Solicitar certificado de nomenclatura vial a la municipalidad

Si la municipalidad de tu localidad le ha asignado un nuevo nombre a la calle donde está ubicada tu casa o local, debes solicitar un certificado de nomenclatura vial para actualizar tu título de propiedad en Registros Públicos.

La nomenclatura vial es la acción por la cual la municipalidad le da un nombre a determinada vía (avenida, calle, jirón o pasaje) para poder identificarla. Esto forma parte del proceso de habilitación urbana en las ciudades.

Ten en cuenta que luego de obtener tu certificado con la nueva nomenclatura, debes inscribir este documento ante la Sunarp.

Requisitos

  • Solicitud simple dirigida al alcalde (original y copia). En este documento, debes indicar la ubicación del predio, un teléfono de contacto y, si deseas recibir el certificado en versión digital, tu correo electrónico.
  • Copia de DNI del dueño del predio. Si no eres el dueño, adjunta una carta poder vigente (poder simple si representas a una persona natural o copia fedateada del poder notarial si representas a una persona jurídica) y una copia simple de tu documento de identidad (DNI o carnet de extranjería).
  • Plano de ubicación del predio.
  • Copia fedateada del documento que acredita la propiedad inscrita en Registros Públicos (Sunarp) u otro documento que acredite la propiedad (como la copia literal de una partida registral o un certificado positivo de propiedad inmueble).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la Gerencia de Obras Privadas del Palacio Municipal, ubicada en Jr. Trujillo Sur 496, Chosica, y pide al responsable una nota de pago para el certificado de nomenclatura vial. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

2. Paga tu trámite

Con la nota de pago, dirígete a la caja del Palacio Municipal y cancela S/ 92.00 por derecho de trámite. Guarda el comprobante.

3. Presenta los requisitos

Luego, ve a la mesa de partes y entrega los requisitos. Recibirás la copia de tu solicitud como cargo. Allí podrás ver el número de expediente asignado a tu trámite. Para conocer su estado, llama al número (01) 360 0162 - anexo 1019.

4. Recoge tu certificado

Si no hay observaciones, en máximo 5 días hábiles, te notificarán a tu teléfono o correo que tu certificado de nomenclatura vial está listo. Acércate a la Gerencia de Obras Privadas dentro del horario de atención con el cargo y recoge tu documento.

Si señalaste en la solicitud que preferías recibir el certificado en versión digital, la municipalidad lo enviará a tu correo.

En caso haya observaciones, tendrás 5 días hábiles adicionales para subsanarlas. Una vez que presentes la documentación corregida, la municipalidad tendrá otros 5 días hábiles para emitir tu certificado de nomenclatura vial.