Organización
CONCEJO MUNICIPAL
El Concejo Municipal es el máximo órgano de gobierno de la
Municipalidad Provincial de Anta, está constituido por el alcalde y nueve (09)
Regidores, con las facultades y atribuciones que establece la Ley Orgánica de
Municipalidades y otras normas conexas y complementarias; su Organización,
composición funcionamiento y número de Comisiones Permanentes y
Especiales de regidores, se rige por el Reglamento Interno que será determinado
y aprobado por el Concejo Municipal.
ALCALDÍA
La Alcaldía es el Órgano de Gobierno Municipal cuya máxima autoridad administrativa está a cargo del Alcalde. Tienen la responsabilidad de dirigir, evaluar y supervisar el alcance de las metas establecidas de acuerdo a los lineamientos de política del concejo y en armonía con los dispositivos y normatividad legales.
GERENCIA MUNICIPAL
La Gerencia Municipal es el órgano del más alto nivel administrativo, después de la Alcaldía; su ámbito de competencia funcional comprende planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de la administración municipal, con plena sujeción a las normas vigentes, asimismo, es el órgano responsable de la gestión de la calidad de todas las operaciones, y de manera particular, los que se refieren a la atención directa al ciudadano.
La Gerencia Municipal, está a cargo del Gerente Municipal quien es un empleado de confianza y depende funcional y jerárquicamente del Alcalde, pudiendo ser removido por este o por acuerdo del concejo municipal adoptado por dos tercios del número hábil de regidores.
ÓRGANOS CONSULTIVOS Y DE COORDINACIÓN
COMISIONES DE REGIDORES
COMISIONES PERMANENTES
Las Comisiones Permanentes, son órganos de coordinación, constituidas por acuerdo del Concejo Municipal encargados de coordinar en los asuntos de su competencia, servicios de gestión municipal en apoyo a la gestión del Concejo Municipal.
Sus funciones son:
1. Efectuar estudios, formular propuestas y proyectos de reglamento tanto para
los procesos internos como para el adecuado funcionamiento de los servicios
públicos que son competencia de la municipalidad.
2. Emitir dictamen sobre los acuerdos del Concejo Municipal de acuerdo a sus
competencias
3. Las demás funciones que le asigne el Concejo Municipal.
COMISIONES ESPECIALES
Las Comisiones Especiales de Regidores, son órganos de carácter temporal constituido para cumplir acciones específicas que se desarrollen en el transcurso del ejercicio fiscal anual.
Su funcionamiento será establecido de acuerdo a las necesidades y metas específicas de cada comisión especial.
ORGANOS DE COORDINACION
CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL PROVINCIAL
El Concejo de Coordinación Local Provincial, es un órgano de concertación con la sociedad civil; presidida por el alcalde, los regidores, los alcaldes distritales de la provincia, los alcaldes de Centros Poblados, representantes de las diferentes organizaciones sociales de base, comunales profesionales, empresariales y otras que estén debidamente acreditadas como representantes de la sociedad civil.
COMITÉ DE VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El Comité de Vigilancia Ciudadana, es un órgano de coordinación. La participación y control ciudadano, exclusivamente para el cumplimiento de los acuerdos del presupuesto participativo se conforma dentro del proceso del presupuesto participativo, y para ser miembro se requiere ser agente participante, debidamente acreditado. Se rige por el Reglamento de Presupuesto Participativo de la Municipalidad Provincial de Anta aprobado por ordenanza Municipal para el ejercicio presupuestal correspondiente; el mismo que se
enmarca en la Ley N° 28056; Ley Marco del Presupuesto Participativo.
PLATAFORMA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES
La plataforma de gestión de riesgos de desastres, es un órgano de coordinación y consulta que tiene como finalidad promover la coordinación de las dependencias públicas y privadas a fin de concertar los esfuerzos de la población de la provincia ante eventuales riesgos de desastres.
COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, es un órgano de coordinación encargado de establecer políticas preventivas de seguridad ciudadana a nivel provincial con participación de Rondas Campesinas, urbanas y similares, Serenazgo, Policía Municipal, Policía Nacional, y demás organizaciones de la Sociedad Civil.
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA VASO DE LECHE
El Comité de Administración del Programa Vaso de Leche es un órgano de coordinación que determina la calidad y cantidad de los insumos del Programa Vaso de Leche, destinados a las acciones de alimentación complementaria de la población con escasos recursos.
Su organización y fuero interno del Comité de Administración del Programa Vaso de Leche se regirá por su propio Reglamento, el mismo que se ajustará a las disposiciones de la Ley N° 24059, Ley N° 26637 referidas al Programa del Vaso de Leche y la Ley N° 27972 sobre la materia.
COMITÉ AMBIENTAL MUNICIPAL
El Comité Ambiental Municipal es un órgano de coordinación encargado de establecer políticas preventivas de conservación del medio ambiente del suelo, aire, aguas subterráneas y superficiales y similares Coordina con la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios de Saneamiento.
COMITÉ DE CONTROL INTERNO
El Comité de Control Interno, es un órgano de coordinación encargado de poner en marcha las acciones necesarias para la adecuada implementación del Sistema de Control Interno (SCI) y su eficaz funcionamiento, a través de la mejora continua. Depende directamente del Alcalde o es delegado al Gerente Municipal o a un funcionario de alto nivel. Se rige por la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, aprobada con Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG
y normas complementarias.
COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE INVERSIONES
El Comité de Seguimiento de Inversiones, es un órgano de coordinación que tiene por finalidad establecer criterios técnicos incluso políticos y de planificación con la finalidad de planificar, gestionar y evaluar periódicamente los proyectos de inversión pública programados y ejecutados directamente por la Municipalidad y aquellas que se ejecuten en el marco de convenios, contratos y obras por impuestos.
COMITÉ DE ÉTICA PÚBLICA
El Comité de Ética Pública, es un órgano de coordinación, tiene por finalidad establecer procedimientos administrativos con el propósito de que los fines de la función pública municipal estén al servicio de la institución municipal y al servicio del desarrollo local de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política. La Ley Orgánica de Municipalidades y la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato municipal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de recursos.
El objetivo del Comité es Establecer los niveles de organización y responsabilidad del Comité de Ética Pública Municipal para lograr que los empleados públicos municipales, conforme a Ley, actúen con probidad durante el desempeño de su función.
COMITÉ DE MEJORA CONTINUA
El Comité de Mejora Continua, es un órgano de coordinación, que tiene por finalidad identificar los problemas y dificultades que frenan la gestión municipal y presupuestal enfatizando en los "cuellos de botella" que entrampan la gestión municipal su objetivo es proponer las estrategias, mecanismos, procedimientos, métodos, tecnologías, sistemas, alternativas y acciones viables para la solución de las causas y problemas que limitan, dificultan y frenan la celeridad de la gestión municipal y presupuestal de tal manera se evalúe de manera permanente el desempeño municipal, siempre orientado al logro de un
alto nivel de calidad y productividad en la gestión municipal y presupuestal.
COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un órgano de coordinación, encargado de promover la salud y seguridad en el trabajo, y asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interna de “Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa nacional, favoreciendo el Bienestar laboral y apoyando el desarrollo del empleador Se Rige por la Ley N° 29783; Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamenta aprobado por
Decreto Supremo N° 005-2012-TR, Decreto Supremo N° 017-2017-TR, y demás normas actualizadas.
ÓRGANOS DE DEFENSA JUDICIAL
OFICINA DE PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL.
La Procuraduría Pública Municipal es el órgano encargado de representar y defender jurídicamente a la Municipalidad Provincial del Anta ante los Órganos Jurisdiccionales, administrativos, Ministerio Público, Policía Nacional, Tribunal Arbitral, Centro de Conciliación y otros de similar naturaleza en los que la municipalidad sea parte.
El Procurador Público Municipal, depende funcionalmente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y administrativamente de la Municipalidad Provincial de Anta es un funcionario designado por el Alcalde con arreglo al Decreto Legislativo 1068 y el Decreto Supremo 017-2008-JUS.
ÓRGANOS DE CONTROL
OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL
La Oficina de Control Institucional (OCI). Conforma el Sistema Nacional de Control, bajo la jefatura de un funcionario designado por la Contraloría General de la República, de la cual depende funcional y administrativamente, está encargada de promover y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas, procedimientos técnicos, la correcta utilización eficiente y transparente de los recursos y bien es de la Municipalidad el desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de las autoridades, funcionarios y en general de los servidores municipales.
La Oficina de Control Institucional está a cargo de un funcionario designado por la Contraloría General de la República que depende funcional y administrativamente de esta dependencia.
ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO
GERENCIA DE ASESORÍA LEGAL
Es el órgano responsable de vigilar que los actos administrativos de la municipalidad se ajusten a Ley; mediante la adecuada interpretación, asesoramiento, difusión y opinión sobre los asuntos legales que afecten a la institución entre otros.
La Gerencia de Asesoría Jurídica está a cargo de un empleado de confianza, quien depende funcional y jerárquicamente del Gerente Municipal,
GERENCIA DE PLANEAMIENTO, RACIONALIZACIÓN Y PRESUPUESTO
La Gerencia Planeamiento, Racionalización y Presupuesto es el Órgano de Asesoramiento, encargado de planificar organizar dirigir y controlar las acciones y procesos técnicos de planificación, presupuesto, racionalización y cooperación técnica de la municipalidad de acuerdo a la normatividad vigente.
La Gerencia Planeamiento, Racionalización y Presupuesto está a cargo de un funcionario de confianza, quien depende funcional y jerárquicamente del Gerente Municipal
La Gerencia Planeamiento, Racionalización y Presupuesto para el logro de sus objetivos y metas cuenta con la siguiente estructura orgánica:
Subgerencia de Presupuesto por Resultados
Subgerencia de Planeamiento y Racionalización
Subgerencia de Tecnologías de la Información
Subgerencia de Programación Multianual de Inversiones
GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
La Gerencia de Estudios y Proyectos es el órgano responsable de dirigir y conducir, en materia de estudios y proyectos los procesos técnicos administrativos de los proyectos de inversión en concordancia con los dispositivos legales vigentes y lineamientos de política de gestión de la municipalidad.
La Gerencia de Estudios y Proyectos está a cargo de un funcionario de confianza, quien depende funcional y jerárquicamente del Gerente Municipal.
UNIDAD FORMULADORA
La Unidad Formuladora de proyectos, es la unidad orgánica de línea de tercer nivel organizacional que está encargada de la fase de formulación y evaluación del ciclo de inversión sujeta al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones en cuanto sea aplicable a Proyectos formulados que están en evaluación, así como verificaciones de viabilidad y otros, por el Decreto Legislativo N° 1252 crea Sistema de Programación Multianual y Gestión de inversiones y su Reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo N° 027-2017-EF y Directivas emitidas por el Ente Rector y está a cargo de un servidor público quien depende jerárquicamente de la Gerencia de Estudios y Proyectos.
GERENCIA DE SUPERVISION, EVALUACION, LIQUIDACIÓN Y TRANSFERENCIA DE INVERSIONES
La Gerencia de Supervisión, Evaluación, Liquidación Y Transferencia de Inversiones está a cargo de un Funcionario de Confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y jerárquicamente del Gerente.
ÓRGANOS DE APOYO
OFICINA DE SECRETARIA GENERAL
La Oficina de Secretaría General, es el órgano de apoyo de la municipalidad que depende directamente del Alcalde. Es la encargada de programar, dirigir, ejecutar y coordinar las acciones administrativas relacionadas al Concejo Municipal, Alcaldía y a las diversas Comisiones de Regidores, es responsable del trámite, certificación y control de la correspondencia institucional, de orientación y atención al público, así como de la administración y actualización del sistema de trámite documentario y archivo de la
municipalidad.
La Oficina de secretaria General está a cargo de un empleado de confianza quien
depende funcional y jerárquicamente de la Alcaldía.
Para el cumplimiento de sus funciones la Secretaría General tiene la estructura siguiente:
Unidad de Trámite Documentario
Unidad de Archivo
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y COMUNICACIONES
La Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones responsable de planificar dirigir, coordinar controlar y evaluar las actividades de relaciones públicas comunicación y difusión, así como los actos protocolares internos y externos de la Municipalidad, del mismo modo desarrolla actividades relacionadas a la buena imagen de la gestión municipal hacia el interior y exterior a través de los medios y canales de difusión.
Está Oficina de imagen institucional y Comunicaciones, está a cargo de un servidor público, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.
OFICINA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres es la instancia encargada de planificar, coordinar y concertar la política de prevención de desastres a nivel provincial, propiciando a la vez la participación de los gobiernos locales distritales en esta labor.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres está a cargo de un servidor público, quien depende funcional y jerárquicamente de la gerencia municipal.
OFICINA DE EJECUCIÓN COACTIVA
Es responsable de ejercer la cobranza coactiva, agotados los medios de cobranza administrativa ordinaria, de conformidad con la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, Ley N° 26979 y su modificatoria Ley N° 28165.
La Oficina de Ejecución Coactiva, depende funcional y jerárquicamente de la gerencia municipal.
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
La Gerencia de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo encargado de planificar, organizar, conducir, racionalizar y supervisar la aplicación de los sistemas administrativos de Contabilidad, Recursos Humanos, Logística y Tesorería en concordancia con las normas vigentes y la política institucional.
La Gerencia de Administración y Finanzas está a cargo de un funcionario de confianza quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.