Tipos de pasaporte

El pasaporte es un documento de viaje con información sobre la identidad y nacionalidad de una persona, que la habilita para viajar y ejercer el libre tránsito internacional.

Existen cuatro tipos de pasaporte, pero solo el Pasaporte Ordinario puede ser solicitado libremente por los ciudadanos. Los demás se entregan solo en casos puntuales establecidos por la ley.

Estos son los 4 tipos de pasaportes:

  • Pasaporte Ordinario Electrónico o Biométrico: para todos los ciudadanos que deseen y puedan tramitarlo. Actualmente, solo se expide el Pasaporte Electrónico, conocido también como biométrico. El antiguo Pasaporte Mecanizado (expedido hasta el 7 de julio del 2016) ya no se encuentra vigente, por lo que tendrás que tramitar el pasaporte electrónico o biométrico. El pasaporte ordinario es expedido en el territorio nacional por Migraciones, mientras que en el extranjero lo realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las oficinas consulares del Perú.
  • Pasaporte Especial: solo para funcionarios y personas que desempeñen determinados cargos en el Estado, que viajen en misiones oficiales, entre otros.
  • Pasaporte Diplomático: solo para embajadores, miembros del Servicio Diplomático, presidentes y sus cónyuges, expresidentes y otras autoridades durante su mandato.
  • Otros pasaportes establecidos por convenios o acuerdos internacionales.

Las características físicas, el diseño y las medidas de seguridad del pasaporte ordinario son establecidas por Migraciones, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores es responsable del pasaporte especial, diplomático y otros establecidos mediante convenios o acuerdos internacionales.

Con tu pasaporte, puedes viajar a diferentes destinos fuera del Perú, pero algunos países solicitan que tramites una visa para poder ingresar. Asimismo, hay países a los que puedes viajar usando tu DNI. Revisa la lista de los países que no solicitan visa a los peruanos.