Creación histórica del distrito de San Martín de Porres

En 1945, durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero, se produjo la primera invasión en la zona de Piñonate. Este proceso se prolongó hasta 1947.

Entre 1945 y 1948, se produjeron sucesivas invasiones en las tierras que colindan con la actual Av. Perú. Fueron 3 millones de metros cuadrados de la testamentaría Aparicio que beneficiaron a 8 mil familias invasoras.

El futuro distrito pertenecía en aquel entonces al distrito de Carabayllo, en donde una de sus agencias municipales servía deficientemente en esta zona.

Es entonces que el 25 de noviembre de 1949, en ceremonia cívica y en presencia del burgomaestre de Lima, la población se pronuncia por su independencia.

Durante el gobierno del general Manuel Odría se promulga el D.L.  N° 11369, el cual crea el “Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre”. Era el 22 de Mayo de 1950, por ello, esta fecha marca nuestro nacimiento como distrito y es el día festivo del aniversario.

El territorio de San Martín de Porres, en sus inicios, estuvo conformado por las haciendas: Chuquitanta, Pro, Naranjal, Infantas, Santa Rosa, Garagay Alto, G. Bajo, Chavarría, Mulería, Aliaga, Condevilla, San José, Palao y la Huerta Sol. Así cono también las haciendas: Oquendo, Taboada, Bocanegra y San Agustín, las cuales pasaron al Callao el 02 de de enero de 1956.

Otra de las formas como se ha dado el poblamiento es a través de las Asociaciones Pro Vivienda, Cooperativas y de Inmobiliarias dando lugar a grandes urbanizaciones sin descuidar las áreas verdes. Nuestro distrito ha sido construido por la pujanza de su población, tradición que ha llegado hasta nuestros días.

Luego de la canonización del Santo en 1962, se expide el Decreto Supremo N° 382 A-M, que modifica el nombre a "San Martín de Porres" desde el 6 de mayo de dicho año, nombre que continúa ostentando en la actualidad.

Si bien investigaciones de historiadores han demostrado que el verdadero apellido del Santo fue Porras; el distrito no ha vuelto a modificar el nombre.