Organo de Dirección

El Órgano de Dirección es el órgano con mayor nivel jerárquico en su ámbito, con autoridad y facultad para adoptar decisiones resolutivas y administrativas de acuerdo a Ley. Sus funciones son:

  • Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa e implementar el proceso de mejoramiento, continuidad de la calidad, equidad y democratización del servicio educativo.
  • Conducir la formulación, ejecución y evaluación del proyecto educativo de la Unidad Ejecutora 303 Educación Bagua Capital y los planes operativos anuales, en coordinación con el Consejo Participativo de Educación; asimismo, aprobar el proyecto educativo y los planes operativos anuales.

Gestión Institucional

  • Difundir, orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional y regional, en materia Institucional, en las instituciones educativas de su ámbito territorial.
  • Elaborar el Plan Estratégico de la Unidad Ejecutora 303 – Educación Bagua Capital y otros instrumentos de gestión Institucional que orienten el desarrollo integral de la educación fomentando su calidad y equidad.
  • Asesorar y supervisar a las instituciones educativas en la elaboración y aplicación de instrumentos de Gestión institucional.
  • Elaborará estudios técnicos para autorizar la creación, modificación, traslado, clausura, receso y reapertura de instituciones educativas públicas y privadas, en base a la normatividad vigente.

Gestión Pedagógica

  • Difundir, orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional y regional, en materia de gestión pedagógica en las instituciones educativas de su ámbito territorial.
  • Aplicar estrategias alternativas orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos que brindan las instituciones educativas bajo su ámbito.
  • Desarrollar programas de prevención y atención integral, para los educandos de las instituciones educativas en coordinación con los gobiernos municipales e instituciones públicas y privadas especializadas

Organo de Asesoramiento

El órgano de Asesoramiento es la Asesoría Jurídica y cumple las siguientes funciones:

  • Informar, opinar y absolver consultas de carácter jurídico legal formuladas por las áreas de la Unidad Ejecutora 303 – Educación Bagua Capital.
  • Emitir dictamen u opinión legal sobre los recursos de impugnación en asuntos relacionados al servicio del sector como instancia administrativa, incluyendo la formulación del proyecto de resolución.
  • Sistematizar y difundir la legislación educativa en coordinación con la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Educación.

Organo de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional cumple las siguientes funciones:

  • Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control.
  • Ejecutar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones de la entidad, que disponga la Controlaría General, así como, las que sean requeridas por el Titulare la entidad. Cuando estas últimas tengan carácter de no programadas, su realización será comunicada a la Contraloría General por el Jefe de OCI. Se consideran actividades de control, entre otras, las evaluaciones, diligencias, estudios, investigaciones, pronunciamientos, supervisiones y verificaciones.
  • Efectuar el control preventivo sin carácter vinculante, al órgano de más alto nivel de la entidad con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, prácticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento y opinión que comprometa el ejercicio de su función, vía el control posterior.

Organo de Participación

El Consejo de Participación es un órgano de participación, concertación y vigilancia educativa durante la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Local de la Unidad de Gestión Educativa Local. Es presidido por el Director de la Unidad Ejecutora 303 – Educación Bagua Capital e integrado por representantes de los estamentos de la comunidad educativa local, de los sectores económicos productivos, del Municipio y de las instituciones públicas y privadas.