Exgobernantes del distrito de Marcavelica

Conoce los exgobernantes de la región:

  • Juan Crisostomo Vásquez Bereche (1952-1954)

Nació el 27 de Enero de 1898, hijo de Don José de la Rosa Vásquez y Doña Clara Bereche. Estudio en la escuela mixta del distrito y contrajo matrimonio con doña Teresa Lizama, con quien tuvo 14 hijos.

Fue el primer alcalde del distrito y anteriormente fue juez de paz. Es recordado por haber construido la primera plazuela San Juan. Falleció a los 86 años, el 6 de setiembre de 1984.

  • Salusteano Saldarriaga Saavedra (mayo - noviembre 1954)

Nació el 8 de Junio de 1907 en el centro poblado de Jibito, jurisdicción de Miguel Checa. Fue teniente gobernador, agente Municipal, juez de paz y finalmente alcalde. También fue Presidente del Club Alfonso Ugarte y Juventud y Progreso. Falleció el 9 de Julio de 1963 y sus restos descansan en el cementerio San José de Sullana.

  • Zenon Vásquez Bereche (1954-1956)

Nació el 15 de Enero de 1901, hijo de don José Vásquez Sandoval y doña Clara Bereche de la Rosa. Se casó con doña Antolina Agurto de Lizama, con quien tuvo 8 hijos.

Se dedicó a la agricultura y murió el 30 de Junio de 1976, a los 75 años de edad.

  • Federico Flores de Azambuja (1956 -1958)

Nació el 24 de marzo de 1910, hijo de don Federico Flores Orteaga y doña Elvira de Azambuja. Fue educado en una familia cristiana, luego fue enviado a Lima donde culmino sus estudios, y más tarde se incorporó al Ejercito. Posteriormente, se dedicó dedicarse a la agricultura, se caso con doña Elvira Murias López, con quien tuvo 8 hijos varones y una mujer. Murió el 30 de Junio de 1991.

  • Filiberto Vásquez Agurto (1962 – 1963)

Hijo de don Zenón Vásquez y doña Antolina Lizama, nació en Marcavelica el 14 de Agosto de 1934.

Estudio en el colegio Santo Rosa y tuvo 5 hijos.

  • Luis Correa Estrada:

Nació el 19 de Agosto de 1891 y sus padres fueron Gregorio Correa y doña Edelmira Estrada. En su labor de alcalde realizó grandes obras como la incorporación del grupo electrógeno para el servicio de energía eléctrica en la zona, así como el primer asfaltado en la avenida Sullana y la construcción del camal municipal. Falleció el 30 de Enero de 1967, a los 76 años.

  • Pedro Zapata Cardoza (1964 – 1966)

Nació el 28 de Noviembre de 1918, en la provincia de Tambogrande, departamento de Piura. Sus padres don Bartolomé Zapata Alcedo y doña María Cardoza Girón. Estudió en el colegio San Miguel de Piura. Luego, en 1940 viaja a Marcavelica donde conoció a doña Doris María Calderón Aguirre, con quien contrajo matrimonio y tuvo 6 hijos.

  • Héctor Aguirre Estrada

Hijo de don Asunción Aguirre Gonzales y de doña Victoria Estrada. Se dedicó a la agricultura y formó parte de la guardia policial, actualmente Policía Nacional del Perú.

Se casó con doña Blanca Rojas.

  • Hermelinda Merino

Nació el 17 de octubre de 1914. Sus padres fueron don Ernesto Merino y doña Angélica Castro, naturales de Ayabaca. Sus estudios los realizó en el colegio internado “Nuestra Señora de Lourdes, en Piura.

Remodeló el templo “Nuestra Señora de Fátima”, así como los pabellones y parte del cerco perimétrico del cementerio, entre otras obras. Falleció el 24 de noviembre de 1991.

  • Zenon Vásquez Agurto (1980 – 1983)

Nació el 4 de agosto de 1940, en Marcavelica. Sus padres fueron don Zenón Vásquez Bereche y doña Antolina Agurto Lizama. Cursó sus estudios en el colegio Santa Rosa, luego realizó sus estudios universitarios de medicina en Argentina. Posteriormente, volvió a Perú y durante su periodo de gobierno tuvo que afrontar las consecuencias de los desastres pluviales.

  • Víctor Pascual Aguirre Castillo

Nació el 28 de marzo de 1937. Sus padres fueron don Víctor Orlando Aguirre Mena y doña Bernardina Castillo Valencia. Estudió la primaria en el colegio Santa Rosa y la secundaria en el Carlos Augusto Salaverry. Contrajo matrimonio con doña Mirtha Martínez Talledo, con quien tuvo 3 hijos.

Gobernó 9 años y realizó muchas obras por la comunidad.

  • Víctor Urbina Meca (1990 -1993)

Nació el 5 de noviembre de 1941. Sus padres fueron Manuel Urbina Gonzales y doña Luz Aurora Meca Zapata. Realizó sus estudios en el colegio José Cardo de Sullana y la secundaria en colegios agropecuarios de Tumbes y Piura.

Estudió docencia, y también se graduó como técnico agropecuario. Posteriormente, contrajo matrimonio con Norma Silvia Pintado Chinchay. Durante su gestión construyó mas de 50 aulas en distintos caseríos, así como realizó obras para mejorar las calles.

  • Erwin Alexis Calderón Alcas (1996 -1999)

Nació el 10 de mayo en Mallaritos, Piura. Su madre fue doña Heraldina Alcas Castro.

Cursó la primaria en el colegio José Cardo de Sullana y la secundaria en la gran unidad Carlos Augusto Salaverry. Luego, postulo a la Universidad Nacional de Piura se graduó como ingeniero industrial.

Durante su gestión realizó la construcción de las vías de comunicación y reconstruyó y pavimentó calles. También apoyó a los centros poblados, entre otras obras.

  • Augusto Farias Rodríguez

Nació el 14 de Mayo de 1961 en Mallares, Marcavelica. Sus padres fueron don Augusto Farías Ruiz y doña Santos Magdalena Rodríguez Socola.

Contrajo matrimonio con doña Lidia Castillo Abad, con quien tuvo 3 hijos (Clayton Summer, Jhon Stywart y Gibbson Janolay).

Estudió la primaria en el colegio Rosa Cardo de Guarderas de Mallares, y luego se graduó como docente.

Durante su gestión remodeló el palacio municipal y apoyó al sector de la educación con la construcción de aulas. También realizó la pavimentación de calles, plataformas, veredas, entre otras.

  • Segundo Teodoro Floreano Ruiz

Nació el 30 de julio de 1958, en el distrito de Marcavelica. Fue hijo de don José Floreano Trelles y doña Jesús Ruiz Ruiz. Contrajo matrimonio con doña Amanda Ordinola de Floreano, con quien tiene cinco hijos (Juliana, José Luis, Segundo Teodoro, Sandra y Eder Paul).

En 1985, fue regidor y luego fue elegido como alcalde en ser alcalde en 1999. Realizó grandes proyectos de agua, electrificación, mejoramiento de infraestructura de instituciones educativas, así como mejoramiento de carreteras, entre otros.