Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la municipalidad. Ejerce funciones de formulación, aprobación y control de la normativa en las materias de competencia de gobierno local; de fiscalización de la gestión y desempeño, de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades; así como de representación de los ciudadanos del distrito de Cocachacra.

Alcalde: Abel Gregorio Suarez Ramos.

Regidores

Los regidores del Concejo Municipal son representantes de los vecinos de la jurisdicción, elegidos mediante el sufragio directo en elecciones municipales y reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones. Ejercen función pública y gozan de la excepción y preeminencia que la Ley Orgánica de Municipalidades establece, y tienen las responsabilidades, impedimentos y derechos establecidos en el art. 11° de dicha ley.

Son los siguientes:

  • Reg. Nathalie Ayme Paredes Arias.
  • Reg. Luis Alberto Paricahua Vargas.
  • Reg. Roxana Elida Aguilar Luque.
  • Reg. Francisco Gregorio Machaca Condori.
  • Reg. Rita Laura Tisnado.

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local distrital y su máxima autoridad administrativa es el alcalde, quien también es el titular de pliego y el representante legal de la Municipalidad Distrital de Cocachacra.

Gerencia Municipal

Es el órgano de Alta Dirección de primer nivel organizacional, encargado de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades técnicas, financieras y administrativas de la municipalidad, siendo la máxima autoridad administrativa para efectos de gestión de Recursos Humanos.

El gerente municipal tiene mando directo de las dependencias internas y comparte las funciones administrativas, es decir, los actos operacionales que se ejecutan, previa delegación expresa del alcalde, con los responsables de las dependencias internas de apoyo, asesoría y de línea que conforman la estructura organizacional de la municipalidad, de acuerdo con la normatividad vigente establecida en el Reglamento de la Organizaciones y Funciones (ROF).

Procuraduría Pública Municipal

Es un órgano de defensa judicial que, conforme a ley, ejerce la representación y defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital de Cocachacra. Se encarga de ejecutar acciones que garanticen los intereses y derechos de la entidad, mediante la representación y defensa judicial, en sede fiscal, jurisdiccional o en los procesos arbitrales.

Secretaría General

Es un órgano de apoyo de segundo nivel organizacional, encargado de apoyar las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcaldía, conforme a la normatividad vigente. También se encarga de garantizar el correcto desarrollo de los sistemas de trámite documentario y archivo documentario de la municipalidad.

Cuenta con las siguientes unidades:

  • Unidad de Imagen Institucional y Relaciones Púbicas: es el órgano responsable de coordinar las acciones destinadas a promover la comunicación y las relaciones con la comunidad y las instituciones públicas o privadas; así como de velar por la buena imagen institucional, el protocolo y las comunicaciones de la municipalidad.
  • Unidad de Archivo: es el órgano encargado de establecer y administrar el sistema de archivo de la municipalidad y la conservación de los documentos. Depende funcional y administrativamente de la Secretaría General.
  • Unidad de Trámite Documentario: es el órgano encargado de las acciones y actividades administrativas orientadas a dirigir y supervisar el sistema de trámite documentario y la administración documentaria de la entidad.

Gerencia de Planificación y Presupuesto

Es un órgano de asesoramiento de segundo nivel organizacional, encargado de organizar, dirigir y controlar las actividades de planificación, presupuesto, racionalización, estadística, informática y procesos. Además, evalúa, aprueba y declara la viabilidad de los proyectos o programas de inversión, en concordancia con las normas técnico-legales vigentes.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es un órgano de asesoramiento de segundo nivel organizacional, encargado de desarrollar funciones consultivas en materia jurídica; así como de brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de competencia municipal.

Gerencia de Administración Financiera

Es el órgano encargado de proporcionar el apoyo administrativo y financiero requerido en la entidad, mediante la administración de los recursos humanos, logísticos y la prestación de servicios generales. También es responsable de la gestión de adquisiciones y contrataciones mediante convenios dentro del marco de los dispositivos legales vigentes.

Cuenta con las siguientes unidades:

  • Unidad de Informática: es un órgano de apoyo, cuyo ámbito de competencia funcional comprende proveer la visión tecnológica y el liderazgo necesario para el desarrollo y la implementación de iniciativas informáticas que generen y mantengan ventajas competitivas y modernas para la municipalidad. Asimismo, se encarga de la creación de programas y aplicaciones relacionadas con el desarrollo de la gestión municipal, dirigiendo actividades relacionadas con la infraestructura tecnológica.
  • Unidad de Control Patrimonial: es el órgano encargado de administrar y controlar el patrimonio de bienes del sector, así como de coordinar y supervisar acciones de mantenimiento y seguridad del patrimonio institucional, en concordancia con las normas legales vigentes.
  • Unidad de Recursos Humanos: es un órgano de apoyo encargado de organizar, conducir, ejecutar y evaluar las actividades de administración de personal, relaciones laborales, capacitación y desarrollo, bienestar social y administración salarial de los recursos humanos.
  • Unidad de Contabilidad: es un órgano de apoyo encargado de conducir el adecuado proceso del tratamiento y registro contable de las operaciones que tengan incidencia presupuestal y financiera, de acuerdo con los principios y normas que rigen el sistema de contabilidad gubernamental, a fin de que sean traducidos y mostrados en forma objetiva en los estados financieros.
  • Unidad de Tesorería: es un órgano de apoyo encargado de conducir los procesos técnicos para la ejecución financiera de los ingresos y egresos por toda fuente de financiamiento, de acuerdo con los principios y procedimientos dispuestos, garantizando la legalidad y observancia del marco normativo correspondiente al sistema de tesorería.
  • Unidad de Logística: es un órgano de apoyo encargado de planificar, organizar, controlar y ejecutar los procesos logísticos de la municipalidad, los cuales consisten en la adquisición o contratación oportunas de los bienes y servicios adecuados en calidad y costo, necesarios para el desarrollo de las actividades de las distintas dependencias municipales, a través de los procesos de adquisición, almacenaje, distribución y control, que se efectúan de acuerdo con la normatividad vigente. También es responsable de supervisar los bienes patrimoniales e incorporarlos física y contablemente al patrimonio de la municipalidad.

Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano

Es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades del catastro; de programar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura urbana; de normar, regular y otorgar autorizaciones, derechos y licencias de construcción, ampliación, remodelación y demoliciones de inmuebles; y de asumir la Gestión de Riesgos de Desastres.

Cuenta con las siguientes subgerencias:

  • Subgerencia de Obras Públicas y Mantenimiento: es la unidad orgánica responsable de programar, ejecutar y controlar la ejecución de las obras públicas, cautelando la correcta utilización de los presupuestos asignados y generando la información oportuna sobre su avance. Está a cargo de un subgerente, quien depende jerárquicamente del gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano.
  • Subgerencia de Obras Privadas y Licencias: es un órgano de línea encargado del control, la supervisión del proceso de edificación y la habilitación urbana del distrito. También se encarga de autorizar la ejecución de obras de habilitación urbana o de edificación, las mismas que podrán ser objeto de prórroga, de modificación y de desistimiento de manera expresa y a solicitud del interesado.
  • Subgerencia de Planeamiento Urbano y Catastro: es el órgano encargado de planificar el desarrollo urbanístico del distrito y de administrar el catastro de la municipalidad. Asimismo, elabora y mantiene el catastro distrital periódicamente; actualiza, evalúa, otorga y lleva el registro de nomenclatura de vías, parques, urbanizaciones; y asignar la numeración de los predios.
  • Subgerencia de Gestión y Prevención de Desastres: es un órgano de línea que tiene como objetivo velar por la protección de la población del distrito, empleando medidas de prevención y de ayuda inmediata en casos de emergencias o desastres, así como protegiendo su vida, integridad física y bienes materiales.
  • Subgerencia de Estudios, Proyectos y Liquidaciones de Obras: es la unidad orgánica encargada de supervisar y orientar la ejecución de obras o proyectos, y la recepción de las obras concluidas, así como de proceder a su liquidación física y financiera. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Gerencia de Promoción Social y Desarrollo Económico Local

Es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, encargado de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades que fomenten y promuevan el desarrollo social en la municipalidad, con la participación directa de la población, fomentando la equidad de género y las actividades de proyección social dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

También se encarga de conducir, programar y organizar el desarrollo local, promoviendo actividades de inversión pública y productiva. Cuenta con las siguientes subgerencias:

  • Subgerencia de Desarrollo Económico Local: es el órgano encargado de viabilizar iniciativas empresariales de la micro y pequeña empresa, y actividades productivas en general. También es responsable de regular mercados de abastos y centros comerciales, así como de fomentar el empleo y promover el turismo local sostenible.
  • Subgerencia de Demuna: es el órgano encargado de programar, promover, dirigir, coordinar campañas y actividades en defensa de la salud, enfatizando la atención materno infantil y de los sectores más vulnerables.
  • Subgerencia de Salud, Educación, Turismo, Cultura y Deporte: es el órgano encargado de planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar las acciones relacionadas a las actividades de turismo, educación, cultura y deporte. También se encarga de promover la difusión del patrimonio cultural, material e inmaterial de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, tradiciones y costumbres.
  • Subgerencia de Registro Civil: es la unidad orgánica de línea de tercer nivel organizacional, responsable de programar, ejecutar y evaluar las acciones del Registro del Estado Civil.
  • Subgerencia de Programas Sociales: es el órgano encargado de la ejecución de las acciones de los programas sociales y políticas nutricionales y alimentarias de la población vulnerable y en situación de pobreza, así como actividades preventivo-promocionales dirigidas a la salud de la población objetiva.
    • Programa de Vaso de Leche: es el programa encargado de proporcionar una ración alimentaria diaria (leche en cualquiera de sus formas u otro producto) a beneficio de la población infantil, madres gestantes y lactantes que lo requieran, con la finalidad de contribuir a enfrentar la desnutrición crónica infantil.
    • Programa Sisfoh, CIAM, Pensión 65: el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) ayuda a identificar personas o grupos poblacionales en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión, a través de una Clasificación Socioeconómica (CSE) que se hace de los ciudadanos. El Sisfoh no afilia ni desafilia a los usuarios de los programas sociales; solo provee información para el acceso a ellos. Por su parte, el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) se encarga de mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas adultas mayores, a través de actividades artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su desarrollo personal e integración a la sociedad. Finalmente, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 protege a los adultos mayores de 65 años o más que han sido clasificados en condición de pobreza extrema por el Sisfoh.
    • Programa Omaped: es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y se encarga de brindar servicios a los vecinos en situación de discapacidad.

Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental

Es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, encargado de planificar, programar, administrar, ejecutar y controlar la prestación de los servicios básicos a la municipalidad, tales como la limpieza pública, el mantenimiento, conservación y promoción del crecimiento de sus áreas verdes, el manejo de las actividades de mejoramiento y protección del medio ambiente, y la preservación de los recursos naturales en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Cuenta con las siguientes subgerencias:

  • Subgerencia de Comercialización y Camal: es un órgano de ejecución y operaciones de servicios administrativos. Es responsable de programar, ejecutar, dirigir, promover, organizar y evaluar el servicio que presta la entidad en el Camal Municipal, para el bienestar de la población.
  • Subgerencia de Maestranza y Equipo Mecánico: es el órgano encargado de administrar y cautelar el mantenimiento, conservación y buen funcionamiento de los vehículos, maquinarias y equipos motorizados de la institución.
  • Subgerencia de Seguridad Ciudadana: es el órgano de línea encargado de gerenciar y administrar las acciones y actividades vinculadas a la seguridad ciudadana y a la regulación y control de los servicios del transporte público de pasajeros y carga, así como a la circulación vial y el tránsito urbano en general, dentro del marco de los dispositivos legales aplicaciones.
  • Subgerencia de Ecología y Conservación del Medio Ambiente: es el órgano de línea encargado de planificar, ejecutar y controlar el desarrollo de los servicios públicos de limpieza pública, mantenimiento y conservación de las áreas verdes, promoviendo la participación organizada de la sociedad, a fin de comprometerlos en los aspectos de preservación del medio ambiente.
    • Área Técnica Municipal: es el órgano encargado de promover la formación de las organizaciones comunales prestadoras de servicios de agua y saneamiento (Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento - JASS, comités u otras formas de organización), así como de supervisarlas, fiscalizarlas y brindarles asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rural.
  • Subgerencia de Servicios Públicos: es el órgano encargado de los servicios de limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes, defensa civil, seguridad ciudadana, control de comercialización, defensa del consumidor y gestión del medio ambiente.
    • Área de Parques, Jardines y Cementerios: es el área encargada de dar mantenimiento a los parques y jardines, zonas verdes y arboledas del municipio, así como la creación de nuevas zonas verdes.
    • Área de Limpieza Pública: es el área que tiene a su cargo los servicios de limpieza pública, mantenimiento, conservación, tratamiento del distrito.
    • Área de Transportes: es el órgano de línea que se encarga de proponer y ejecutar la normatividad del transporte y tránsito de vehículos menores; de otorgar licencias y autorizaciones; de controlar la circulación vial y el transporte colectivo; así como de participar en el planeamiento y supervisión.

Gerencia de Administración Tributaria y Rentas

Es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, encargado de realizar las acciones de administración, registro, recaudación, determinación, emisión, fiscalización y ejecución de todos los ingresos tributarios y no tributarios de la municipalidad.

Cuenta con las siguientes subgerencias:

  • Subgerencia de Registro Tributario y Orientación al Contribuyente: es el órgano encargado de organizar, ejecutar y supervisar el proceso de recepción y registro en la base de datos de las declaraciones juradas y otros documentos tributarios de su competencia.
  • Subgerencia de Fiscalización Tributaria: es el órgano de línea, cuya función es planificar, organizar y ejecutar las acciones que permitan la detección de contribuyentes omisos y subvaluadores de aquellos tributos administrados por la municipalidad.
  • Subgerencia de Recaudación y Control Tributario: es el órgano encargado de dirigir y ejecutar los procesos de recaudación de todos los ingresos de la municipalidad, así como de las obligaciones tributarias y no tributarias de los contribuyentes.
  • Subgerencia de Ejecución Coactiva: es una unidad de organización encargada de dirigir y ejecutar los procesos de ejecución coactiva de las obligaciones tributarias y no tributarias de los contribuyentes.