Concejo Municipal

El Concejo Municipal es el órgano de gobierno. Está, constituido por el por el Alcalde quien lo preside, y los regidores, proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones conforme a Ley, Los miembros del Concejo Municipal ejercen funciones normativas y fiscalizadoras con las facultades y atribuciones que establece la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias; y las demás leyes concordantes con ellas.

Alcalde

La Alcaldía es el máximo órgano ejecutivo de la Municipalidad Distrital de Río Santiago, el Alcalde el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa. El Alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas que le asignen atribuciones y funciones como Titular del Pliego.

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de Dirección de más alto nivel técnico –administrativo, encargado de dirigir y conducir la gestión administrativa, financiera y económica de la entidad, así como el funcionamiento y la prestación de los servicios municipales en general, con plena sujeción a las normas vigentes.

Está a cargo del Gerente Municipal que es designado por el Alcalde en condición de funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva, depende del Alcalde y ejerce mando sobre los órganos de línea, asesoramiento y de apoyo que no tengan relación directa de dependencia con la Alcaldía, con los cuales en todo caso mantiene relaciones de coordinación.

Por delegación o encargo del Alcalde, complementa las funciones ejecutivas y administrativas de la Alcaldía.