Realizar inscripción de nacimiento extemporánea

Si eres mayor de edad y necesitas inscribir de forma extemporánea tu nacimiento o el de un menor, puedes solicitarlo en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia.

Una inscripción de nacimiento es extemporánea cuando:

  • El menor de edad no fue inscrito dentro del plazo ordinario de 60 días calendario o 90 días calendario por vivir en lugares de difícil acceso como son los centros poblados alejados, zonas de frontera, zonas de selva y ceja de selva, comunidades campesinas y nativas.
  • Eres mayor de edad y tu nacimiento nunca fue inscrito.

Si inscribes a un menor de edad, es necesaria la presencia de ambos padres, de manera individual o conjunta, portando su DNI. Si tienes 18 años o más, la inscripción puedes realizarla tú mismo o tus padres, presentando tu consentimiento por escrito.

El registro es permanente y te ofrece reconocimiento jurídico de la entidad. Con esta inscripción, puedes obtener tu DNI, o el del menor que inscribas, acceder a programas sociales estatales y disfrutar de todos los beneficios de la ciudadanía peruana.

Requisitos

  • Formato de solicitud firmado.
  • Certificado de Nacido Vivo emitido por un profesional competente o por una persona autorizada por el Ministerio de Salud. Si no cuentas con este documento, puedes presentar la partida de bautismo, el certificado de estudios, una declaración jurada suscrita por dos personas en presencia del registrador o el certificado de antecedentes policiales u homologación de huella dactilar.
  • DNI original de los padres. Además, es necesaria la presencia de ambos para realizar este trámite. Si solo se presenta uno de ellos, la municipalidad lo notificará en la inscripción como padre ausente.
  • Si eres una persona no inscrita de 18 años o más, el trámite lo puedes realizar tú o tus padres, presentando tu consentimiento por escrito.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Jr. Arequipa 261, Mollendo, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 1:45 p. m. a 3:45 p. m., y entrega los documentos al registrador para que complete el acta.

2. Firma y recibe el acta

Ambos padres y el funcionario firmarán el acta de nacimiento e inmediatamente después, recibirás el documento.

Si necesitas más información, puedes llamar a los teléfonos (054) 355644, (054) 534389 o al (054) 532091, anexo 101, o envíar un correo a mesadepartesvirtual@munimollendo.gob.pe.