Atractivos turísticos del distrito de Yura

Pozos termomedicinales

Las aguas termales de Yura son manantiales de aguas ferruginosas y sulfurosas, eficaces para el tratamiento de afecciones de tipo reumático, epidérmico y del aparato digestivo.

Pozo Tigre

  • Fue construido en 1824 por el español José Nodar y Nogueral, como agradecimiento tras recuperar su salud, edificando los cuartos que encerraban las termas del Tigre y el Vegeto. Actualmente, presenta aguas sulfuro alcalinas y está dividido en cinco pequeños pozos llamados Tigre, Vegeto, Sepultura, Unión Aguas Nacientes y Tigrillo.
  • Las propiedades terapéuticas de sus aguas se aplican al reumatismo, artritis, obesidad, gripe, enfermedades de la piel, de las venas, del aparato respiratorio y de las vías urinarias. Sin embargo, se recomienda que las personas con afecciones cardíacas, con diabetes o gestantes no se bañen en este lugar.

Piscina Tadeo Haenke

  • Contiene propiedades similares al pozo El Tigre.

Pozo Zamácola

  • Es un pozo tipo piscina ubicado a la altura de los restaurantes en el anexo Los Baños. También puedes llegar desde el Hotel de Turistas, bajando hasta el pozo El Tigre y caminando aproximadamente 3 minutos. Sus aguas son mixtas (sulfurosa y termoquinosa) y se recomiendan para el tratamiento de la diabetes, el sistema nervioso y fortalecimiento de los músculos, huesos y tendones. Están contraindicadas para hipertensos.
  • La construcción de este pozo fue propuesta por el médico Edmundo Escomel, quien por más de veinte años desarrolló estudios y publicaciones del distrito de Yura.

Pozo Fierro Viejo

  • Se encuentra ubicado a un costado de la planta embotelladora de Kola Escocesa. Sus aguas son ferruginosas y sus aplicaciones terapéuticas son para la diabetes, reconstitución del sistema nervioso (relajación, cura el estrés), fortalecimiento corporal (músculos, huesos, tendones), desarrollo infantil, esterilidad. Son contraindicadas para anémicos e hipertensos.
  • Las propiedades de sus aguas convirtieron a Yura en el más importante balneario de la región. Esta característica dio nombre al sector que se denomina como “Los Baños” o “El Balneario”.

Andenería agrícola de Yura Viejo

  • Está constituida por andenes pre incas, trabajados en el relieve de los cerros. Las terrazas tienen una altura desde 1.50 metros a más.En la actualidad son usados por los pobladores de la zona para el cultivo de productos de trigo, que luego son comercializados en Arequipa.
  • El poblador de Yura viejo trabaja estas terrazas con la ayuda de yuntas y herramientas ancestrales, ya que no es posible el uso de maquinarias como tractores por la geografía y el difícil acceso a estos andenes.
  • La agricultura en la cuenca del río Yura es limitada debido a que se desplaza por una quebrada. Se han aprovechado las pequeñas áreas abiertas del valle en forma de andenes, tales como Yura Viejo, La Calera, Socosani, Yanacota Grande y Palca.

Catarata de Corontorio

  • Es una caída de agua que en época de lluvia incrementa el volumen de la caída.
  • Para acceder a este recurso turístico se puede ir a pie por 2 horas, iniciando la caminata desde el pueblo de La Calera, ingresando a un lado de la piscina municipal hasta la quebrada de Capua o Fundo Capua. Luego debes ir por el cañón de Capua hasta la catarata de Corontorio. Otra opción es acudir en vehículo hasta el Fundo Capua, desde la carretera que sale desde La Estación, por un tramo de 7 k. m. aproximadamente y luego de pasar un camino de trocha carrozable en buen estado. Una vez allí, debes caminar 30 minutos hacia la catarata.
  • Las caminatas son recomendadas para jóvenes y deportistas, ya que el grado de dificultad es medio.

Hornos de cal

  • Se encuentran en el anexo La Calera, en medio de la campiña agrícola. Fueron usados para el quemado de la piedra caliza para obtener la cal de forma artesanal, actividad que empezó desde los inicios de la Conquista.
  • En 1963 se utilizó la cal para la reconstrucción de las casonas y templos mistianos, cuyo uso se extendió hasta 1966, año que se instala la fábrica de cemento y reemplaza paulatinamente el uso de la cal.
  • Un horno de cal permite crear óxido de calcio mediante la calcinación de la piedra caliza a 900°C.
  • El primer horno de cal en Arequipa se elaboró el 23 de enero de 1543.
  • En la época de producción de cal se levantaron las iglesias, casonas y monumentos coloniales de Arequipa y del sur del país, siendo la producción de cal la base de la economía yureña. Fue esta actividad la que dio nombre al sector de La Calera.
  • Actualmente, han quedado como vestigios de la arquitectura arequipeña y se han identificado 9 hornos en La Calera.

Iglesia San Andrés de Yura

  • La iglesia se encuentra ubicada en la plaza principal de Yura Viejo y data de la época de la Colonia (1746), construida con unidades pétreas de sillar rosado.
  • La fachada principal del templo es rigurosa, sobria, conformada por un gran portón, flanqueado por una columna con tendencia al estilo jónico a ambos lados, que rematan en capiteles en tres tramos, pilastras que simulan jambas de acceso. El capitel se encuentra decorado con rosetas, mientras que las pilastras muestran una rica y variada ornamentación del arte mestizo, labrada y cubierta que asienta los detalles decorativos como la flor de cantuta.
  • A los costados de la portada se aprecia un enchape de piedra laja policromada, que fueron adicionadas en la última reconstrucción de la iglesia. En estas piedras lajas se aprecian algas fosilizadas de gran tamaño, anillos de varvas, lo que muestra que Yura fue un fondo marino millones de años atrás.
  • También se puede apreciar el cementerio de la localidad a un costado de esta iglesia, al cual se accede por una puerta independiente con arco de medio punto.
  • Esta iglesia fue reconocida por el Instituto Nacional de Cultura el 16 de enero de 2002.

Es la única iglesia en el distrito de Yura que tiene enchapes de piedra laja en el exterior. La decoración externa representa la crucifixión de Jesucristo, así como la hostia, el cáliz y la Biblia.

Mirador de Coipata

  • Este mirador natural está localizado en el anexo de Yura Viejo, a la margen izquierda del río Yura y en la parte alta de la colina Coipata. Tiene un clima frío, entre 11 y 17°C, ubicado sobre los 2673 m.s.n.m.
  • Desde aquí se puede apreciar el pueblo tradicional de Yura Viejo, la campiña agrícola que reposa en la andenería pre inca. También se ven los volcanes Nokarane y Chachani, y el cerro Pachamarca, donde se ubica un sitio arqueológico del mismo nombre. Actualmente, en esta zona existe una cruz donde se realizan actividades religiosas. A los alrededores del mirador se hallan restos de cerámica no diagnosticada, lo que indica la presencia de un sitio arqueológico cercano. Finalmente, se puede observar fauna como tórtolas, chihuancos, jancas, ruiseñores, jilgueros, calandrias, chirotes, etc.