Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- DNI.
- Correo electrónico.
- Solicitud de acceso a la información pública.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Adjunta la solicitud, completa la información requerida y especifica el correo electrónico al cual deseas recibir la información.
Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad se comunicará contigo para que corrijas el error o inconveniente en un plazo máximo de 2 días hábiles; de lo contrario, archivarán tu solicitud.
El plazo de atención se contará desde la fecha de subsanación.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Presenta el formulario
Dirígete a la Plataforma de Atención al Contribuyente del municipio, ubicada en Av. Tupac Amaru Km. 4.5 - Independencia, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.
Presenta la solicitud de acceso a la información impresa y describe de forma concreta qué es lo que necesitas, marcando con una "X" la forma en la que quieres recibir la información.
2. Paga tu derecho a trámite
Dentro del plazo indicado, entre 9 a 10 días hábiles como máximo, el personal de la municipalidad se contactará contigo para que puedas acercarte nuevamente a recoger la información solicitada.
Antes de ello, se te brindará un código de pago con el cual debes dirigirte a la Caja del municipio.
Los costos dependen del medio de entrega de la información y son los siguientes:
- Correo electrónico: gratuito.
- Copia simple: S/ 0.10 por cara.
- Copia en CD: S/ 1.00 por unidad.
- Copia certificada: S/ 14.70 por la primera hoja, las siguientes tienen un costo de S/ 1.30 por unidad.
Conserva tu voucher del pago.
3. Recibe la información solicitada
Una vez pagado el trámite, acércate a las ventanillas de la Plataforma de Atención al Contribuyente para recibir la información que solicitaste en el formulario. También puedes consultar el estado de tu trámite al teléfono (01) 712-4100, o enviar un correo a consultas@muniindependencia.gob.pe