Hospital de Chulucanas

I. Órgano de Dirección

a) Dirección

La Dirección es un órgano de gestión, conducción y supervisión del hospital

b) Órgano de control

Es la unidad orgánica encargada de lograr el control en el hospital y mantiene dependencia técnica y funcional de la Contraloría General de la República, depende administrativamente de la dirección del hospital.

II. Órganos de asesoramiento

a) Unidad de Planeamiento Estratégico

Es la unidad orgánica encargada del planeamiento estratégico, operativo y apoyo al proceso presupuestario, costos, diseño organizacional y sistema de inversión pública; depende de la dirección.

b) Unidad de Epidemiologia y Salud Ambiental

Es la unidad orgánica encargada de la vigilancia en salud pública, análisis de la situación de salud hospitalaria, salud ambiental e investigación epidemiológica, depende de la dirección.

III. Órganos de apoyo

a) Unidad de Administración

Es la unidad orgánica encargada de lograr que el hospital cuente con los recursos humanos, materiales y económicos necesarios, así como del mantenimiento y servicios generales, para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y funcionales asignados del órgano de dirección.

b) Unidad de Estadística e Informática

Es la unidad orgánica encargada de lograr que el hospital provea la información estadística de salud y el soporte informático, mecanizado e integración de los sistemas de información requeridos para los procesos organizacionales, depende de la dirección.

c) Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación

Es la unidad orgánica encargada de prestar apoyo a la docencia e investigación según los convenios con las universidades y/o instituciones educativas; depende del órgano de dirección.

IV. Órganos de línea

a) Servicio de Medicina

Es la unidad orgánica encargada de la atención médica integral y especializada a los pacientes, depende del órgano de dirección.

b) Servicio de Cirugía y Anestesiología

Es la unidad orgánica encargada de brindar atención a los pacientes con procedimientos quirúrgicos para su recuperación y rehabilitación; depende del órgano de dirección.

c) Servicio de Pediatría

Es la unidad orgánica encargada de brindar atención integral a pacientes pediátricos, en su contexto biopsicosocial, familiar y comunitario, protegiendo, recuperando y rehabilitando su salud. Depende del órgano de dirección.

d) Servicio de Pediatría

Es la unidad orgánica encargada de la atención integral de la patología ginecobstétrica durante el ciclo reproductivo, preconcepcional y postconcepcional, así como de las enfermades del sistema de reproducción de la mujer, depende de la dirección.

e) Servicio de Odontoestomatología

Es la unidad orgánica encargada de brindar atención integral al sistema odontoestomatológico de los pacientes; depende del órgano de dirección.

f) Servicio de Enfermería

Es la unidad orgánica encargada de ejecutar las acciones y procedimientos de enfermería que aseguren la atención integral e individualmente del paciente de acuerdo a su grado de dependencia, diagnóstico y tratamiento médico, proyectando sus acciones a la familia y a la comunidad, depende del órgano de dirección.

g) Servicio de Emergencia

Es la unidad orgánica encargada de realizar tratamiento médico quirúrgico de emergencia y cuidado críticos, proporcionando permanentemente la oportuna atención de salud a todas las personas cuya vida y/o salud se encuentra en grave riesgo o severamente alterada; depende del órgano de dirección.

h) Servicio de Consulta Externa y Hospitalización

Es la unidad orgánica encargada de organizar, coordinar y velar por la atención en consultorio externo en los horarios establecidos y las horas en hospitalización, así como efectuar el seguimiento de la atención integral del paciente hasta su recuperación y rehabilitación.

i) Servicio de Apoyo al Diagnóstico

Es la unidad orgánica encargada de proporcionar ayuda técnica especializada mediante la ejecución de procedimientos y pruebas analíticas en líquidos y secreciones corporales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades, mediante exámenes citológicos, histopatológicos, así como el empleo de radiaciones ionizantes, no ionizantes y otros; depende del órgano de dirección.

j) Servicio de Apoyo al Tratamiento

Es la unidad orgánica encargada de brindar atención integral, en salud nutricional al paciente, estudiar los factores sociales que favorecen y/o interfieren en la salud del paciente y del suministro eficiente y adecuado de los medicamentos y productos, destinados a la recuperación y conservación de la salud de los pacientes según prescripción médica, así como el diagnóstico y tratamiento psicológico de los mismos; depende de dirección.