Tipos de pasaporte

El pasaporte es un documento de viaje con información sobre la identidad y nacionalidad de una persona, que la habilita para viajar y ejercer el libre tránsito internacional.

Existen cuatro tipos de pasaporte, pero solo el Pasaporte Ordinario puede ser solicitado libremente por los ciudadanos. Los demás se entregan solo en casos puntuales establecidos por la ley.

Estos son los 4 tipos de pasaportes:

  • Pasaporte Ordinario Electrónico o Biométrico: para todos los ciudadanos que deseen y puedan tramitarlo. Actualmente, solo se expide el Pasaporte Electrónico, conocido también como biométrico. El antiguo Pasaporte Mecanizado (expedido hasta el 7 de julio del 2016) sigue vigente y si lo tienes, puedes usarlo hasta que caduque. Después de esto, tendrás que tramitar el pasaporte electrónico o biométrico.
  • Pasaporte Especial: solo para funcionarios y personas que desempeñen determinados cargos en el Estado, que viajen en misiones oficiales, entre otros.
  • Pasaporte Diplomático: solo para embajadores, miembros del Servicio Diplomático, presidentes y sus cónyuges, expresidentes y otras autoridades durante su mandato.
  • Otros pasaportes establecidos por convenios o acuerdos internacionales.

Los pasaportes son expedidos por la Superintendencia Nacional de Migraciones y también por el Ministerio de Relaciones Exteriores en determinados casos.

Con tu pasaporte, puedes viajar a diferentes destinos fuera del Perú, pero algunos países solicitan que tramites una visa para poder ingresar. Asimismo, hay países a los que puedes viajar usando tu DNI. Revisa la lista de los países que no solicitan visa a los peruanos.