Organización
Consejo Municipal
El Concejo Municipal es el Órgano Máximo de Gobierno de la Municipalidad Distrital Fundición de Tinyahuarco, ejerce funciones normativas y fiscalizadoras.
Está constituido por el Alcalde Distrital quien lo preside; siendo el representante legal de la Municipalidad, y Cinco (5) Regidores Distritales, que ejercen funciones normativas y fiscalizadoras. Ejerciendo la Alcaldía las funciones ejecutivas, con las atribuciones que le confieren la Constitución Política del Perú y la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades sus modificatorias y demás disposiciones vigentes.
Alcaldía
La Alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local, el Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.
Gerencia Municipal
Planea, programa, organiza, ejecuta, supervisa, dirige y controla las actividades de los órganos internos bajo su cargo en concordancia con las políticas de gestión establecidas en el Plan Operativo Institucional y las disposiciones impartidas por el órgano de Gobierno.
Consejo de Coordinación
Son los encargados de analizar en forma corporativa los aspectos esenciales para el desarrollo integral y sostenible del distrito, proponer políticas y normas orientadas a su logro y participar en la gestión de las correspondientes actividades. Funcionan con activa participación ciudadana. La composición, atribuciones y régimen interno de estos órganos se sujetan a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, normatividad en vigencia y reglamento interno, según corresponda.
- Comisiones de Regidores.
- Consejo de Coordinación Local.
- Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.
- Comité de Defensa Civil.
Dirección de Asesoría Jurídica
La Oficina de Asesoría Jurídica es un órgano de Asesoramiento de la Municipalidad en materia jurídica, encargado de dirigir, ejecutar y evaluar la interpretación y aplicación de la legislación vigente para optimizar la toma de decisiones de los órganos de Administración y Gobierno Municipal.
Dirección de Planificación y Presupuesto
La Dirección de Planeamiento y Presupuesto es un órgano asesor, responsable de conducir, asesorar, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas a planes y programas y procesos de racionalización y desarrollo, además está encargada del proceso presupuestario, estadístico, Informático y al cumplimiento de Metas de Competitividad que el estado obligue.
- Sub Gerencia planificación, presupuesto, estadística, racionalización, TIC.
- Oficina de programación multianual de inversiones.
- Oficina de Estadística e Informática.
Secretaria General
La Oficina de Secretaría General, es el órgano encargado de prestar apoyo administrativo a la Alcaldía en los asuntos relacionados a las sesiones, ordinarias, extraordinarias y solmenes del Concejo. Del mismo modo desarrolla las actividades relacionadas con la tramitación y archivo de la Municipalidad. Tiene a cargo la emisión y difusión de las disposiciones o acuerdos emanados por el Concejo Municipal y Alcaldía.
- Ofician de Relaciones Publicas e Imagen Institucional.
- Unidad de Tramite de Documentario.
- Unidad de Archivos Central.
Gerencia de Administración y Finanzas
Es el órgano de apoyo encargado de brindar sostén a la gestión de los demás órganos de la Municipalidad en lo referente a la administración y el empleo racional del potencial humano, recursos económicos y financieros; así como el suministro logístico en concordancia a las disposiciones vigentes de los sistemas administrativos que lo conforman:
- Sub gerencia de Contabilidad.
- Sub gerencia de Tesorería.
- Sub gerencia de Logística, Bienes Patrimoniales y procesos.
- Sub gerencia de Recursos Humanos.
- Sub gerencia de Administración Tributaria y Rentas.
Gerencia de Desarrollo Territorial
Es un órgano de línea, encargado de conducir el proceso de desarrollo urbano, es sus aspectos de planeamiento de la infraestructura urbana, vivienda, control y ejecución de obras públicas y privadas y el mantenimiento de la infraestructura pública.
- Sub Gerencia de Inversiones.
- Sub Gerencia de Supervisión y Liquidación.
- División de Estudios Gestión del Riesgo de Desastres.
Sub Gerencia de Desarrollo Económico
Es el órgano de línea encargado y responsable de planificar, coordinar, formular, aprobar, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de desarrollo económico productivo en todas las áreas de desarrollo que la ley faculta.
- División de Medio Ambiente.
- División de Mypes y COOP. Técnica.
- División de Maquinarias.
- Seguridad Ciudadana.
Sub Gerencia de Desarrollo Social
Es el órgano de línea encargado y responsable de planificar, coordinar, formular, aprobar, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de desarrollo social en todas las áreas de desarrollo que la ley faculta y de conducir los planes, programas y proyectos de nivel Distrital referidos al Bienestar Social, Servicios y Programas Sociales (Vaso de Leche y otros por delegación), Cultura, Deporte, Recreación, Salud y la Promoción de la Participación Ciudadana mediante las Organizaciones Civiles de Base y los Comités de Gestión, el apoyo alimentario y el vaso de leche y Programas sociales.
- División de Prom. de la Salud y Educación, Cultura, Deportes y Recreación.
- División de Registro Civil.
- División de Programas Sociales.