Junta General de Accionistas

La Junta General de Accionistas de Enaco S.A. es el órgano supremo de la sociedad que goza de atribuciones plenas para la toma de decisiones sobre la conducción de esta, en los aspectos que le competen.

La representación del Estado en la Junta de Accionistas se rige por la Ley N° 27170 “Ley del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial Del Estado”, el Decreto Supremo Nº 072-2000-EF Reglamento de la Ley del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado y las directivas de Fonafe o las normas que las sustituyan.

Las facultades y responsabilidades de la Junta General de Accionistas son las establecidas en la Ley General de Sociedades, demás normas que la complementen y el Estatuto de Enaco S.A.

Directorio

El Directorio es el órgano colegiado y la máxima autoridad encargada de formular, dirigir y controlar la política a aplicarse en la administración de la sociedad, en concordancia con las políticas corporativas y plan estratégico de Fonafe.

El Directorio es designado y constituido de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Su duración será definida por la Junta General de Accionistas.

Gerencia General

La Gerencia General es el organismo encargado de administrar y gestionar la empresa, de conformidad a la política y los acuerdos dispuestos por el Directorio de Enaco S.A., sin perjuicio de las otras funciones que este le encargue. Conduce la empresa con eficacia, efectividad, competitividad y transparencia, conforme a los principios delineados en las normas de Gestión de Control, Buen Gobierno Corporativo y otras normativas aplicables a la gestión.

Órgano de Control Institucional

Es el órgano especializado responsable de llevar a cabo el control gubernamental en Enaco S.A., el cual funcional y administrativamente depende de la Contraloría General de la República, y orgánicamente se encuentra ubicado en el mayor nivel jerárquico.

Actúa con independencia técnica en el desempeño de las labores de su competencia. Su objetivo principal es promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la empresa, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de acciones y actividades de control para contribuir con el cumplimiento de los fines y metas institucionales.

Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Informática

Es el órgano encargado de liderar la planificación del desarrollo empresarial, mediante actividades de conducción del planeamiento estratégico, presupuestal, diseño organizacional y normativo mediante la formulación de documentos internos, con la finalidad de coadyuvar el cumplimiento del objetivo social y mantener a Enaco S.A. como una organización sólida y competitiva.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano de alcance nacional que se encarga de asesorar a los órganos de la empresa en la interpretación y aplicación de la legislación vigente. Es responsable de efectuar acciones en el campo jurídico legal con la finalidad de ejercer la defensa de los intereses de la empresa en apoyo a la gestión.

Oficina de Control Selectivo

La Oficina de Control Selectivo es responsable del cumplimiento de los principios de Buen Gobierno Corporativo, del modelo de Gestión de Riesgos y Sistema de Control Interno aprobados para las empresas bajo el ámbito de Fonafe.

Es el área responsable de informar los aspectos relevantes tendientes a cautelar la legalidad de los actos, operaciones y resultados obtenidos por los diferentes organismos de la empresa en apoyo a la gestión de control de la Gerencia General.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano que se encarga de planificar, controlar y ejecutar las actividades propias de la gestión financiera, ejecución presupuestal, contable, tributaria, tesorería, logística, control patrimonial, seguros y archivos de la Empresa Nacional de la Coca S.A.

Oficina de Recursos Humanos

Este órgano de alcance nacional se encarga de administrar la formulación y ejecución de los planes, políticas y normativas relacionadas a la gestión del recurso humano a nivel empresarial, que conduzcan a contar con una fuerza laboral competente, en cantidad suficiente y a costos razonables en beneficio de la productividad, de conformidad a la legislación y a las políticas emanadas de la Gerencia General de Enaco S.A

Oficina de Comercio Industrial

Es el órgano que se encarga de planear, coordinar, programar, dirigir y controlar las actividades de comercialización y producción de los productos industrializados de la hoja de coca en el mercado interno y externo, utilizando la capacidad instalada en las mejores condiciones de productividad y conforme a las normas legales vigentes.

Gerencia de Comercio Tradicional

Es el órgano responsable de la gestión, conducción y control del proceso de compra, almacenamiento, distribución y venta de la hoja de coca en el mercado interno.

Unidades Orgánicas de la Gerencia de Comercio Tradicional

Para el cumplimiento de sus funciones, la Gerencia de Comercio Tradicional cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Sucursales: son órganos desconcentrados de la Gerencia de Comercio Tradicional que se encargan de coordinar y ejecutar la gestión de comercialización de hoja de coca en el ámbito de su competencia en concordancia con las políticas, lineamientos, objetivos y metas asignadas. Asimismo, son responsables de dar cumplimiento a las disposiciones que emitan los organismos de alcance nacional que se describen en el presente reglamento.
  • Agencias: son órganos desconcentrados dependientes de la Gerencia de Comercio Tradicional o de las Sucursales, según se encuentre definido en la estructura orgánica de la empresa mencionada en el presente en reglamento. Son responsables de ejecutar las funciones principales de comercialización de la hoja de coca en función a las metas establecidas por la Gerencia de Comercio Tradicional, así como realizar labores de fiscalización.
  • Unidades operativas: son unidades orgánicas dependientes de las Sucursales o Agencias, responsables del cumplimiento de los lineamientos relacionados a la comercialización de hoja de coca tanto a nivel de atención local como en la modalidad de compras o ventas móviles.