Consejo Directivo

El Consejo Directivo, es el órgano de gobierno del CENFOTUR y le corresponde aprobar las políticas para la realización de los fines y objetivos institucionales, acorde con la política sectorial y nacional; es, además, tarea del Consejo Directivo fiscalizar la correcta ejecución académica, administrativa, presupuestal y financiera de la institución.

Dirección Nacional

La Dirección Nacional es el órgano ejecutivo del CENFOTUR, responsable de conducir la ejecución de la política institucional. Está a cargo de un Director Nacional, designado por Resolución Suprema. El Director Nacional representa a la institución ante entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales. Ejerce la titularidad del pliego presupuestal, es el representante legal y la máxima autoridad ejecutiva de la entidad. En caso de ausencia del titular, la Dirección Nacional será ocupada interinamente por quien proponga el Consejo Directivo al Ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Secretaría General

La Secretaría General es el máximo órgano administrativo del CENFOTUR, responsable de conducir el funcionamiento administrativo de la institución. La Secretaría General ejecuta los acuerdos y directivas del Consejo Directivo y de la Dirección Nacional. Está a cargo de un Secretario General, designado por el Consejo Directivo del CENFOTUR y depende jerárquicamente del Director Nacional.

Oficina de Control Institucional

La Oficina de Control Institucional es el órgano de control, responsable de llevar a cabo el control gubernamental en el CENFOTUR. Ejerce sus funciones con sujeción a la normativa, así como a los lineamientos que emita la Contraloría General de la República en materia de control gubernamental. Su titular depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República.

Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es la encargada de brindar asesoría legal a la Alta Dirección, los órganos y unidades orgánicas de la entidad cuando se le solicite.

La Oficina de Asesoría Jurídica depende jerárquicamente de la Secretaría General del CENFOTUR y mantiene relaciones funcionales con todos los órganos de la institución y con entidades externas en el ámbito de su competencia.

Oficina de Planificación, Presupuesto y Desarrollo

La Oficina de Planificación, Presupuesto y Desarrollo es la encargada de formular, conducir y evaluar los planes estratégicos, operativos y presupuestarios, así como de promover la elaboración de proyectos de cooperación técnica y económica, nacional e internacional.

La Oficina de Planificación, Presupuesto y Desarrollo depende jerárquicamente de la Secretaría General del CENFOTUR y mantiene relaciones funcionales con todos los órganos de la institución y con entidades externas en el ámbito de su competencia.

La Oficina de Planificación, Presupuesto y Desarrollo cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

- Unidad de Presupuesto

- Unidad de Planeamiento y Desarrollo

Oficina de Administración y Finanzas

La Oficina de Administración y Finanzas, es el órgano encargado de la administración de los sistemas de recursos humanos, logística, contabilidad, tesorería e informática. Asimismo, conduce la fase de ejecución presupuestal del CENFOTUR.

La Oficina de Administración y Finanzas depende jerárquicamente de la Secretaría General del CENFOTUR y mantiene relaciones funcionales con todos los órganos de la institución y con entidades externas en el ámbito de su competencia.

La Oficina de Administración y Finanzas cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Contabilidad
  • Unidad de Tesorería
  • Unidad de Logística
  • Unidad de Recursos Humanos
  • Unidad de Sistemas e Informática

Oficina de Marketing Institucional

La Oficina de Marketing Institucional, es la encargada de planificar, dirigir y ejecutar actividades que permitan la comunicación y mercadeo institucional, la proyección a la comunidad de las acciones que realice el CENFOTUR y ejecutar actividades en el marco de su política de responsabilidad social. Asimismo, tiene a su cargo la realización de eventos de carácter institucional.

La Oficina de Marketing Institucional depende jerárquicamente de la Secretaría General del CENFOTUR y mantiene relaciones funcionales con todos los órganos de la institución y con entidades externas en el ámbito de su competencia.

Dirección de Formación Académica

La Dirección de Formación Académica, es el órgano responsable de planificar, organizar, dirigir y ejecutar las actividades que sean necesarias para la formación profesional en las carreras de Administración Turística, Administración Hotelera, Guías Oficiales de Turismo, Carrera Técnica de Cocina Peruana, y las que se creen en el futuro. Asimismo se encarga del proceso de certificación de competencias laborales.

La Dirección de Formación Académica tiene a su cargo la coordinación de las actividades de formación profesional y el proceso de certificación de competencias laborales con los Centros Filiales del CENFOTUR.

La Dirección de Formación Académica depende jerárquicamente de la Dirección Nacional, manteniendo relaciones funcionales con todos los órganos de la entidad y con entidades externas en el ámbito de su competencia.

La Dirección de Formación Académica cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

- Sub Dirección de Carreras Profesionales

- Sub Dirección de Certificación de Competencias Laborales

Dirección de Extensión Educativa

La Dirección de Extensión Educativa es el órgano encargado de brindar capacitación y formación ocupacional en los distintos niveles de la actividad turística, mediante el desarrollo de programas, cursos o módulos de especialización. Asimismo se encarga del proceso de evaluación de competencias laborales y de la coordinación para la prestación de servicios de investigación vinculados a la actividad turística en el marco de la política sectorial.

La Dirección de Extensión Educativa tiene a su cargo la coordinación de las actividades de capacitación, formación ocupacional y del proceso de evaluación de competencias laborales, con los Centros Filiales del CENFOTUR.

La Dirección de Extensión Educativa, depende jerárquicamente de la Dirección Nacional, manteniendo relaciones funcionales con todos los órganos de la entidad y con entidades externas en el ámbito de su competencia.

La Dirección de Extensión Educativa cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

- Sub Dirección de Cursos de Extensión

- Sub Dirección de Evaluación de Competencias Laborales

Dirección de Gestión Académica

La Dirección de Gestión Académica, es el órgano encargado de los asuntos relacionados con el registro académico, el bienestar estudiantil y la promoción de las actividades académicas.

La Dirección de Gestión Académica, depende jerárquicamente de la Dirección Nacional, manteniendo relaciones funcionales con todos los órganos de la entidad y con entidades externas en el ámbito de su competencia.

La Dirección de Gestión Académica cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

- Sub Dirección de Registro Académico

- Sub Dirección de Bienestar Estudiantil

Centros Filiales

Los Centros Filiales son sedes establecidas para desarrollar actividades del CENFOTUR en un ámbito territorial determinado. Los Centros Filiales se encuentran a cargo de un profesional, el cual tiene la categoría de Jefe de Oficina, depende jerárquicamente de la Dirección Nacional y coordina sus actividades con todos los demás órganos de la institución.