Inscribirte en el Registro Único de Abogados Aspirantes para ser propuestos como Procuradores Públicos o Procuradores Públicos Adjuntos (RUAAPP)

Si deseas postular a una plaza de procurador público comprendida en una convocatoria individual, deberás primero inscribirte en el Registro Único de Abogados Aspirantes para ser propuestos como Procuradores Públicos o Procuradores Públicos Adjuntos (RUAAPP).

El RUAAPP es un sistema de registro e inscripción que consolida información y documentación de los y las abogadas solicitantes y aspirantes, que han participado de la primera fase de un proceso de selección (etapa de verificación de requisitos y evaluación curricular), con la finalidad de lograr su inscripción en dicho registro.

Antes de presentar tu solicitud, es recomendable que te informes sobre la normativa que regula la primera fase del proceso, así como los pasos que debes tener en cuenta. A continuación, ponemos a tu disposición las normas de la materia para una mejor orientación:

Requisitos

Etapa de verificación de requisitos:

Para que admitan tu solicitud y puedas participar de la etapa de evaluación curricular, debes cumplir con:

  • Tener nacionalidad peruana de nacimiento.
  • Tener pleno ejercicio de derechos civiles.
  • Tener título profesional de abogado.
  • Tener el siguiente periodo de ejercicio profesional:
    • No menor de 8 años de ejercicio profesional para acceder al cargo de procurador público.
    • No menor de 5 años de ejercicio profesional para acceder al cargo de procurador público adjunto.
    • No menor de 5 años de ejercicio profesional para acceder al cargo de procurador público municipal.
    • No menor de 3 años de ejercicio profesional para acceder al cargo de procurador público adjunto municipal.
  • Tener colegiatura y habilitación vigente.
  • Gozar de idoneidad profesional y trayectoria en defensa jurídica.
  • No tener antecedentes policiales, penales ni judiciales.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni destituido o separado del servicio del Estado por resolución firme, o hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No tener procesos pendientes con el Estado al momento de solicitar su inscripción al RUAAPP, salvo procesos por derecho propio.
  • Acreditación respecto a contar con especialidad jurídica vinculada con la subsección a la que postula.

Etapa de evaluación curricular:

Si admitieron tu solicitud y deseas inscribirte en el RUAAPP en la presente etapa, debes:

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Al ingresar al portal, deberás registrar tu solicitud de inscripción completando todos los campos. Puedes seguir las indicaciones de la Guía de Inscripción en el RUAAPP para ayudarte en este paso.

Cuando hayas registrado tu solicitud, declarando la información pertinente y presentando la documentación requerida, se le dará el trámite correspondiente conforme a las etapas de verificación de requisitos y evaluación curricular (en caso corresponda).

Regístrate en el RUAAPP

Si tienes consultas adicionales acerca del RUAAPP, puedes comunicarte con la Dirección de Información y Registro, escribiendo a dir@pge.gob.pe o en los números telefónicos 975221868, 999150996 y (01) 7485417 anexo 142.