Organización de Gobierno Regional de Loreto

Consejo Regional

  • El Consejo Regional, es el órgano de Gobierno, normativo y fiscalizador del Gobierno Regional de Loreto, tiene autonomía normativa, fiscalizadora e investigadora en asuntos de su competencia, está conformado por once (11) Consejeros Regionales, elegidos por sufragio directo, en representación de las provincias del Departamento de Loreto, por un período de cuatro (04) años.
  • El mandato es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución, pero revocable conforme a la Ley de la materia.
  • La función normativa comprende el debate, la aprobación, modificación, interpretación y derogación de Ordenanzas Regionales y Acuerdos del Consejo Regional.
  • La función fiscalizadora, comprende las Resoluciones Ejecutivas Regionales y otras que contravengan las competencias del Consejo Regional.
  • Asimismo, la función fiscalizadora se materializa en el control permanente de los actos de la administración y la conducta pública de los funcionarios, los actos que realicen en el ejercicio de sus funciones no pueden ser materia de limitación, retardo ni obstrucción por ningún funcionario o autoridad

Gobernador Regional

  • El Gobernador Regional es la máxima autoridad del Gobierno Regional de Loreto. Elegido por sufragio directo conjuntamente con un Vicegobernador por un período de cuatro (04) años. Es el representante legal y Titular del Pliego Presupuestal, tiene la responsabilidad de dirigir la política general en el ámbito regional. El mandato es irrenunciable pero revocable conforme a la Ley de la materia. Ejerce su cargo a dedicación exclusiva.
  • En caso de ausencia lo reemplaza el Vicegobernador Regional.
  • Percibe la remuneración que corresponde a su cargo de acuerdo a ley.

Vice Gobernador Regional

  • El Vice Gobernador Regional reemplaza al Gobernador Regional, en caso de licencia concedida por el Consejo Regional, que no puede superar los cuarenta y cinco (45) días naturales al año, por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo.
  • Cumple funciones de coordinación y aquellas que expresamente le delegue el Gobernador Regional.

Gerencia General

  • La Gerencia General Regional, es el órgano de Alta Dirección responsable legal y administrativo del Gobierno Regional de Loreto, que supervisa las acciones correspondientes de las diferentes Gerencias Regionales, asiste al Gobernador Regional en los aspectos administrativos de planeamiento y programación de la gestión pública regional, ejecutando las acciones que le delegue o encomiende, y actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección los órganos de asesoramiento y apoyo del Gobierno Regional.