Obtener licencia de conducir para motos y mototaxis

Si eres mayor de edad y necesitas conducir vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas para uso personal o para trasladar pasajeros o mercancías, debes tramitar tu licencia de conducir categoría B-IIa, IIb o lIc en la municipalidad de tu distrito o provincia.

Esta licencia te servirá para manejar mototaxis, bicimotos, trimotos, motos y motos con sidecar. Tiene una vigencia de 5 años y es de uso personal.

Requisitos

  • Formulario de solicitud de licencia de conducir.
  • Copia de DNI. Si eres extranjero: Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o carnet de extranjería.
  • 2 fotografías tamaño carnet.
  • Número de teléfono.
  • Certificado médico realizado en la posta de la municipalidad, autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
  • Récord de conductor sin papeletas pendientes de pago.
  • Certificado de charla de seguridad vial por parte del MTC.
  • Si no naciste en Paita: certificado domiciliario expedido por un notario o constancia de trabajo legalizada.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Obtén tu certificado médico

Realiza el examen médico en la posta de la municipalidad, ubicada en la Plaza de Armas s/n, Piura, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. El costo es de S/ 20.00 .

2. Solicita tu récord de conductor

Luego, ve a la Oficina de Tránsito, en el mismo edificio, con tu DNI y pide tu récord de conductor. Si no tienes papeletas pendientes de pago en el sistema, podrás continuar con los trámites. La oficina funciona los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.

3. Paga el trámite

Acércate a la caja de la municipalidad, entrega los requisitos y cancela S/ 73.40 por el proceso. Guarda tu comprobante de pago, que será necesario para recoger tu licencia. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

4. Programa tus exámenes

En los próximos 4 días hábiles, recibirás una llamada de la municipalidad para coordinar el día y hora de las pruebas de reglas y de manejo.

5. Aprueba los exámenes

En la fecha programada, dirígete a la Oficina de Tránsito para dar las evaluaciones de reglas y de manejo. Toma en cuenta que deberás obtener una calificación mayor a 11 (sobre 20) para aprobarlos.

Si necesitas una recuperación, deberás pagar un costo adicional de S/ 26.84 .

6. Recoge tu licencia

Si apruebas las evaluaciones, podrás recoger tu licencia de tránsito en 7 días hábiles en la oficina de la Subgerencia de Tránsito, ubicada en Jirón Alianza 161, Paita, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

Para recogerla, necesitarás algún documento de identidad y el comprobante de pago de tu trámite. Recuerda que solo podrás conducir los vehículos una vez que hayas recibido la licencia.