• Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno y fiscalizador de mayor jerarquía, en la jurisdicción del distrito de la Arena, desarrolla sus acciones en concordancia a lo establecido en el Reglamento Interno del Consejo Municipal Distrital y demás disposiciones legales vigentes.

  • Gerencia Municipal

Es el órgano técnico administrativo de la dirección ejecutiva de la gestión municipal, tiene como objetivo el planteamiento, organizar, dirección, coordinación ejecución, control y supervisión de todas las actividades de la municipalidad y evaluación constante de la gestión administrativa con plena sujeción a las normas vigentes.

  • Órgano de Control Institucional

Es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es realizar el control gubernamental en la Municipalidad de la Arena, de conformidad con lo dispuesto por la Resolución de Contraloría N° 163-2015-CG – “Directiva de los Órganos de Control Institucional” y sus modificatorias; promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la Municipalidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones.

  • Procuraduría Pública Municipal

El ámbito de competencia funcional de la Procuraduría Pública Municipal comprende la ejecución de todas las acciones que conllevan a garantizar los interés y derechos de la Municipalidad, mediante la representación y defensa judicial y/o procesos arbitrales y conciliatorios conforme a Ley.

  • Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento encargado de organizar, coordinar, evaluar, supervisar, la ejecución de actividades de tipo legal de la Municipalidad, así como brindar asesoramiento sobre la interpretación, aplicación, difusión de las normas de competencia municipal.

  • Gerencia de Planeamiento, Programación y Presupuesto

Es un órgano de asesoramiento encargada de conducir los procesos de Planeamiento, Programación y Presupuesto, en concordancia con los lineamientos de política y normatividad vigente; así como de evaluar y declarar la viabilidad de proyectos de inversión pública de la Municipalidad Distrital de la Arena.

  • Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo, encargado de la gestión administrativa de los recursos financieros y logísticos de la Municipalidad; así como, conducir las acciones de ejecución de las operaciones financieras del sistema de contabilidad gubernamental, Tesorería, Endeudamiento y Abastecimiento.

  • Gerencia de Administración Tributaria y Rentas

Es el órgano de apoyo encargado de la Administración de las actividades relacionadas con el registro y mantenimiento de la información tributaria, el registro y orientación al contribuyente, la fiscalización tributaria, la gestión de recaudación, dirigidas a impulsar el cumplimiento de las obligaciones constituidas por impuestos, arbitrios, sanciones tributarias y de las sanciones administrativas pecuniarias, debidamente notificadas. Asimismo, se encarga de gerenciar la optimización de los servicios tributarios a favor de los contribuyentes.

  • Gerencia de Desarrollo Social

Es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar las actividades que promuevan el desarrollo social humano en el Distrito, procurando la equidad de género e igualdad de oportunidades; dirige las acciones relacionadas con la gestión de programas sociales, la promoción integral de la familia, la mejora de la calidad de vida de la población, en especial del segmento más vulnerable, a través de la promoción y fomento de la educación, salud, cultura, deporte, recreación, turismo y programas sociales.

  • Gerencia de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres

Es el órgano de línea encargada de conducir y efectuar acciones de seguridad ciudadana para la de convivencia pacífica, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la sociedad civil organizada. Asimismo, le corresponde efectuar acciones de control e inspección municipal y las actividades de Defensa Civil en relación a la reducción de vulnerabilidades y riesgos.

  • Gerencia de Servicios Públicos Locales

Es un órgano de línea encargado de organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la limpieza pública, conservación del ornato y áreas verdes y otros servicios de uso público de la jurisdicción, asimismo, conducir y ejecutar las políticas de gestión ambiental y saneamiento ambiental en el ámbito de sus competencias.

  • Gerencia de Desarrollo Económico Local

Es un órgano de línea encargado de planificar, coordinar, ejecutar y supervisar, la emisión de las licencias de funcionamiento a los establecimientos comerciales, autorizaciones para la instalación de elementos de publicidad, autorización para espectáculos públicos no deportivos, permisos y otros.

  • Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano - Rural

Es la encargada de organizar, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con proyectos y obras de infraestructura, de desarrollo urbano y rural, catastro, licencias de construcción, así como la supervisión y liquidación de obras. Igualmente, tiene a su cargo la Subgerencia Formuladora de Proyectos de inversión pública.