Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

Voluntariado ambiental

Son las personas que, por elección propia, dedican una parte de su tiempo a la acción solidaria y altruista, sin recibir remuneración por ello. Realiza acciones de protección y recuperación de especies o espacios naturales en degradación ambiental, entre otras actividades contempladas en la Política Nacional Ambiental.

Su ámbito de aplicación comprende a toda labor o actividad de voluntariado ambiental que se desarrolle en el territorio regional de Piura por persona natural o jurídica, en articulación con los diferentes niveles de gobierno.

El Consejo Directivo puede invitar a participar en sus sesiones a otras instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil, así como a profesionales especializados, para solicitar su colaboración en temas que sean materia de sus competencias o funciones. Está conformado de la siguiente manera:

  • Gerente(a) regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, o su representante, quien la presidirá.
  • Subgerente(a) regional de Gestión Ambiental o su representante.
  • Subgerente(a) regional de Gestión de Recursos Naturales o su representante.

Objetivos

  • Establecer estrategias de promoción y captación de postulantes al voluntariado.
  • Elaborar el protocolo de selección de los aspirantes al voluntariado.
  • Definir el perfil de competencias del voluntariado y su secuencia formativa.
  • Definir los estímulos y forma de acreditación del voluntariado.
  • Establecer mecanismos y procedimientos para conocer la evolución del programa en el tiempo y realizar los ajustes que sean pertinentes para evitar su desnaturalización o posibles desviaciones. Además, aplicar las medidas correctivas que resulten pertinentes.

Misión

Capacitar a los voluntarios para que desarrollen actividades de educación ambiental en su comunidad, promoviendo entornos saludables y conciencia ciudadana ambiental, y desarrollando actividades de prevención, protección y recuperación del ambiente.

Visión

Formar la primera red de voluntarios ambientales en la región Piura, comprometidos a desarrollar acciones para mejorar el medio ambiente.

Actividades

A la fecha, contamos con un padrón de más de 260 voluntarios capacitados y redes sociales para la convocatoria y difusión de actividades.

Se está organizando, con un equipo especialista, capacitaciones técnicas según los temas de relevancia en cada provincia. Con esto, se busca consolidar las redes de voluntarios ambientales de todas las municipalidades provinciales.