Acceder al Sistema Único de Trámites (SUT)
El Sistema Único de Trámites (SUT) es el repositorio oficial de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad de las entidades públicas.
Es una herramienta informática web de implementación obligatoria para las entidades del Estado que permite registrar, integrar y optimizar los procesos para la elaboración, aprobación y publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
El SUT mejora la predictibilidad, eficiencia y oportunidad de los procedimientos administrativos y servicios exclusivos y, con ello, la calidad del servicio a la ciudadanía. Fue creado a través del Decreto Legislativo N° 1203.
Beneficios
- Sistematiza el registro, revisión, visado, aprobación y publicación de procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad.
- Permite el análisis y simplificación del procedimiento (diagrama ASME - VM).
- Permite la sustentación técnica del costo (sustentado con la metodología aprobada integrada).
- Reduce el tiempo de elaboración y aprobación del TUPA.
Plazos para su implementación
El SUT está en proceso de implementación progresiva. Para ello, se aprobó la Resolución de Secretaría de Gestión Pública N° 006-2021-PCM-SGP, que prorroga los plazos que se encuentran previstas en el artículo 3 de la Resolución de Secretaría de Gestión Pública N° 002-2019-PCM-SGP, modificada por la Resolución de Secretaría de Gestión Pública N° 004-2020-PCM-SGP.
Requisitos
- La entidad debe designar a un Administrador SUT mediante resolución de la máxima autoridad administrativa (secretario general, gerente general, gerente municipal, gerente regional o quien haga sus veces).
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Para solicitar el usuario y contraseña, envía la resolución de designación indicada en los requisitos al correo sut@pcm.gob.pe. Asegúrate de colocar los siguientes datos del administrador del SUT:
- Nombres completos.
- Número de DNI.
- Unidad de organización
- Cargo que desempeña.
- Correo electrónico.
- Teléfono y anexo, y celular.
En un plazo máximo de 2 días hábiles, la Secretaría de Gestión Pública (SGP) remitirá el usuario y contraseña vía correo electrónico.
Con este acceso, podrás coordinar y gestionar el proceso de registro, elaboración y aprobación del TUPA de tu entidad a través del SUT.
En caso tengas consultas adicionales, o necesites recibir asistencia técnica, puedes escribir a sut@pcm.gob.pe.