Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Cañete

Esta área permite obtener información relevante y actualizada a la Municipalidad, para evaluar la magnitud e identificar las características de la situación de la seguridad pública, con el fin de mejorar las capacidades de desarrollo de estrategias de intervención y de políticas públicas orientadas a la prevención y control de las mismas.

Funciones

Entre las principales funciones del Observatorio de Seguridad Ciudadana, están:

  • Solicitar, recabar y sistematizar la información oficial, importante para las políticas públicas de seguridad ciudadana que produzcan las entidades que conforman el Observatorio Distrital de Seguridad Ciudadana (Obdisec) y otras que lo consideren conveniente.
  • Realizar, por lo menos una vez al año, encuestas distritales de opinión pública que midan la victimización, la evaluación de las instituciones que brindan servicios de seguridad ciudadana y la percepción de inseguridad.
  • Encuestar sobre manifestaciones específicas de la violencia y el delito, así como sus posibles factores de riesgo, especialmente sobre la violencia familiar y de género, la violencia juvenil y escolar, el uso de armas, el consumo de alcohol y drogas, y la deserción escolar.
  • Encuestar sobre aspectos específicos del funcionamiento de las instituciones que brindan servicios de seguridad ciudadana.
  • Sistematizar la información producida sobre seguridad ciudadana para generar instrumentos georeferenciados.
  • Analizar la información oficial y producida a través de encuestas de opinión pública, así como formular recomendaciones de políticas públicas, a efectos de contribuir a la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana.
  • Estudiar las principales manifestaciones de la inseguridad, la violencia y el delito, sea de manera directa o encargándolos a instituciones universitarias o especializadas.
  • Publicar y difundir la información, las encuestas de opinión pública y los estudios que produzca.
  • Sistematizar las buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana que puedan ser relevantes a fin de que sean conocidas, estudiadas y, eventualmente, replicadas, previo proceso de adaptación y adecuación en los distintos niveles de gobierno.