Gastronomía, costumbres y zonas turísticas de Abancay

Conoce su diversa propuesta gastronómica y atractivos culturales.

Gastronomía

Esta ciudad es reconocida por su amplia variedad de platos, especialmente los típicos, así cómo también existe una gran variedad de platos de otros lugares que han sido adaptados con productos de la región para el exigente paladar de los abanquinos y turistas.

Algunos de estos platillos son:

  • Chicharrones de carne de chancho: preparado con sal, hierbabuena, cebolla, tomate y limón. Se cocina en su propia grasa (manteca) en un perol de cobre y se sirve con mote, choclo, papa dorada o papa huayro sancochada.
  • Cuy relleno: se prepara con cuyes enteros previamente pelados y limpiados. Los ingredientes de este plato son el ajo, comino, pimienta, vinagre, sal, limón. Para el relleno, se usa perejil, huacatay, hierbabuena, orégano, cebollita china, cebolla de cabeza, sibarita. También vísceras lavadas y sancochadas del mismo cuy, maní tostado y molido. Se sirve con papas doradas, con canchita de maíz.
  • Tallarines hechos en casa: preparados con harina, huevos, sal, mantequilla. Se sirve con estofado de gallina y con kapchi de chuño, rocoto relleno al jugo y queso rallado.
  • Estofado de gallina: se prepara con presas de gallina de corral, cebolla, tomate, ajo, comino, pimienta, sal, hongos y laurel, vino tinto, zanahoria rallada. Se sirve generalmente con tallarín de casa, arroz u otros platos típicos de la zona.
  • Pepián de cuy: se prepara con ajo, comino, pimienta, huacatay y vinagre, sal, cebolla, ají colorado y maní tostado molido. Se sirve con tallarín o arroz graneado.
  • Kapchi de chuño o moraya: se prepara con cebolla, ajo molido, palillo molido, quesillo, huevo, leche evaporada, sal y huacatay. Generalmente, se sirve con tallarín.
  • Ponche: preparado con ajonjolí, castaña, almendra, maní, pecanas, nueces, coco rallado, vainilla, leche, canela, clavo de olor, azúcar. Se sirve con coco rallado y una copa de cañazo puro.

Costumbres

  • Carnaval abanquino: considerado uno de los mejores carnavales de la región. La población participa activamente de estas fiestas organizando en cada barrio las yunzas, pandillas o comparsas que recorren las principales calles de la ciudad acompañados de música en vivo.
  • Esta fiesta es una de las manifestaciones folklóricas más importantes de la región por la participación masiva de la población. Cada centro poblado o barrio se convierte en escenario de concursos y bailes, mientras que las mujeres muestran sus hermosos trajes multicolores y los varones, usan sus ponchos y chalinas.

Zonas turísticas

  • Usno de Tamburco: considerado como uno de los sitios arqueológicos de Abancay. Son vestigios de una antigua construcción incaica. La construcción se encuentra en el antiguo camino inca que viene desde Ayacucho hacia Cusco, situado en el distrito Tamburco, en la primera cuadra de la calle Micaela Bastidas.
  • Hacienda Illanya: ubicado a 9 kilómetros de la ciudad. Su antigüedad data de los años de 1860 en donde se elaboraba la chancaca y azúcar, ambos derivados de la caña de azúcar.
  • Casa Hacienda Patibamba: ubicado en el barrio de Patibamba, en la parte baja de la ciudad de Abancay. En la época colonial la hacienda Patibamba producía caña de azúcar y derivados.
  • Puente Pachachaca: ubicado en el distrito de Abancay sobre el río Pachachaca, a 20 minutos de la ciudad. Ha sido declarado patrimonio cultural de la nación. Fue construido por orden del virrey Conde Salvatierra.
  • Santuario Nacional de Ampay: ubicado en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay. Su extensión es de 3,635.50 hectáreas y está en medio de los Andes. Además, forma parte del concatenamiento de los picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba y de los Andes del sur.
  • Túneles de Karkatera: Se encuentra ubicado en la margen derecha del río Pachachaca, a 45 minutos de la ciudad de Abancay, y a solo 25 kilómetros de la capital de Apurímac. El túnel da acceso a las poblaciones que se encuentran en la otra vertiente del nevado Ampay.
  • Baños termales de Santo Tomás Abancay: ubicado en el kilómetro 437 de la carretera interoceánica y en la margen izquierda del río Pachachaca.
  • Ex Casa Hacienda de Yaca: situado en el distrito de Circa, a 37 kilómetros de la ciudad de Abancay, en la margen izquierda del río Pachachaca.
  • Piedra de Saywite: es un gran bloque de granito de más o menos 11 metros de circunferencia, 4 de diámetro y casi dos y medio de alto. En su parte superior está decorado con una serie de complejas y misteriosas figuras.