Marco Legal

La UGEL Mariscal Nieto asume el encargo de fomentar y fortalecer la gestión educativa en su jurisdicción, y basa sus acciones en los siguientes documentos normativos:

Jurisdicción

Jurisdicción UGEL Mariscal Nieto

Dirección

Dirige la aplicación de la política educativa, cultural, deportiva y recreacional de carácter nacional y regional, adecuándola al ámbito de ejecución de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Moquegua.

Asimismo, se encarga de la coordinación y participación de las instituciones públicas y privadas, y la comunidad en general, en la gestión y desarrollo del proceso educativo de su ámbito.

Administración

El área de gestión administrativa es el órgano de apoyo responsable de asegurar la racionalidad, unidad y eficiencia de los procesos administrativos de contabilidad, tesorería, personal y abastecimiento de la UGEL. Depende de la Dirección.

Unidad de Planeamiento y Desarrollo Institucional

Es un órgano de línea que, alineado a los objetivos de la Ley General de Educación N° 28044, tiene como propósito potenciar el funcionamiento y autonomía de las instituciones educativas públicas, permitiéndoles ofrecer a los estudiantes un servicio adecuado que les asegure la calidad de sus aprendizajes.

Comprende los procesos administrativos de planeamiento, presupuesto, racionalización, estadística e infraestructura educativa. Dirige la formulación, consolidación y evaluación de los instrumentos.

Área de Educación Básica, Técnica Productiva y Superior No Universitaria (AEBTP)

Tiene la responsabilidad de planificar, organizar, dirigir, coordinar y evaluar las acciones pedagógicas y las relacionadas con el desarrollo de la cultura, ciencia y tecnología, deporte y recreación en el ámbito local.

El AEBTP es un órgano de línea que contribuye con la autonomía de las instituciones educativas públicas; concentra sus esfuerzos en los aspectos de capacitación, supervisión, monitoreo e investigación pedagógica; y promueve la participación de la comunidad educativa para el logro de los aprendizajes.