los sectores de mayor índice de pobreza, Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de orden educativo, cultural, deportivo y recreacional.

SUB GERENCIA DE PARTICIPACION VECINAL Y SEGURIDAD CIUDADANA

Responsable de Planear, dirigir y controlar las actividades necesarias para la ejecución del Servicio de Serenazgo en la Municipalidad y controlar las actividades relacionadas a Estrategias, Planes de Seguridad y Fiscalización en la Municipalidad.

SUB GERENCIA DE SALUD Y PROGRAMAS SOCIALES

Encargado de Elaborar diagnósticos situacionales que permitan dirigir eficientemente los recursos relacionados a los programas sociales, Planificar, coordinar y supervisar el funcionamiento de las actividades Técnico administrativos del centro de Desarrollo integral de la Familia.

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO TERRITORIAL

Órgano responsable de Elaborar la Memoria Anual correspondiente y resaltar los objetivos y cumplimiento de metas programadas. Así como evaluar trimestralmente el avance físico-financiero, logros y problemas de las Actividades de sus Sub Gerencias, Participar en la elaboración y organización del Plan Multianual de Inversiones y en el Plan de Desarrollo Concertado de la provincia.

SUB GERENCIA DE OBRAS

Responsable de Regular y mejorar el crecimiento urbano y el ordenamiento mediante acciones Coordinadas con la Gerencia de Planeamiento Territorial para la ampliación y mejoramiento, de la Infraestructura vial existente tanto en lo urbano marginal de Huancavelica y Optimizar las habilidades de trabajadores con capacitación acorde a las funciones asignadas.

SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Responsable de Formular y proponer el Plan de Desarrollo Urbano de la Supervisar y proponer la ejecución del Plan Urbano, y Supervisar la ejecución de estudios en materia de planeamiento urbano y la elaboración de propuestas de normativa para la renovación urbana de la Provincia.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO

órgano responsable de Promover el Desarrollo Económico Local sostenido y con la generación de condiciones favorables del clima de negocios en simplificación de trámites y servicios públicos, la de diseñar y realizar planes estratégicos que fomenten el desarrollo Económico Local de forma sostenible, basado en las potencialidades de los recursos existentes y las necesidades presentes. Proponer políticas municipales en materia de desarrollo económico, así como Normar, regular y otorgar autorizaciones, derechos y licencias, disponer la realización de acciones de fiscalización de establecimientos comerciales, industriales y actividades profesionales de acuerdo con la zonificación.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Encargado de Programar y ejecutar actividades de capacitación y asistencia técnica en innovaciones tecnológicas, especialmente en modernos sistemas de riego y Realizar actividades de extensión rural como: Demostración de Métodos, demostración de resultados, días de campo, giras agronómicas, parcelas demostrativas y viveros.

SUB GERENCIA DE PROMOCION EMPRESARIAL Y TURISMO

Encargado de Difundir la formulación de paquetes de asistencia técnica empresarial por rama de actividad económica: agropecuario, artesanía textil, panadería, carpintería, metal mecánica, mecánica automotriz, y otras ramas prioritarias.

Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades de promoción empresarial, orientados al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, fundamenta

SUB GERENCIA DE COMERCIALIZACION

Responsable de Coordinar y ejecutar programas de control de comercialización de productos alimenticios y bebidas, comercio ambulatorio, control de pesas y medidas; así como el acaparamiento, la especulación y adulteración de productos y Ejecutar el control de ferias de productos alimenticios y agropecuarios.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Tiene por misión Planificar, dirigir y supervisar las acciones orientadas al adecuado registro de declaraciones e información de contribuyentes y predios, al control de la deuda, la fiscalización tributaria y la cobranza de la deuda tributaria municipal.

SUB GERENCIA DE RECAUDACION TRIBUTARIA

Encargado de Brindar orientación y atender reclamos de los contribuyentes que requieran su atención, por su complejidad o importancia, Emitir las declaraciones juradas del impuesto predial, arbitrios municipales y las órdenes de pago trimestral.

SUB GERENCIA DE FISCALIZACION TRIBUTARIA

Conducir las acciones de fiscalización tributaria y no tributaria en forma selectiva y segmentada sobre la veracidad de la información declarada por los administrados en el registro de contribuyentes, Formular y proponer las políticas, normas, planes y programas que correspondan al ámbito de su competencia en materia de fiscalización tributaria.

SUB GERENCIA DE COBRANZAS

Responsable de Diseñar la estrategia de cobranza conjuntamente con los Ejecutores Coactivos y Auxiliares Coactivos, para incrementar la recaudación de la deuda transferida, así como el cumplimiento y/o ejecución de las obligaciones de hacer transferidos, Formular el Plan Anual de Cobranza de obligaciones tributarias y no tributarias en cobranza Coactiva.

GERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Órgano responsable de Dirigir y controlar el cumplimiento de los objetivos específicos y metas de su competencia, establecidas en el Plan Operativo, Plan Estratégico Institucional y Plan de Desarrollo Local Concertado, Participar en los procesos de selección de bienes y servicios de su competencia.

SUB GERENCIA DE RESIDUOS SOLIDOS Y AGUAS RESIDUALES

Responsable de Proponer y conducir las políticas y/o programas de segregación y recuperación de residuos sólidos, con manejo técnico y sanitario adecuado, Programar y supervisar las actividades de transporte, recolección, transferencia y disposición final de los residuos sólidos que se producen en la jurisdicción de la provincia.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SALUBRIDAD

Responsable de Ejecutar y controlar los programas y actividades relacionadas con el servicio de riego, mantenimiento y embellecimiento de parques, jardines y áreas verdes, así como promover campañas de forestación, a fin de contribuir a la descontaminación en la Provincia.

Proponer, supervisar y evaluar los programas y proyectos de limpieza pública.

SUB GERENCIA DEL MUJER

Encargado de Planificar los sistemas de protección, derechos, deberes, justicia y la atención integral a las mujeres que buscan la solución de sus problemas o conflictos, a nivel familiar o frente al abandono y abuso de autoridades, conforme a las normas legales vigentes.

Dirigir y coordinar la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para la defensoría de las mujeres, en el marco de la legislación que rige sobre la materia.

SUB DE ESTUDIOS, SUPERVISION Y LIQUIDACION

Responsable de Participar en el proceso de formulación del presupuesto institucional coordinando la previsión de recursos que garantice el proceso de estudio, supervisión y liquidación de los proyectos que ejecuta la Municipalidad y saneamiento de las anteriores gestiones.

Planificar, dirigir, coordinar y evaluar las actividades de la Sub Gerencia de Estudios, Liquidación y Supervisión.

SUB GERENCIA DE TRANSITO, TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL

Encargado de Conducir las operaciones y el control de transporte en concordancia con las facultades delegadas por la Municipalidad Provincial de Huancavelica y su respectiva normatividad.

Verificar e informar sobre el funcionamiento de los sistemas de control de tránsito y vialidad en función al Plan de Desarrollo Urbano.