MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MATARA

TÍTULO 1: DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1 Contenidos

El Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de Matara es el documento técnico-normativo de gestión administrativa institucional que tiene como objeto establecer la naturaleza, finalidad, ámbito, estructura orgánica y funciones generales de los órganos y conforman, en concordancia con el D.S. N°043-2006-PCM y la Ley Orgánica de Municipalidades y demás disposiciones legales aplicables. El presente ROF contiene las funciones generales de la Entidad y las funciones específicas de los órganos, unidades orgánicas y áreas además establecen sus relaciones y responsabilidades.

Art. 2 Ámbito de Aplicación

El ámbito de aplicación del presente Reglamento comprende a todos los Órganos que conforman la estructura orgánica de la Municipalidad Distrital de Matara.

Art. 3 Naturaleza Jurídica

De conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades N°27972, la Municipalidad Distrital de Matara, como gobierno local, es una entidad básica dela organización territorial de Estado y canal inmediato de participación vecinal en asuntos públicos, que institucionaliza y gestiona con autonomía los intereses propios de la colectividad, promotores del desarrollo social.

Es un órgano de Gobierno Local, emanado de la voluntad popular, con personería jurídica de derecho público, autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, aplica las leyes y disposiciones que de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público.

Art. 4 Jurisdicción

Constituye la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Matara, el Distrito de Matara, sus Centros Poblados, Caseríos y anexos.

Art. 5 Funciones Generales de la Municipalidad Distrital de Matara

Son funciones de la Municipalidad Distrital de Matara:

a) Administrar los bienes y rentas.

b) Crear, modificar y suprimir contribuciones, arbitrios, derechos y licencias conforme a Ley.

c) Organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales.

d) Planificar el desarrollo local y ejecutar los planes correspondientes.

e) Planificar, ejecutar e impulsar, a través de los órganos correspondientes, el conjunto de acciones destinados a proporcionar al ciudadano, el ambiente adecuado para satisfacción de sus necesidades fundamentales de vivienda, salubridad y abastecimiento.

f) Promover y organizar la participación de los vecinos en el desarrollo comunal. Promover el Desarrollo Económico de la localidad.

g) Promover, liderar, participar y dinamizar el desarrollo integral de la provincia, articulando a los actores institucionales públicos y privados, a las organizaciones sociales y productivas para alcanzar la Visión y los Objetivos Estratégicos planteados.

h) Otras que se establezcan en la Ley Orgánica de Municipalidades y las que le sean delegadas informe a Ley.

Art. 6 Competencias

La Municipalidad Distrital de Matara, es competente para desarrollar sus funciones con las atribuciones, que le señala la Constitución Política, la Ley Orgánica de Municipalidades y demás disposiciones legales vigentes, ningún organismo público o autoridad ajena al Gobierno Local, puede interferir en el cumplimiento de las funciones inherentes a la Municipalidad, salvo por mandato de los Poderes Ejecutivos y Judicial, del Jurado Nacional de Elecciones y de la Contraloría General de la República.

Las competencias y funciones de la Municipalidad Distrital de Matara se encuentran reguladas en los artículos 73° y 78° al 87° de la Ley Orgánica de Municipalidades. Asimismo, las competencias y funciones de cada órgano y unidad orgánica de la Municipalidad que se describen en el presente reglamento son de carácter general y no limitativo.

La Municipalidad Distrital de Matara, asume competencias y ejercen funciones específicas con carácter exclusivo o comparativo, en las materias siguientes:

  1. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO Y USO DEL SUELO.
  2. SANEAMIENTO, SALUBRIDAD Y SALUD.
  3. TRÁNSITO, VIALIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO.
  4. EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y RECREACIÓN.
  5. ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
  6. PROGRAMAS SOCIALES, DEFENSA Y PROMOCIÓN DE DERECHOS.
  7. SEGURIDAD CIUDADANA.
  8. PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
  9. OTROS SERVICIOS PÚBLICOS.

TÍTULO 2: ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MATARA

ESTRUCTURA ORGÁNICA

La Municipalidad Distrital de Matara, asegura el cumplimiento de sus competencias mediante una estructura orgánica formal e idónea, sustentándose en los principios de modernización, legalidad, economía, transparencia, simplicidad, eficacia, eficiencia, participación y seguridad ciudadana, y por los contenidos en las Leyes N°27444 Y N°27815. Dicha Estructura Orgánica y funcional es la siguiente:

1. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE ALTA DIRECCIÓN

1.1. CONSEJO MUNICIPAL. COMISIONES DE REGIDORES

Es el máximo órgano de Gobierno de la Municipalidad. Está constituido por el Alcalde, quien lo preside, y los Regidores. Los miembros del Concejo Municipal son elegidos por el voto popular en tal sentido ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, con las facultades2 y atribuciones que establece la Ley N°27972 "Ley Orgánicas de Municipalidades" y de conformación con el Art. 191 de la Constitución del Estado.

1.2. ALCALDÍA

Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa. El alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas conexas y complementarias. Puede delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y, las administrativas, en el Gerente Municipal.

1.3. GERENCIA MUNICIPAL

Es el órgano de dirección ejecutiva de la gestión municipal, que tiene como objetivo el planteamiento, organización, dirección y control de todas las actividades con estricta sujeción a toda la normatividad legal que regulan y rigen a los Gobiernos Locales como ente que conforma el Sector Público Nacional.

2. COORDINACIÓN,CONCERTACIÓN, ÓRGANOS CONSULTIVOS, DE PARTICIPACIÓN Y FISCALIZACIÓN

CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL DISTRITAL

Es el órgano de coordinación y concertación que une al Alcalde de la Municipalidad Distrital de Matara, quien la preside, los regidores y a los pobladores de los centros poblados y caseríos de la jurisdicción, y a los representantes de las animaciones sociales de base, comunidades campesinas y nativas, asociaciones, organizadores de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel distrital, con las funciones y atribuciones que señala la Ley.

JUNTA DE DELEGADOS VECINALES

Es el órgano de coordinación integrado por los vecinos representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito de Matara y se encuentran organizadas como juntas vecinales. También la integran las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales y los vecinos que representan a las organizaciones del distrito que promueven el desarrollo local y la participación vecinal, conforme al Art. 197 de la Constitución Política del Perú.

COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Conforme al la Ley 27933 "Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana", el comité Distrital de Seguridad Ciudadana son los encargados de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana; así como ejecutar los mismos en sus jurisdicciones, en el marco a política nacional diseñado por el CONASEC. Igualmente supervisan y evalúan su ejecución.

PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL

Es el órgano de coordinación y de apoyo, que establece una estrecha y permanente coordinación con los organismos que integran la función ejecutiva del Sistema Nacional de Defensa Civil. Tiene carácter multisectorial y jurisdicción en el Distrito de Matara.

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

Es aprobado mediante Resolución de Alcaldía con acuerdo del Consejo Municipal. El comité está integrado por el Alcalde, un funcionario municipal, un representante de la Dirección Regional de Salud a través del Centro de dos o tres representantes de la Organización del Programa del Vaso de Leche, elegidas críticamente por sus bases, de acuerdo a los estatutos de su organización y adicionalmente a estar conformado por un representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de la cuya representatividad será debidamente acreditada por la Agencia Agraria Cajamarca.

MESA DE CONCERTACIÓN

Está conformada por el Comité de Concertación Interinstitucional y éste por los Presidentes de los Ejes Temáticos; así como, por los Representantes de las Instituciones que conforman el Comité Temático correspondiente.

3. ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL Y DEFENSA

3.1. ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (Proceso de implementación)

Es el encargado de ejercer el control gubernamental de conformidad con sus planes y programas anuales, es integrante del Sistema Nacional de Control, como misión promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la legalidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de fines y metas institucionales.

3.2. PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL

Comprende toda la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la Municipalidad, mediante la representación y defensa judicial y/o procesos arbítrales y conciliatorios, conforme a Ley. Previa autorización del Consejo Municipal o Alcaldía, inicia o impulsa procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales, el órgano de control institucional, haya encontrado responsabilidad civil o penal, así como, en los demás procesos judiciales interpuestos de la Municipalidad o sus representantes.

4. ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

4.1. OFICINA DE ASESORÍA LEGAL

Es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica, encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de carácter jurídico; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal

4.2. OFICINA DE PLANIFICACIÓN. PRESUPUESTO Y RACIONALIZACIÓN

Es el órgano de Asesoramiento técnico y normativo, encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de planeamiento y cooperación técnica, presupuesto, programación de las inversiones y racionalización; así como el desarrollo de los instrumentos normativos de la institución, en concordancia con los lineamiento de política Municipal.

4.2.1. OFICINA DE PROGRAMACIÓN E INVERSIONES

Oficina cuya dependencia jerárquica es la Oficina de Planificación, Presupuesto y Racionalización, cuya funciones es la conducción del proceso de planeamiento estratégico y la identificación de la problemática del distrito y del municipio; conducir el proceso de los planes institucionales de corto, mediano y largo plazo; organizar y supervisar la formulación del Plan del Desarrollo Concertado Distrital; elaborar el Plan de Inversiones de la Municipalidad, entre otros.

5. ORGANOS DE APOYO

5.1. OFICINA DE SECRETARIA GENERAL

Oficina encargada de apoyar órganos de Gobierno y Alta Dirección, así como, a todos los órganos de la Administración Municipal en los asuntos referentes a la confección de actas de sesiones de concejo, documentación, tramitación y archivo de expedientes; así como el mantenimiento, uso, conservación de depuración del patrimonio documental.

5.1.1. ÁREA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO

Área encargada de supervisar, conjuntamente con el funcionario responsable de la unidad orgánica que corresponda, el correcto desempeño de las mesas de partes periféricas y archivos periféricos formalmente instalados en las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad.

5.1.2. ÁREA DE ARCHIVO GENERAL

Área encargada de mantener el registro histórico de la información de las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad Distrital de Matara.

5.2. OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Órgano de apoyo encargado de la gestión administrativa de la Entidad y ejerce las funciones previstas en la Ley y su Reglamento para las adquisiciones y contrataciones del Estado. Es el órgano responsable de la gestión de los sistemas de recursos humanos, materiales, económicos y financieros, así como la prestación de servicios para el normal funcionamiento de los órganos de la Municipalidad.

5.2.1. UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

Oficina encargada de gestionar los recursos humanos de la institución conforme al Sistema de Recursos Humanos del Estado a través del proceso de convocatoria, selección, contratación, inducción, evaluación y promoción de las personas que laboran en la Municipalidades, así como de las remuneraciones, pensiones, compensaciones, relaciones laborales y bienestar del mismo, buscando optimizar un clima organizacional adecuado.

5.2.2. UNIDAD DE LOGÍSTICA Y CONTROL PATRIMONIAL

Oficina encargada de la realización de las actividades de los diferentes órganos de la Municipalidad, encargado de las actividades técnico administrativas de planificación operativa, ejecución, supervisión y evaluación de los procesos de contratación, almacén y patrimonio.

5.2.2.1. ÁREA DE ALMACÉN

Área encargada de mantener un adecuado control, custodia de bienes almacenados y efectuar acciones de seguimiento y control de inventarios; velar por el cumplimiento de las disposiciones internas y externas sobre adquisición de bienes, servicios y sobre el proceso de almacenamiento; coordinar la valorización de inventario de bienes de Almacén y consolidarlo con la Unidad de Contabilidad; entre otros.

5.2.2.2. ÁREA DE PATRIMONIO

Área encargada de programar, ejecutar y controlar los procesos técnicos para la toma de inventarios de los bienes patrimoniales de la municipalidad; programar, ejecutar y controlar los procesos técnicos de codificación y asignación de los bienes patrimoniales; registrar, verificar y controlar la base de datos de inmuebles y terrenos de propiedad de la Municipalidad, entre otros.

5.2.3. UNIDAD DE CONTABILIDAD

Órgano de apoyo para la realización de las actividades de las diferentes áreas de la Municipalidad, conformante del Sistema Nacional de Contabilidad Pública, encargado de su implementación en la Municipalidad Distrital de Matara.

5.2.4. UNIDAD DE TESORERÍA

Órgano de apoyo, responsable de la ejecución de pagos que conforman el flujo de fondos, así como la custodia de los mismos, propias del Sistema de Tesorería, en función a las Normas de Procedimiento de Pago del Tesoro Público y otras Disposiciones Legales pertinentes además de la recaudación tributaria.

5.2.5. UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA (Proceso de implementación)

Órgano de apoyo que tiene como objetivo impulsar el uso de la tecnología de punta, la sistematización de los procesos operativos y administrativos y, mejorar las comunicaciones internas para optimizar la planificación de los recursos y buscar la excelencia en la calidad del servicio que ofrece la Municipalidad a los ciudadanos. Esta Unidad promueve el máximo acceso y uso de tecnologías de información por parte de los ciudadanos e integrantes de la organización municipal para la gestión del conocimiento del desarrollo local y la gestión municipal. Se encarga además, del sistema estadístico en coordinación con todos los órganos, unidades orgánicas y áreas de la Municipalidad en concordancia con los lineamientos de Política de la Entidad.

5.2.6. UNIDAD DE RENTAS Y EJECUCIÓN COACTIVA (Proceso de implementación)

En función a las Rentas, es la unidad orgánica encargada de organizar, normar, ejecutar y controlar la captación de los ingresos de la Municipalidad por concepto de tributos y otras municipalidades, con sujeción a las normas legales pertinentes, así como proponer las medidas sobre políticas y simplificación del sistema tributario municipal. En función a la Ejecución Coactiva es encargada de promover de recursos económicos a la Municipalidad, a través del inicio de procedimientos de ejecución coactiva, motivando disciplina y conciencia tributaria entre los administrados.

6. ÓRGANO DE LÍNEA

6.1. SUB GERENCIA DE INVERSIONES E INFRAESTRUCTURA

Órgano de línea encargada de organizar, coordinar, ejecutar y evaluar el proceso de ejecución de los proyectos de inversión en la jurisdicción del Distrito de Matara. Oficina con dependencia funcional y jerárquica de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

6.1.1. UNIDAD FORMULADORA

Área encargada de la elaboración y suscripción de los estudios de pre inversión y el registro en el Banco de Proyectos; realizar las coordinaciones y consultas necesarias con la entidad respectiva para evitar la duplicación de proyectos, como requisito previo a la remisión del estudio para la evaluación de la Oficina de Programación e Inversiones; formular los proyectos a ser financiados y/o ejecutados por terceros con sus propios recursos o por Gobiernos Locales no sujetos al SNIP; entre otros.

6.1.2. UNIDAD DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

Área encargada de programar, coordinar y controlar los procesos de estudios y diseños de proyectos de inversión al nivel de expediente técnico, de acuerdo a las disposiciones legales y normatividad vigente; participar en la programación de los proyectos de inversión públicas a ejecutarse, conforme a las prioridades y políticas institucionales; formular, programar y evaluar los estudios de inversión presentados por particulares sobre proyectos urbanos, emitiendo los respectivos informes de factibilidad técnica; entre otras funciones.

6.1.3. UNIDAD DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS

Área encargada de formular, programar y ejecutar técnicamente obras de ingeniería bajo la modalidad de administración directa; programar y evaluar las obras menores de desarrollo así como proceder a la supervisión y liquidación técnica financiera respectiva; ejecutar obras de emergencia, de acuerdo a las leyes vigentes; velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y normas reglamentarias, relativas a la ejecución de obras públicas; entre otras funciones.

6.1.3.1. ÁREA DE MAQUINARIA Y EQUIPO

Área encargado de verificar y velar por el buen funcionamiento de las unidades vehiculares y maquinaria pesada y liviana de la municipalidad; supervisar el trabajo de campo de la maquinaria en obras por administración directa; coordinar con los residentes de obras el destino diario de las unidades; programar la distribución de combustible a las máquinas y equipos; entre otras funciones.

6.1.3.2. ÁREA DE MANTENIMIENTO DE OBRAS

Área encargada de programar, evaluar y ejecutar los proyectos menores de mantenimiento de obras y desarrollo, previo convenio con los distritos y comunidad, instituciones públicas y privadas. Así como proceder a la supervisión y liquidación técnica financiera respectiva; emitir informes mensuales y partes diarios a la Unidad de Ejecución de Proyectos; otras funciones que le asigne el jefe de Ejecución de Proyectos.

6.1.4. UNIDAD DE SUPERVISIÓN Y LIQUIDACIÓN DE PROYECTOS

Área encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y normas reglamentarias, relativas a la ejecución de proyectos; proponer la modificación y actualización de las normas de carácter municipal, relativas ala ejecución de proyectos; coordinar con los organismos públicos correspondientes las actividades de ejecución de proyectos y los criterios de su aplicación; supervisar y controlar la ejecución de los proyectos y obras públicas adjudicadas; elaborar informes de valorizaciones periódicas, calendarios de avance de obras, informes técnicos, deductivos y adicionales de obras, ampliaciones de plazo, y actas de recepción de obras; entre otras funciones que le asigne el Sub Gerente de Inversiones e Infraestructura.

6.1.5. UNIDAD DE CATASTRO (Proceso de implementación)

Unidad Orgánica encargada de la administración organizada del suelo mediante la planificación y la ejecución del proceso de catastro integral del Distrito, lo cual permitirá una identificación del territorio y de todos los elementos que configuran la Unidad, facilitando así los procesos de planificación, desarrollo y gestión urbana.

6.2. SUB GERENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DESARROLLO SOCIAL

Órgano de línea encargada de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los procesos técnicos administrativos a cargo, relacionados con la gestión de prestación de servicios públicos de parte de la Municipalidad y propiciar el desarrollo social del Distrito de Matara a través de las Sub Gerencias y las áreas que la involucran. Está a cargo de un funcionario de confianza con rango de confianza quien depende del Gerente Municipal.

6.2.1. UNIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS

Órgano de ejecución responsable de dirigir, ejecutar y evaluar los servicios públicos en temas de educación, cultura y deporte; seguridad ciudadana, transporte, registro civiles, administración de mercado, comercialización y licencias. Está a cargo de un jefe, quien depende del Sub Gerente de Servicios Públicos y Desarrollo Social.

6.2.1.1. ÁREA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES

Unidad encargada de ejecutar los proyectos, programas y actividades que promuevan el desarrollo humano, en ámbitos de educación, cultura, turismo, deporte y recreación; implementar redes educativas, como expresión de participación y cooperación entre los centros y los programas educativos de su jurisdicción; promover, coordinar, ejecutar y evaluar programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales; entre otras funciones designadas.

6.2.1.2. ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Unidad encargada de vigilar el cumplimiento de las normas municipales y velar por la seguridad ciudadana del distrito, debiendo actuar en coordinación con otras fuerzas del orden público, en función a las directivas internas y normas legales vigentes. Está a cargo de un responsable de área, quien depende del jefe de la Unidad de Servicios Públicos.

6.2.1.3. ÁREA DE REGISTROS CIVILES

Área responsable de administrar, programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar el cumplimiento de las actividades del Registro Civil del Distrito. Está a cargo de quien depende del jefe de la Unidad de Servicios Públicos. Tiene las funciones de planificar, controlar, monitorear y evaluar la implementación y la ejecución de las políticas estratégicas y acciones de los Registros Civiles; Diseña y propone mecanismos para la correcta aplicación de la normatividad vigente de Registro Civil e Identificación; Celebrar los matrimonios civiles previa autorización; procesar la inscripción de hechos vitales que sean pertinentes por el mérito de los títulos presentados; elaborar información y reportes estadísticos de los hechos y actos vitales del Distrito y remitirlos a INEI, Ministerios de Salud, Registro Electoral, etc.; Realizar otras funciones asignadas.

6.2.1.4. ÁREA DE COMERCIALIZACIÓN, LICENCIAS Y ADMINISTRACIÓN DE CAMAL Y MERCADO (Proceso de implementación)

Área responsable de la gestión sobre comercialización y licencias además de la administración, dirección, ejecución, evaluación y control de las actividades de los locales tales como el camal, mercado, entre otros. Está a cargo del responsable del área, quien depende de la Unidad de Servicios Públicos.

6.2.2. UNIDAD DE DESARROLLO SOCIAL

Área encargada de planificar y promover el desarrollo social en el distrito en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales, provinciales de manera concertada; establecer canales de concertación entre las instituciones que trabajan en defensa de los derechos de los niños y adolescentes, las mujeres, discapacitados, adulto mayor y los derechos en general; manteniendo un registro actualizado; establecer canales de información, educación, comunicación y concertación entre vecinos; contar con un registro actualizado de organizaciones de la sociedad civil, así como sus participación activa en la vida política, social, cultural y económica del Distrito; otras funciones designadas.

6.2.2.1. DEMUNA

Área encargada de conducir y ejecutar acciones de la Defensoría Municipal de Niños y Adolescentes, adecuando las normas nacionales a la realidad local; regular y ejecutar programas del servicio de DEMUNA, protección al anciano e indigente; difundir y promover los derechos del niño, el adolescente, la mujer y el adulto mayor, propiciando espacios para su participación a nivel de instancias municipales; programar, dirigir, ejecutar y controlar los programas, proyectos y actividades de asistencia, protección y apoyo a la población más vulnerable en pobreza y extrema pobreza, que coadyuven a su desarrollo y bienestar; administrar la información que se procese en el sistema informático con que cuente la unidad orgánica, para el mejor cumplimiento de sus funciones; administrar el Sistema de Gestión Documentaria en el ámbito de su competencia, conforme a la normatividad vigente; otras funciones designadas.

6.2.2.2. OMAPED

Área encargada de promocionar la Ley General de la Persona con Discapacidad y su Reglamento, y otras disposiciones legales en favor de las personas con discapacidad. Asimismo, velar por el cumplimiento de estas leyes y dispositivos; detectar a las personas con discapacidad a fin de ponerlas en contacto con la municipalidad, con el objeto de elaborar un registro delas personas con discapacidad que viven en el distrito, el cual será actualizado permanentemente; realizar campañas de sensibilización sobre el tema de discapacidad a nivel interno y externo de la Municipalidad; otras funciones de asignación.

6.2.2.3. PROGRAMA DE VASO DE LECHE - PVL

Área responsable de cumplir y hacer cumplir las normas que regulan el programa Vaso de Leche en sus diferentes fases administrativas; empadronamiento y selección de beneficiarios, programación y distribución de raciones, supervisión y evaluación de los resultados de la distribución de los alimentos. Está a cargo de un responsable de Programa PVL que depende de la Unidad de Desarrollo Social.

6.2.2.4. ALE - ÁREA TÉCNICA DE EMPADRONAMIENTO

Unidad orgánica encargada de desarrollar el Sistema-Focalizado de Hogares SISFOH quien tiene que cumplir con los lineamientos establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quienes han establecido los criterios y mecanismos para mejorar la equidad y calidad en el gasto social y la prioridad de atención de los grupos beneficiarios a través de la focalización, con el objetivo de ser más eficiente y eficaz, y lograr mejoras en el bienestar de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad. Está a cargo de una Responsable de área que depende de la Unidad de Desarrollo Social.

6.3. SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Es el órgano de línea responsable de promover el crecimiento y desarrollo sostenido urbano y rural a través de la diversificación de la producción local, dinamizando la pequeña y micro empresa, el turismo receptivo y la cooperación. Le compete poner en práctica las funciones exclusivas y compartidas en materia de abastecimiento y comercialización de productos y servicios, cumplir con las normas de ambiente y preservación de recursos naturales. Además, de gestionar los servicios básicos y saneamiento Básico Urbano Rural, Salubridad y Salud.

6.3.1. UNIDAD DE COOPERACIÓN TÉCNICA, PROMOCIÓN EMPRESARIAL PYMES Y TURISMO (Proceso de implementación)

Órgano de ejecución responsable de regular y apoyar las actividades productivas a través de la cooperación técnica de tal modo que la producción agropecuaria así como la pequeña y micro empresa y el turismo adquiera racionalidad y eficiencia, es responsable también de ejecutar, controlar y supervisar las actividades relacionadas a la formalización del conocimiento informal y la promoción del empleo, y la promoción de jóvenes emprendedores.

6.3.2. UNIDAD GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

Área encargada de coordinar, ejecutar y evaluar las políticas ambientales y normas para el desarrollo sostenible local y para prevenir o contrarrestar la contaminación ambiental; evaluar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), y las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), relacionados con los procesos de otorgamiento de licencias de construcción en el distrito; Evaluar los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) presentados, con el fin de mitigar los impactos ambientales negativos en el distrito; conducir el servicio de análisis bromatológico en el distrito; otras funciones asignadas.

6.3.2.1. ÁREA DE LIMPIEZA PÚBLICA, PARQUES Y JARDINES

Unidad responsable de administrar, programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar el cumplimiento de las actividades en materia de Parques y Jardines y la Gestión de los Residuos Sólidos. Está a cargo de un responsable de área que, depende de la Unidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

6.3.2.2. ÁREA TÉCNICA DE GESTIÓN AMBIENTAL (Proceso de implementación)

Unidad encargada de implementar y conducir el Sistema de Gestión Ambiental, en concordancia con la política ambiental regional y nacional. Está a cargo de una responsable de área que, depende de la Unidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

6.3.3. UNIDAD DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

Área encargada de gestionar los servicios básicos de agua y saneamiento en toda la jurisdicción; administrar el Sistema de Gestión Documentaria en el ámbito de su competencia, conforme a la normatividad vigente; administrar la información que se procese en el Sistema Informático con que cuente la unidad orgánica, para el mejor cumplimiento de sus funciones.

6.3.3.1. ÁREA TÉNICA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

Unidad encargada de promover la sesión de las organizaciones comunales, prestadoras de servicios de saneamiento (JASS, comités u otras formas de organización), así como de supervisarlas, fiscalizarlas y brindarles asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento. Está a cargo de un responsable de área que depende de la Unidad de Desarrollo Urbano y Rural.

7. ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

Son aquellos cuya función se desconcentra de la Gerencia Municipal, a los cuales se les transfiere facultades resolutivas a niveles de ejecución, planificación, supervisión, coordinación y fiscalización, así como la evaluación de resultados, refuerza la capacidad de gestión de la Municipalidad. Depende funcionalmente de alcaldía, y desarrollan actividades específicas para dar un mejor servicio a la sociedad.

7.1. CENTRO DE GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES (Proceso de implementación)

Tiene como objetivo afianzar la cultura de prevención del riesgo para disminuir los efectos de desastres en resguardo de la vida y la salud, preparar y asistir ala población en caso de emergencias, llevar la ayuda humanitaria necesaria en caso de desastres, brindar los servicios de defensa civil e implementar los lineamientos de la Gestión del Riesgo de Desastres en la jurisdicción del Distrito.