El DISTRITO DE URACA es uno de los catorce que conforman la provincia de Castilla ubicada en el departamento de Arequipa en el Sur del Perú.

NUESTRA VISIÓN COMO INSTITUCIÓN:

"La Municipalidad Distrital de Uraca Corire, es una institución que representa a todos los vecinos a quienes les brinda Servicios Públicos Locales con eficiencia y eficacia, y su accionar se caracteriza por el trabajo en equipo y la apertura al diálogo, cuenta con una estructura orgánica flexible y recursos humanos idóneos, con honestidad y solvencia moral, infraestructura implementada, que optimizan los sistemas de recaudación tributaria, mejorando las condiciones de vida de la población de Uraca Corire".

NUESTRA MISIÓN, COMO INSTITUCIÓN:

Representar a todos los vecinos y promover la adecuada prestación de los Servicios Públicos Locales; generando Desarrollo Integral, sostenible y armónico con la participación proactiva y propósito de los centros poblados y anexos del distrito de Uraca.2

CONCEJO MUNICIPAL

Es el máximo órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de Uraca Corire, está integrado por la Alcaldesa, quien lo preside y por Regidores que tienen potestad para ejercer funciones normativas y fiscalizadoras, de acuerdo al Artículo 9° de la Ley N° 27972.

ALCALDÍA

La Alcaldía es el órgano ejecutivo de Alta Dirección de Gobierno Local. La Alcaldesa es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa, Art. 6° de la Ley N° 27972-Ley Orgánica de Municipalidades.

GERENCIA MUNICIPAL

Es el órgano de dirección y gestión de más alto nivel administrativo de la Municipalidad Distrital de Uraca Corire, responsable del cumplimiento de políticas, objetivos y metas comprendidas en el Plan Operativo Institucional, así como de planear, organizar integrar y supervisar las actividades de los órganos internos de la Municipalidad y hacer cumplir las disposiciones que emanan del concejo Municipal y la Alcaldía.

GERENCIA DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACIÓN

La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización, es el órgano de asesoramiento, responsable de conducir, asesorar, ejecutar y evaluar los planes y programas; la programación de inversiones; el presupuesto institucional y las acciones de racionalización, en concordancia con los dispositivos legales vigentes. esta dirigida por un profesional competente en la especialidad, empleado de confianza designado por la Alcaldesa, a tiempo completo y dedicación exclusiva; depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

SUB GERENCIA DE PRESUPUESTO

La Sub Gerencia de Presupuesto, es la Unidad orgánica de asesoramiento técnico, encargado de normar, formular, conducir, programar, ejecutar, coordinar y evaluar los procesos técnicos del sistema presupuestario de la Municipalidad Distrital de Uraca Corire; está dirigido por un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquicamente, funcional y administrativamente depende de Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización.

SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y RACIONALIZACIÓN

La Sub Gerencia de Planeamiento y Racionalización, es la unidad orgánica encargada de formular, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso de planeamiento del desarrollo integral del Distrito y el presupuesto participativo, en concordancia con las normas legales y vigentes. Además, es el órgano de asesoramiento encargada de elaborar y mantener actualizados los documentos de gestión administrativa acorde a lo dispuesto por el Sistema de Racionalización, está dirigido por un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización.

GERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA

La Gerencia de Asesoría Jurídica, es el órgano de asesoramiento, encargado de dirigir, ejecutar y evaluar los asuntos de carácter legal de la Municipalidad, orientando la correcta interpretación y aplicación de las normas en los procedimientos y actos administrativos; está dirigido por la Alcaldesa, a tiempo completo y dedicación exclusiva; depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

OFICINA DE SECRETARIA GENERAL Y ARCHIVOS

La Oficina de Secretaria General y Archivos, es el órgano encargado de dirigir la organización de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal, brinda soporte administrativo al Concejo Municipal y al Despacho de Alcaldía; así mismo es el responsable de organizar y controlar los procesos de tramite documentario y administración de archivos de la Institución. Está dirigido por un profesional competente, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcionalmente depende de Alcaldía y administrativamente depende de la Gerencia Municipal para el desarrollo de sus actividades.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

La Gerencia de Administración y Finanzas, es el órgano de apoyo, encargada de planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar los procesos y actividades administrativas, de Contabilidad, Tesorería, Recursos Humanos, Logística y el control de los bienes patrimoniales de la Municipalidad Distrital de Uraca Corire, Está dirigido por un profesional competente en la especialidad, Empleado de Confianza designado por la Alcaldesa, a tiempo completo y dedicación exclusiva, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE LOGÍSTICA Y CONTROL PATRIMONIAL

La Sub Gerencia de Logística y Control Patrimonial, es la unidad orgánica encargada de programar, ejecutar y controlar las actividades del Sistema de Abastecimiento, para la atención de las necesidades en bienes y servicios que demandan las diferentes dependencias de la Municipalidad. Está dirigido por un profesional competente en la funcionalidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Administración y Finanzas.

SUB GERENCIA DE CONTABILIDAD

La sub Gerencia de Contabilidad, es la unidad orgánica encargada de conducir, ejecutar las actividades y llevar el control de la ejecución presupuestaria y la ejecución de los procesos técnicos del Sistema de Contabilidad de la Municipalidad. Está dirigido por un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Administración y Finanzas.

SUB GERENCIA DE TESORERÍA

La sub Gerencia de Tesorería, es la unidad orgánica encargada de conducir, coordinar ejecutar las actividades y llevar el control de la ejecución presupuestaria del Sistema de Tesorería de la Municipalidad. Está dirigido por un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Administración y Finanzas.

SUB GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

La Sub Gerencia de Recursos Humanos, es la Unidad orgánica encargada de conducir y ejecutar los procesos técnicos y el desarrollo de las capacidades humanas de la Municipalidad, así como norma, conduce, supervisa y evalúa las acciones en el marco del Sistema de Personal. Está dirigido por un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Administración y Finanzas.

SUB GERENCIA DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

La Sub Gerencia de Informática y Estadística, es una instancia institucional de apoyo en la gestión municipal mediante una efectiva planificación formulación y desarrollo de sistemas informáticos, soporte y redes; en el marco de las políticas, objetivos y metas institucionales. Está dirigido por un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcional y administrativamente depende la Gerencia Municipal.

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA

La Gerencia de Infraestructura, es el órgano de línea, encargada de elaborar los Proyectos y Expedientes Técnicos y de ejecutar los proyectos de Infraestructura y obras publicas programadas en el Plan de Inversiones de la Municipalidad, relacionadas al desarrollo urbano del Distrito de Uraca Corire, de los Asentamientos Humanos y caseríos de ámbito Distrital; esta a cargo de un Empleado de Confianza, designado por la Alcaldesa, a tiempo completo y dedicación exclusiva; depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE OBRAS PUBLICAS Y AREA TECNICA MUNICIPAL (ATM)

La Sub Gerencia de Obras Publicas y Área Técnica Municipal, es la unidad orgánica encargada de dirigir, ejecutar, inspeccionar, supervisar y evaluar la ejecución y su respectiva liquidación de las obras Municipales. Esta dirigido por un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Infraestructura.

GERENCIA DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

La Gerencia de Acondicionamiento Territorial, es el órgano de Línea encargada de programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar el cumplimiento de las actividades de acondicionamiento del territorio Distrital, planeamiento de la Infraestructura urbana, vivienda, control de licencias, autorizaciones de obras publicas y privadas, ornato, adjudicación y expropiación de terrenos, programas de desarrollo urbano y de formalización de la propiedad en lo Asentamientos Humanos, habilitación de arreas, actualización y apoyo al mantenimiento de catastro, así como el otorgamiento de licencias de construcción, control urbano y autorización temporal para usos de espacios públicos, La Gerencia de Acondicionamiento Territorial esta a cargo de un Empleado de confianza designado por la Alcaldesa, a tiempo completo y dedicación exclusiva; depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO URBANO Y RURAL

La Sub Gerencia de Planeamiento Urbano y Rural es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar y proponer los programas y acciones para conducir de la manera mas optima el desarrollo urbano de la ciudad, en armonía con los lineamientos de política y prioridades de planificación del Desarrollo Urbano. Esta dirigido por un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

SUB GERENCIA DE CONTROL URBANO Y CATASTRO

La Sub Gerencia de Control Urbano y Catastro, es la unidad orgánica encargada de organizar, actualizar y supervisar las actividades de catastro en el distrito, conforme al crecimiento de la ciudad incorporado las habilitaciones urbanas y el otorgamiento de licencias de construcción, control urbano y autorización temporal para usos de espacios públicos. Esta dirigido por un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Acondicionamiento Territorial.

GERENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

La Gerencia de Servicios Públicos, es el órgano de línea encargada de conducir y supervisar los procesos vinculados con la prestación de Limpieza Publica, Áreas Verdes y Comercialización, así mismo ejercer acciones de Gestión Ambiental para el cumplimiento de las obligaciones, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y modificatoria Decreto Legislativo N° 1078 y demás normas complementarias; esta dirigida por un profesional competente en la especialidad, empleado de confianza designado por la Alcaldesa y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE LIMPIEZA PUBLICA

La Sub Gerencia de Limpieza Publica, es la unidad orgánica encargada de organizar y planificar las políticas y estrategias para el desarrollo de la Limpieza Publica en el Distrito de Uraca Corire. Esta dirigido por un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Servicios Púbicos.

SUB GERENCIA DE PARQUES, JARDINES Y MEDIO AMBIENTE

La Sub Gerencia de Parques, Jardines y Medio Ambiente, es la unidad orgánica encargada de organizar y planificar y aplicar estrategias para el desarrollo y expansión de Áreas Verdes en los parques, plazas, alamedas, avenidas y demás espacios públicos, así como ejercer acciones de gestión ambiental para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y modificatoria Decreto Legislativo N°1078 y demás normas complementarias en el Distrito de Uraca Corire; está dirigido por un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Servicios Públicos.

SUB GERENCIA DE POLICIA MUNICIPAL, SEGURIDAD CIUDADANA Y DEFENSA CIVIL

La Sub Gerencia de Policía Municipal, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, es el órgano de Línea responsable de planear, programar, dirigir, ejecutar, supervisar y normar las acciones y políticas relacionadas con Serenazgo y Policía Municipal, de las juntas de seguridad, Pacificación y Vigilancia; esta encargada de planificar, organizar, dirigir, evaluar y controlar las actividades relacionadas a mantener la tranquilidad, orden seguridad publica, asi como el control de las instalaciones de la Municipalidad. Esta dirigido por un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Servicios Públicos.

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO

La Gerencia de Desarrollo Social y Económico, es el órgano de Línea, encargado de conducir la educación y promoción de la juventud, así también promover el mejoramiento de la calidad educativa; fomentar la recreación y la actividad deportiva de la niñez y juventud, incentivar la creatividad artística y cultural de la población, mejoramiento de las condiciones de vida del menor en estado de abandono, del discapacitado, del anciano, de la niñez, de la mujer y la familia; propiciar la participación de la comunidad, a través de las organizaciones vecinales realizando actividades de promoción y desarrollo de la micro y pequeña empresa, formación de organizaciones de productores y promover el turismo; esta a cargo de un empleado de confianza, designado por la Alcaldesa, a tiempo completo y dedicación exclusiva; depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE REGISTRO CIVIL

La Sub Gerencia de Registro Civil, es la encargada de conducir, coordinar y ejecutar las actividades relacionadas al registro civil, realizando las inscripciones de los nacimientos, matrimonios y defunciones de la población; Esta a cargo de un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa y depende jerárquicamente del Gerente de Desarrollo Social y Económico.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO, TURÍSTICO Y ASUNTOS INDÍGENAS

La Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Turístico, es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar, dirigir y ejecutar actividades y programas de desarrollo económico. Además, es la encargada de la promoción del turismo, así como planificar e implementar política y proyectos en la línea del turismo y artesanía, como incidencia en la organización empresarial de los artesanos, en concordancia con el Plan de Desarrollo Local y Plan Estratégico de Desarrollo Económico; esta a cargo de un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa y depende jerárquicamente del Gerente de Desarrollo Social y Económico.

SUB GERENCIA DE BIENESTAR SOCIAL Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

En la Sub Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo de Capacidades, brinda los servicios de protección y promoción de los derechos de la población vulnerable y aquellos protegidos por normatividad especializada de carácter social, tales como, defensoría de la mujer, el niño y el adolescente (DEMUNA), promoción, atención, defensa de las personas con discapacidad o con habilidades diferentes (OMAPED) y el adulto mayor (CIAM), depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social y Económico, está a cargo de un directivo designado por la Alcaldesa.

SUB GERENCIA DE PROGRAMA SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTE

La Sub Gerencia de Programas Social, Cultural y Deporte, es la unidad orgánica encargada de promover la prestación de servicios sociales y demás programas que la Municipalidad implemente por política de estado o iniciativa propia, en el ámbito del Distrito de Uraca Corire; Esta Dirigido por un profesional competente en la especialidad en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Desarrollo Social y Económico.

GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

La Gerencia de Administración Tributaria, es el órgano de apoyo, encargada de programar, dirigir, ejecutar y controlar los procesos de registro, recaudación y fiscalización de las rentas y tributos de la Municipalidad Distrital de Uraca Corire, asimismo combatir la evasión tributaria y ejercer acciones de coerción para el cumplimiento de la obligación, de acuerdo a lo establecido en la Ley N°26979, Ley de Procedimientos de ejecución coactiva y su reglamento N° 036-2001-EF fiscalizar los tributos. El Gerente de Administración Tributaria esta a cargo de un empleado de confianza, designado por la Alcaldesa, a tiempo completo y dedicación exclusiva; depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

La Sub Gerencia de Recaudación y Fiscalización Tributaria, es la unidad orgánica encargada de programar, ejecutar y controlar los procesos de recaudación de los ingresos provenientes de las rentas y tributos municipales, en concordancia con los dispositivos legales vigentes, además esta encargado de programar, normar, organizar, dirigir, controlar y coordinar los procesos técnicos de fiscalización tributaria y desarrollar actividades fiscalizadoras en el ámbito de su competencia municipal; esta dirigido por un profesional competente en la especialidad, directivo de carrera o designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Administración Tributaria.

SUB GERENCIA DE EJECUCIÓN COACTIVA

La Sub Gerencia de Ejecución Coactiva es la unidad orgánica encargada de ejercer acciones de coerción para el cumplimiento de obligaciones establecidas en actos administrativos expresos, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 26979, Ley de Procedimientos de Ejecución Coactiva y su reglamento aprobado con Decreto Supremo N° 069-2003-EF. Está dirigido por un Directivo, profesional competente en la especialidad, designado por la Alcaldesa, jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia de Administración Tributar