Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

Gestión del Riesgo sin Fronteras

Es un proyecto que prevé reducir la vulnerabilidad de la población frente a sequías e inundaciones en la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira (Ecuador-Perú), considerando el enfoque de género, la interculturalidad y el fortalecimiento de la institución pública para la gobernanza en materia de gestión de riesgos, así como para mejorar el acceso a la información y prevención en dichos temas.

Es ejecutado por el Gobierno Regional Piura, el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador. Asimismo, es financiado por la Unión Europea (UE) a través del programa Euroclima+.

Beneficiarios en Perú

  • 130 mil pobladores de las zonas urbana-rural de 17 distritos ubicados en la cuenca transfronteriza Catamayo – Chira, Miguel Checa, Salitral, Querecotillo,, La Huaca, Vichayal, Colan, Amotape y Tamarindo (Paita), Jililí, Sicchez, Ayabaca, Montero, Suyo, Paimas, Sapillica, Pacaipampa y Lagunas (Ayabaca).
  • 100 mil comuneros de las comunidades campesinas pertenecientes a los distritos de la provincia de Ayabaca, Sicches, Suyo, Montero y Jililí.
  • Funcionarios y técnicos de los gobiernos locales sensibilizados y capacitados, así como profesionales de los gobiernos locales.

Beneficiarios en Ecuador - Directos

  • 98 mil pobladores de los cantones de Macará, Espíndola, Sozoranga, Calvas, Quilanga, Gonzanamá y Zapotillo, así como de las 3 parroquias en Jimbura, Cazaderos y Mangahurco.
  • 53 mil pobladores y pobladoras de las municipalidades de Macará, Espíndola, Sozoranga, Calvas, Quilanga, Gonzanamá y Zapotillo.
  • 4 mil habitantes de las parroquias en Jimbura (Espíndola) y Cazaderos y Mangahurco (Zapotillo).
  • 100 funcionarios, técnicos y aliados sensibilizados y capacitados en gestión de riesgos, así como funcionarios públicos de los gobiernos autónomos parroquiales.