CONCEJO MUNICIPAL.

El Concejo Municipal Distrital es el órgano de mayor jerarquía de la municipalidad distrital de José Sabogal. Está conformado por el Alcalde, quien lo preside y el número de Regidores que se establezca de acuerdo a Ley. Ejerce las funciones y atribuciones que determinan la Constitución Política, la Ley Orgánica de Municipalidades y demás leyes y normas legales concordantes con ella.

ALCALDÍA.

Está a cargo del alcalde distrital como máxima autoridad ejecutiva de gobierno y administrativa de la Municipalidad, despacha directamente con los funcionarios asuntos diversos relacionados con la gestión municipal. Ejerce las funciones y atribuciones que le confiere la Constitución Política, la Ley Orgánica de Municipalidades y las demás leyes y disposiciones concordantes con ella. Es el representante legal y titular del pliego presupuestario de la municipalidad.

GERENCIA MUNICIPAL.

La gerencia municipal es un órgano de alta dirección de mayor nivel técnico administrativo, responsable de dirigir la gestión administrativa de la municipalidad. Su principal función es el planeamiento, organización, dirección, control y supervisión de los servicios, y proyectos que ejecutan los órganos de línea, apoyo y asesoría, así como coordinar con los órganos de control y defensa judicial, órganos desconcentrados y demás dependencias de la municipalidad, con estricta sujeción a la normatividad que regula y rige a los gobiernos locales. Es también el máximo responsable de la calidad de gestión de todas las operaciones de la institución y en forma precisa y objetiva los que se refieren a asegurar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales acorde con los lineamientos y políticas adoptadas por el concejo municipal. La gerencia municipal está a cargo del gerente municipal, empleado de confianza, a tiempo completo y a dedicación exclusiva, designado por el acalde mediante resolución de alcaldía. Puede ser removido por el alcalde sin expresión de causa o cesado por el concejo municipal invocando las causales respectivas.

EL CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL - CCL.

Es un órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad Distrital de José Sabogal. Está constituido por el Alcalde, quien lo preside, los regidores del distrito y los representantes de las organizaciones sociales de base, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel distrital, debidamente acreditados, conforme a Ley, con las funciones y atribuciones que le señala la Ley Orgánica de Municipalidades. El Alcalde puede delegar la presidencia al Teniente Alcalde. El consejo de coordinación local distrital, se rige por su propio reglamento, aprobado por ordenanza municipal, a propuesta del Consejo. El consejo de coordinación local distrital se reúne ordinariamente dos veces al año y en forma extraordinaria cuando lo convoque el Alcalde. En sesión ordinaria, una vez al año, se reúne para coordinar, concertar y proponer la formulación – actualización del plan de desarrollo municipal distrital concertado (PDC) y el presupuesto participativo distrital.

JUNTA DE DELEGADOS VECINALES .

Es el órgano de coordinación de la Alcaldía, está integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas que integran el distrito, que están organizadas principalmente en Juntas Vecinales. Tiene por objeto apoyar permanentemente las acciones del desarrollo local, los servicios públicos locales y de gestión municipal, presentando proyectos y recomendaciones para un buen gobierno local. La convoca y preside el primer regidor de la municipalidad. El Alcalde podrá asistir a las sesiones en cuyo caso la presidirá. Los delegados vecinales legalmente acreditados e inscritos en el registro municipal, podrán ser elegidos como parte de los representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Local Distrital. La Junta de Delegados Vecinales se regula de acuerdo al artículo 197 de la Constitución Política del Estado y ejercen las funciones señaladas en la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias; y en la Ordenanza correspondiente que establece su creación, conformación y reglamento de funcionamiento se establecen en la Ordenanza correspondiente de la Municipalidad Distrital de José Sabogal.

COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.

El comité de seguridad ciudadana, de acuerdo a la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, es un órgano colegiado y constituye la célula básica del sistema, está presidido por el Alcalde, e integrado por el gobernador del distrito, el comisario distrital de la policía nacional del Perú, un representante del poder judicial, dos alcaldes de centros poblados, un representante de salud, un representante de educación, un representante del ministerio público, un representante de las rondas campesinas del distrito. Su fin principal es proponer la política distrital de seguridad ciudadana, formular el plan local de seguridad ciudadana y convivencia social, ejecutarlo y evaluar su desarrollo.

EL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL.

Es un órgano de coordinación de la Alcaldía y espacio permanente de participación, coordinación y sinergia de esfuerzos para la generación de propuestas, elementos importantes para la preparación, respuesta y rehabilitación. Es de naturaleza multisectorial; lo preside el Alcalde y está integrado por las autoridades del distrito (comisario de la PNP, funcionarios del sector público del distrito como salud, educación, agricultura, representantes de organizaciones sociales, representantes de las organizaciones no gubernamentales, jefe de la unidad de defensa civil de la municipalidad. La plataforma es quien designará a la persona que actuará como secretario técnico.

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL VASO DE LECHE.

Es un órgano de coordinación de la Alcaldía. Su organización se rige por su propio Reglamento, el mismo que se ajustará a las disposiciones de la Ley Nº 24059, Ley Nº 26637, referidas al Programa del Vaso de Leche y la Ley Nº 27972 sobre la materia. La conformación del comité es aprobado mediante Resolución de Alcaldía; Está integrado por el Alcalde, un funcionario municipal, un representante del Ministerio de Salud y tres representantes de las organizaciones del programa de vaso de leche, adicionalmente deberá estar conformado por un representante de la asociación de productores agropecuarios del distrito, cuya representación será debidamente acreditada por el Ministerio de Agricultura; Las representantes son elegidas democráticamente por sus bases, de acuerdo a los estatutos de su organización.

MESA DE CONCERTACIÓN DISTRITAL.

Es el órgano de concertación y participación ciudadana a nivel distrital, está conformado por los representantes de instituciones públicas y privadas que operan en el distrito, representantes de organizaciones de base de la capital y centros poblados, y pobladores que busquen promover el desarrollo local y sostenible del distrito. El Alcalde o un Regidor elegido en su representación forman parte de la Mesa de Concertación. La mesa de concertación la conforman el comité directivo o ejecutivo y los representantes de los sectores o ejes temáticos. A su interior se pueden conformar mesas o ejes de trabajo según corresponda.

COMITÉ DE ALCALDES DE CENTROS POBLADOS.

Es un órgano consultivo y de coordinación de la Municipalidad Distrital de José Sabogal, encargado de coordinar la formulación y ejecución de los programas y proyectos de desarrollo, así como los presupuestos de las Municipalidades de Centros Poblados del Distrito. Está integrada por el Alcalde Distrital quien la preside y por los Alcaldes de Centros Poblados del Distrito. El Alcalde Distrital podrá convocar a la Asamblea de manera integral a los Alcaldes de Centros Poblados por separado. La Municipalidad Distrital de José Sabogal, puede crear mediante acuerdo, Municipalidades de Centros Poblados, para la atención de los servicios públicos en uno o más centros poblados o comunidades en el ámbito de su jurisdicción, para lo cual requerirá los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Municipalidades. Las autoridades de las Municipalidades de Centros Poblados son elegidas por la misma población y mantiene relaciones de coordinación con la Alcaldía.

COMISIÓN AMBIENTAL DISTRITAL.

Es un organismo integrado por entidades públicas y privadas, que diseñan y proponen instrumentos de gestión ambiental dirigidos a la mejora de la calidad de vida de la población de José Sabogal. Está integrado por el Alcalde, quien la preside, y conformado de acuerdo a la normatividad establecida. La comisión ambiental municipal se regula bajo la Ley N° 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, sus modificatorias; y demás disposiciones legales vigentes.

GRUPO DE TRABAJO PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES.

El grupo de trabajo de la gestión del riesgo de desastres constituidos y presididos por el Alcalde, formulan las normas y planes, evalúan, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutan los procesos de la gestión del riesgo de desastres en el ámbito de su competencia distrital.

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL.

Es el encargado de ejercer el control gubernamental de conformidad con sus planes y programas anuales, es parte del sistema nacional de control, tiene como misión promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la municipalidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de los fines y metas institucionales.

El órgano de control institucional está a cargo de un funcionario o servidor, quien depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República y es designado previo concurso público de méritos, el mismo que puede ser cesado por la Contraloría General de la República. Administra la dependencia a su cargo sujetándose a las políticas y normas de la entidad, participa en la selección de personal del órgano de control a su cargo y mantiene permanente coordinación con el titular de la entidad.

PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL.

El órgano de defensa judicial de la municipalidad es la Procuraduría Pública Municipal, está a cargo de un abogado, que puede ser funcionario municipal, asesor externo o de confianza contratado para tal efecto. Puede contar con Procuradores Públicos Municipales Auxiliares y, en casos especiales, designar Procuradores Públicos Municipales Ad-hoc o Especializados. La defensa jurídica de la municipalidad comprende todas las actuaciones que la Ley en materia procesal, arbitral y de carácter sustantivo permiten, quedando autorizados a demandar, denunciar y a participar de cualquier diligencia por el sólo hecho de su designación, informando al Titular de la entidad sobre su actuación.

SUBGERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA.

Es la unidad orgánica que depende de la gerencia municipal y tiene como misión brindar asesoramiento jurídico y soporte legal a los diferentes órganos de la Municipalidad Distrital de José Sabogal, orientando la correcta interpretación y aplicación de la normatividad vigente en los diferentes procedimientos, actos administrativos y técnicos de la gestión municipal. La subgerencia de asesoría jurídica está a cargo de un abogado designado por el alcalde, funcionario que depende funcional y jerárquicamente de la gerencia municipal.

SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO.

Es el órgano de asesoramiento que depende de la gerencia municipal, tiene como misión liderar la planificación estratégica y operativa. Es la encargada planificar, organizar y llevar a cabo la programación de las inversiones, así como la gestión presupuestaria acorde al marco normativo actual. También se encarga de brindar asesoría a la alta dirección en presupuesto público, inversión pública, presupuesto por resultados, entre otros que se le requiera de acuerdo a su especialidad. La subgerencia de planificación y presupuesto depende funcional y jerárquicamente de la gerencia municipal, está a cargo de un subgerente, funcionario de confianza designado por el alcalde.

SECRETARÍA GENERAL.

Es el órgano de apoyo, encargado de brindar soporte administrativo al Concejo Municipal, a los Regidores y a la Alcaldía; así como dirigir y controlar el sistema de gestión documentaría y el sistema institucional de archivo; efectuar el registro y realización de matrimonios civiles. está a cargo del secretario (a) general, quien es un servidor público, quien depende funcional y administrativamente del Alcalde. La secretaria general, para el mejor cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas: Unidad de trámite documentario y Unidad de archivo general.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS.

Es la unidad orgánica de apoyo que depende funcional y administrativamente de la gerencia municipal. Tiene como finalidad diseñar, implementar y evaluar las políticas de imagen y relaciones públicas institucionales de acuerdo a la normativa y los lineamientos institucionales.

SUBGERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.

Es la unidad orgánica de apoyo de la municipalidad distrital de José Sabogal; depende administrativa y funcionalmente de la gerencia municipal. Tiene como finalidad diseñar, implementar y evaluar la política de administración y finanzas de la institución, en concordancia con los lineamientos institucionales y la normativa vigente.

SUBGERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL.

Es un órgano de línea encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo territorial mediante estudios, planes y proyectos de desarrollo local, obras públicas, dirigidas a la mejora de la infraestructura urbana y rural. Es responsable de formular los proyectos de inversión pública; así como de la supervisión y liquidación de obras; supervisa el funcionamiento de la maquinaria y equipo mecánico. También se encarga del desarrollo planificado, integral y armónico de la jurisdicción del distrito. Además, es responsable de conducir las acciones de defensa civil, adoptando medidas de prevención y proporcionar ayuda oportuna en caso de emergencia o desastres, realizar las inspecciones técnicas de seguridad para el desarrollo de actividades públicas y finalmente se encarga de gestionar los servicios de agua y saneamiento del distrito. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de subgerente, quien depende funcional y administrativamente del gerente municipal.

SUBGERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL.

La subgerencia de desarrollo social, es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades y programas relacionados con la salud, bienestar y proyección social en el distrito. Así como como conducir e implementar las políticas y proyectos relacionados al bienestar social, la participación ciudadana, la gestión y promoción de la generación del empleo en la lucha contra la pobreza, el desarrollo social, el transporte, la seguridad y vigilancia, los programas sociales, los derechos humanos, el apoyo y difusión de los derechos del niño, del adolescente, de la mujer y adulto mayor. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de subgerente, quien depende funcional y administrativamente del gerente municipal.

SUBGERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y MEDIO AMBIENTE.

Es un órgano de línea de la Municipalidad Distrital de José Sabogal; depende administrativa y funcionalmente de la gerencia municipal y tiene como objetivo desarrollar funciones de gestión para la promoción del desarrollo empresarial brindando información de negocios, asistencia técnica, capacitación, acceso a mercados, financiamiento y tecnología para las actividades económicas de comercio, agricultura, ganadería, artesanía y turismo, formalización empresarial y reconversión ocupacional para actividades de comercios informales y ambulatorios, así como impulsar la gestión ambiental y la mejora integral de los servicios de saneamiento para garantizar el desarrollo sostenible del distrito.