Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Yánac y está conformado por el alcalde, quien los preside, y los regidores elegidos conforme a la Ley de Elecciones Municipales.

Los miembros del concejo municipal son representantes de los vecinos de su jurisdicción, elegidos por el voto popular, que ejercen función pública y carecen de responsabilidad administrativa.

Alcaldía

Es el órgano que ejerce la función ejecutiva de la Municipalidad, le corresponde aplicar las políticas integrales de desarrollo local emanadas por el Concejo Municipal. La alcaldía esta a cargo del alcalde, quien representa a la municipalidad y es su representante legal. en los casos de ausencia. el teniente alcalde reemplaza al alcalde, asumiendo las mismas competencias y atribuciones.

Gerente Municipal

Se encarga de conducir, coordinar, supervisar y evaluar de manera constante, la administración municipal de acuerdo al Plan de Estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional y la política local. El gerente municipal actúa como nexo de coordinación entre esta y los órganos de asesoramiento, apoyo y de línea.

Oficina de Secretaría General e Imagen Institucional

Encargado de prestar apoyo administrativo al concejo municipal y a la alcaldía en los asuntos relacionados con la realización de las sesiones del Concejo Municipal y conducir las actividades administrativas del despacho de alcaldía, del trámite y administración documentaria, así como del archivo central y da fe de los acuerdos y actos de gobierno. Y responsable de planear, organizar, dirigir, coordinar y supervisar la administración de la comunicación e imagen institucional de la Municipalidad.

Oficina de Recursos Humanos

Encargado de la administración de los recursos humanos asignados a la entidad. Tiene bajo su ámbito, la administración de las actividades derivadas de los sistemas administrativos en materia de gestión de recursos humanos de la municipalidad.

Oficina de Contabilidad

Encargado de ejecutar el sistema de contabilidad, realizando el correcto registro de las operaciones derivadas del Ejercicio Presupuestario Institucional, en concordancia con las normas y procedimientos vigentes para la gestión contable.

Oficina de Tesorería y Rentas

Es un órgano de línea que tiene a su cargo la administración de los impuestos, tasas, arbitrios, así como de las contribuciones y derechos; asimismo es responsable de velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales con respecto a las obligaciones y prohibiciones en el distrito.

Oficina de Logística y Control Patrimonial

Encargado de lograr el abastecimiento de los recursos materiales, servicios y control patrimonial que requieran los diferentes órganos de la Municipalidad para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Oficina de Ejecución Coactiva

Encargada de coordinar y controlar las acciones de cobranza coactiva, de las deudas tributarias y no tributarias asegurándose que se realice el debido proceso.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento encargado de las funciones consultivas en materia jurídica; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales y de competencia municipal.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es un órgano de asesoramiento técnico normativo encargado de los sistemas administrativos de planificación estratégica, presupuesto público, inversión publica y modernización del estado.

Oficina de Programación Multianual de Inversiones

Es el órgano responsable de la fase de Programación Multianual del Ciclo de Inversiones; verificar que la inversión se enmarque en el Programa Multianual de Inversiones; realizar el seguimiento de las metas e indicadores previstos y monitorear el avance de la ejecución de los proyectos de inversión.

Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Públicos

Es el órgano de línea encargado de programar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar la formulación y evaluación de los proyectos de preinversión e inversión, elaboración de expedientes técnicos y la ejecución, supervisión, recepción, liquidación, cierre y mantenimiento de las inversiones en aspecto de infraestructura y equipamiento, así como la promoción, regulación, aprobación control de obras de construcción que se efectúan por iniciativa privada.

Área de Registro Civil

Encargada de las actividades de apoyo técnico administrativo en los servicios de acto registrales de calidad y eficacia en los hechos vitales de nacimiento, matrimonio, defunción, rectificaciones y otros.

Área de Programas Sociales Salud, Educación, Cultura y Deporte

Encargada de la ejecución de programas de promoción y servicio social con el fin de contribuir con el desarrollo integral de la población, en relación a la persona, familia y comunidad.

Área de Seguridad Ciudadana

Encargada de conducir y supervisar los procesos vinculados con la seguridad ciudadana. Asegurando la convivencia pacífica, el control de la violencia y la prevención de delitos y faltas en nuestro distrito.

Área de Desarrollo Agropecuaria

Encargada del fortalecimiento del sector agrícola y ganadero. Organizando y promoviendo actividades que mejoren la competitividad del sector a través de programas y proyectos que apoyen a nuestros productores locales.

Área de Gestión Ambiental y Limpieza Pública

Encargada del manteamiento y conservación de las áreas verdes, promoviendo la participación de nuestra comunidad en la preservación del medio ambiente. Planificar y ejecutar las actividades de limpieza pública y manejo de los residuos sólidos, para prevenir la contaminación ambiental y cuidar la salud de la población.

Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural

Es el órgano de Línea, encargado de ejecutar funciones que promuevan la formulación y expansión de capacidades humanas, impulsando el desarrollo socio económico sostenible a través de los objetivos y acciones que se delinean en el plan estratégico institucional.

Unidad Formuladora

Encargada de la fase de formulación y evaluación del ciclo de inversión. Además, por la especialidad realiza los estudios de pre-inversión.

Área Técnica Municipal y UGM

Encargada de contribuir y garantizar la prestación eficiente y sostenible de los servicios de agua y saneamiento de manera directa.

Área de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres

Encargada de planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y supervisar los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo ante situaciones de peligro o desastres; de conformidad con la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).