Organización
Concejo Municipal
ORGANIZACIÓN
El Concejo Municipal
El Concejo Municipal de Chungui - La Mar, es presidido por el Alcalde y está conformado por cinco (05) Regidores electos democráticamente. Tiene competencia y función de parlamento local, pues proponen, debaten y aprueban los lineamientos de política y ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, por delegación y con acuerdo de Concejo los regidores pueden asumir funciones ejecutivas. Su trabajo de Coordinación lo ejecutan a través de las Comisiones de Regidores.
Comisión de Regidores
Las Comisiones de Regidores se constituyen para cumplir acciones normativas y fiscalizadoras, pueden ser permanentes y especiales. Dentro de sus atribuciones, cumplen funciones legislativas y fiscalizadoras y de coordinación. Las ejecutivas por delegación expresa, según la necesidad y con acuerdo del Concejo.
Alcaldía
La Alcaldía es el Órgano de Gobierno Municipal que tiene la responsabilidad de dirigir, evaluar y supervisar el alcance de la metas establecidas de acuerdo a los lineamientos de la política del Concejo Municipal y en armonía con los dispositivos y normatividad vigente. El Alcalde Distrital, es el representante legal y su máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Municipal, es el personero legal de la Municipalidad y le compete ejercer las funciones ejecutivas.
Gerencia Municipal
La Administración Municipal está bajo la Dirección y responsabilidad de la Gerencia Municipal, responsabilizándose del cumplimiento de las disposiciones que emana la Alcaldía, se encarga además de dirigir, coordinar, controlar y supervisar la ejecución de las actividades y proyectos de los órganos de línea , apoyo y asesoramiento, así como coordinar y supervisar las actividades de los Órganos de control, defensa judicial, órganos desconcentrados y demás dependencias estructuradas de la Municipalidad; encargado de cumplir y hacer cumplir las políticas y objetivos de desarrollo institucional, socio económico local en general y de gestión municipal en particular aprobadas por el Concejo Municipal y la Alcaldía.
Concejo de Coordinación Local Distrital
El Consejo de Coordinación Local Distrital — CCL, es un Órgano de Coordinación y Concertación, está constituido por el Alcalde, los Regidores y los representantes de las Organizaciones Sociales de Base, Comunidades Campesinas, Asociaciones de productores, Gremios empresariales, Juntas vecinales y cualquier otra organización del Distrito, con las funciones y atribuciones que señala la Ley Orgánica de Municipalidades. El Concejo de Coordinación es presidido por el Alcalde, pudiendo delegar tal función en el Primer Regidor y los Regidores Distritales.
Comité Distrital de Seguridad Ciudadana
El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana es un órgano consultivo y de coordinación. Está integrado por el Alcalde, el Subprefecto, representante de la Policía Nacional, un representante del Poder Judicial, un representante de las Juntas Vecinales: el Comité podrá incorporar a otras autoridades o representantes de las organizaciones civiles que consideren pertinente.
Junta de Delegados Vecinales
La Junta de Delegados Vecinales Comunales es un órgano de coordinación integrado por los representantes de las Agrupaciones Urbanas y Rurales que promueven el desarrollo local y la participación vecinal y las organizaciones sociales de base presidida por el Primer Regidor.
Plataforma de Defensa Civil Distrital
La Plataforma de Defensa Civil del Distrito de Chungui, es un espacio permanente de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas y rehabilitación ante los riesgos de desastres, asimismo, está integrado por el Alcalde, quien lo preside, las Autoridades Públicas del Distrito, los representantes de las organizaciones no públicas, campesinas, laborales, gremiales y aquellas que realicen labores de bienestar social.
Comité Multisectorial Para el Desarrollo
El Comité Multisectorial para el Desarrollo, es un órgano consultivo que actúa como la instancia de enlace y coordinación de la Municipalidad con los demás organismos públicos y privados existentes en el Distrito, para fortalecer los espacios de concertación y diálogo de la política de Desarrollo del Distrito y de Gestión Municipal.
Concejo Participativo Local de Educación
El Consejo Participativo Local de Educación tiene como objeto generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y control ciudadanos en el cumplimiento de las competencias y funciones que en materia de educación, cultura, deportes y recreación establece el Art. 82 0 de la Ley 27972.
Comité del Programa Vaso de Leche
El Comité del Programa Vaso de Leche se constituye como un órgano consultivo y de coordinación de la Municipalidad Distrital de Chungui La Mar, dirigido por un Comité de Administración y que se rige por un Reglamento aprobado por el Concejo Municipal; es el encargado de administrar, coordinar, dirigir, promover, gestionar, controlar y evaluar las actividades del Programa del Vaso de Leche en el Distrito.
Comité Distrital de Gestión Ambiental
El Comité Distrital de Gestión Ambiental es el órgano de coordinación y participación presidido por el Alcalde que tiene por finalidad promover la ejecución de los programas del sistema de gestión ambiental local, estableciendo alianzas estratégicas con las dependencias sectoriales y privadas para la defensa y protección del medio ambiente.
Junta Administradora de Servicios de Saneamiento
Las Juntas Administradoras de Servicios y Saneamiento — JASS, son organizaciones elegidas voluntariamente por las comunidades y se constituyen con el propósito de administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento de uno o más centros poblados.
Comisión de Igual de Género
La Comisión de Igualdad de Género es un órgano de coordinación y de participación, presidido por un regidor que representa al Alcalde, que promueve y garantiza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres adoptando todas las medidas necesarias que permitan remover los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de este derecho, con el fin de erradicar todas las formas de discriminación.
Procuraduría Pública Municipal
La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de defensa judicial del Estado conforme a Ley, encargado de representar y ejercer la defensa judicial ante los órganos jurisdiccionales, sobre los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital, a través de los Procuradores Públicos Municipales.
ÓRGANO DE CONTROL
Órgano de Control Institucional
El Órgano de Control Institucional (OCI), es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental de la Municipalidad de Chungui de conformidad con lo dispuesto en las normas del Sistema Nacional de Control, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la Entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados contribuyendo al cumplimiento de los fines y metas institucionales.
ÓRGANO DE ASESORAMIENTO
Oficina de Asesoría Jurídica
La Oficina de Asesoría Jurídica es el Órgano de Asesoramiento responsable de emitir opinión legal en asuntos jurídicos y normativos que requiere la Dirección y las unidades orgánicas de la Municipalidad Distrital de Chungui, proponiendo, formulando, evaluando y visando los proyectos de normas y documentación de carácter institucional que sean sometidos a su consideración.
OFICINA DE SUPERVISIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OBRAS Y PROYECTOS
La Oficina de Supervisión y Liquidación de Obras y Proyectos, es la unidad orgánica de Asesoramiento, responsable de la revisión, aprobación y supervisión de los proyectos que ejecuta Municipalidad, así como de liquidación físico financiera.
Oficina de Planificación y Presupuesto
La Oficina de Planificación y Presupuesto, es el órgano de Asesoramiento, responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades del presupuesto y planificación institucional; Asimismo, es el encargado de administrar las acciones correspondientes a los procesos de la Planificación y Presupuesto, Organización y Modernización Institucional y la Programación Multianual de Inversiones en concordancia con las normas técnicas y legales vigentes.
Unidad de Programación Multianual de Inversiones (OPMI)
La Unidad de Programación Multianual de Inversiones es el Órgano de Asesoramiento, responsable de la fase de Programación Multianual de Inversión, seguimiento de las metas de productos e indicadores de resultados de los proyectos de inversión de la Municipalidad.
Unidad Formuladora de Estudios de Inversión y Cooperación Técnica Internacional
La Unidad Formuladora de Estudios de Inversión y la Cooperación Técnica Internacional (CTI), es el Órgano de Asesoramiento, responsable de la fase de Formulación y Evaluación del Ciclo de Inversión. Además por la especialidad realiza los estudios de pre inversión e inversión.
ÓRGANOS DE APOYO
Secretaría General, Imgaen Institucional y Archivo
La Secretaría General, Imagen Institucional y Archivo, es el Área encargado de programar, dirigir, ejecutar y coordinar el apoyo al Concejo Municipal, responsable de la elaboración de las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal y de la difusión y emisión de disposiciones de Concejo Municipal y del Alcalde; así como del funcionamiento de Imagen Institucional, Trámite Documentario y Archivo de la Municipalidad. Asimismo, efectuará acciones de control y coordinación con las Oficinas de Enlace (de corresponder).
OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
La Oficina de Administración y Finanzas, es el órgano administrativo, encargado de brindar apoyo a todas las unidades orgánicas de la Municipalidad, con políticas de uso racional de los recursos humanos, económicos, financieros, tecnológicos y de bienes y servicios, en concordancia con las disposiciones vigentes de los Sistemas Administrativos de Contabilidad, Personal, Tesorería, Abastecimiento y Presupuesto.
UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS
La Unidad de Recursos Humanos, es un órgano de apoyo, responsable de la planificación, ejecución, control y supervisión del desempeño y cumplimiento de las funciones del personal en la organización municipal, buscando, manteniendo y desarrollando una óptima fuerza laboral capaz, altamente motivada y comprometida con los objetivos institucionales, sea 41 Chunq-ui v/ REGIAMENTO DE ORGANIZACIÓN FUNCIONES - ROF cualquiera su régimen laboral, en concordancia con los sistemas administrativos y demás normatividades vigentes.
UNIDAD DE ABASTECIMIENTO, CONTROL PATRIMONIAL Y ALMACÉN
La Unidad de Abastecimiento, Control Patrimonial y Almacén, es el órgano de apoyo, encargado y responsable de planificar, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades del Sistema Administrativo de Abastecimiento, Control Patrimonial y Almacén. Tiene por objeto conducir el proceso de administración de los recursos materiales y de servicio que se requieren en la Institución para el cumplimiento de las actividades y proyectos del gobierno y la gestión municipal, así como los servicios internos que se requieren para el funcionamiento y seguridad de las instalaciones municipales.
UNIDAD DE CONTABILIDAD
La Unidad de Contabilidad, es el órgano responsable de programar, conducir, controlar y coordinar con la oficina de Administración todos los sistemas administrativos referidos a la contabilidad de la institución de conformidad con la política Distrital y la normatividad vigente.
UNIDAD DE TESORERÍA Y RENTAS
La Unidad de Tesorería y Rentas es el Órgano de apoyo encargado y responsable de planificar, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades del Sistema de Tesorería. Tiene por objeto la administración de los procesos de programación, administración, ejecución y evaluación económica y financiera de los recursos municipales en forma integral. Asimismo, es el encargado de organizar, normar, ejecutar y controlar la captación de los ingresos de la Municipalidad Distrital de Chungui por concepto de tributos y otras rentas municipales, con sujeción a las normas legales pertinentes, así como proponer las medidas sobre políticas y simplificación del sistema tributario municipal.
ÓRGANOS DE LÍNEA
El Órgano de Línea es aquel que ejecuta los servicios públicos locales, las obras y los proyectos de desarrollo social, económico y ambiental, teniendo como marco general las competencias señaladas por la Ley Orgánica de las Municipalidades.
GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PÚBLICAS
La Gerencia de Infraestructura y Obras Públicas, es el órgano de línea encargado del Planeamiento del Desarrollo en materias de competencia del Distrito de Chungui, es responsable de la ejecución y evaluación de proyectos que ejecuta la Municipalidad, así como proponer medidas de ordenamiento y planeamiento del territorio, elaboración del Catastro y formular estudios y proyectos de inversión local y de Infraestructura social y productiva.
DIVISIÓN DE PLANEAMIENTO URBANO, RURAL Y CATASTRO
La División de Planeamiento Urbano, Rural y Catastro, es un órgano de línea, responsable de formular, actualizar e implementar los Instrumentos de Planificación Urbana y Gestión de Territorio.
DIVISIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
La División de Gestión del Riesgo de Desastres, es el Órgano de Línea, encargado de Planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y supervisar los procesos de estimación, prevención y reducción del Riesgo de Desastres.
GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
La Gerencia de Desarrollo Económico Local, es el órgano de línea encargado y responsable de normar, dirigir, ejecutar, supervisar y promover el desarrollo económico a través del desarrollo de actividades relacionadas con la promoción del turismo, artesanía, micro y pequeña empresa, desarrollo productivo de las zonas urbanas y rurales, comercio y la industria, dentro de la jurisdicción.
SUB GERENCIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO
La Sub Gerencia de Desarrollo Productivo, es encargado de desarrollar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo económico local, con incidencia en la producción agropecuaria a través de planes y proyectos de desarrollo productivo.
SUB GERENCIA DE PROMOCIÓN EMPRESARIALY DESARROLLO RURAL.
La Sub Gerencia de Promoción Empresarial y Desarrollo Rural, es la Unidad Orgánica de Línea, responsable de normar, dirigir, ejecutar, supervisar y promover la productividad y competitividad de las micro y pequeña empresa y asociaciones de los sectores económicos productivos y artesanales de las zonas urbanas y rurales dentro de la jurisdicción.
GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL, SERVICIOS MUNICIPALES Y GESTIÓN AMBIENTAL
La Gerencia de Desarrollo Social, Servicios Municipales y Gestión Ambiental, es responsable de las actividades relacionadas con la promoción de la salud, educación, deporte, poblaciones vulnerables; así como de la pobreza, desnutrición y anemia, gestión de los residuos sólidos, el mejoramiento la Limpieza Pública y conservación de parques, jardines, áreas verdes del Distrito de Chungui, Así como el diseño estrategias de gestión de la calidad ambiental y desarrollo integral sustentable del Distrito.
SUB GERENCIA DE DERECHOS DE LAS POBLACIONES VULNERABLES E INCLUSIÓN SOCIAL
La Sub Gerencia de Derechos de la Poblaciones Vulnerables e Inclusión Social, responsable de gestionar las actividades relacionadas a la defensa, protección, promoción de los derechos de los niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, víctimas de la violencia socio política y personas en situación de vulnerabilidad y riesgo social en el Distrito de Chungui.
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y PARTICIPACIÓN VECINAL
La División de Educación, Cultura, Deporte y Participación Vecinal, es responsable de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades y programas relacionados con la cultura, deporte y participación vecinal.
DIVISIÓN DE REGITRO CIVIL
La División de Registro Civil, es responsable de la programar, ejecutar y evaluar las acciones del Registro del Estado Civil.
DIVISIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL, RESIDUOS SÓLIDOS Y ORNATO
La División de Gestión Ambiental, Residuos Sólidos y Ornato, se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar la Gestión Ambiental y las actividades relacionadas con los servicios de limpieza y conservación de las áreas verdes de uso público; coordinar y aplicar las acciones de regular y controlar el proceso de disposición final de desechos sólidos y líquidos. Asimismo, conducir y ejecutar las políticas de medio ambiente y saneamiento ambiental, en el ámbito de sus competencias.
DIVISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMERCIO Y TRANSPORTE
La División de Seguridad Ciudadana, Comercio y Transporte, responsable de planificar, organizar y dirigir acciones preventivas y disuasivas para el control de la violencia delincuencial, controlar la ejecución de las actividades de comercialización y administrar la gestión del Transporte, correspondientes a su jurisdicción, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.
DIVISIÓN DEL ÁREA TÉCNICA MUNICIPAL
La División del Área Técnica Municipal para la Gestión de los Servicios de Agua y Saneamiento, es el órgano de línea, se encarga de coordinar, ejecutar y supervisar la prestación de los servicios de Saneamiento básico brindando la Asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento.
UNIDAD DE GESTIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO
La Unidad de Gestión Municipal de servicios de saneamiento, es un órgano de línea de la municipalidad que presta servicios de saneamiento en las pequeñas ciudades del ámbito urbano o rural cuando el servicio no está a cargo de un operador especializado u organización comunal, tiene el objetivo de prestar los servicios de saneamiento, sujetándose a las políticas, planes y lineamientos aprobados por el Ente Rector y las entidades con competencias reconocidas en materia de saneamiento y cuentan con la contabilidad independiente. Se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades con la prestación de saneamiento de la población ubicada en las pequeñas ciudades del distrito.