Turismo en el Callao

Lugares arqueológicos del Gobierno Regional del Callao

Conjunto Arqueológico Oquendo

Conformado por el Palacio Oquendo, los Murallones y caminos epimurales del río Chillón, así como por algunas estructuras dispersas ubicadas en los terrenos del ex-fundo Oquendo. Los diferentes vestigios encontrados en la zona ponen en evidencia que el sitio fue utilizado durante diversas etapas de la historia prehispánica. Algunas de estas evidencias son los instrumentos hallados en la zona alta del cerro Oquendo, que pertenecen al período lítico (7 000 – 8 000 a.C.), los Murallones, una red vial construida durante el intermedio tardío (1 270 – 1 470 d.C.) y el Palacio Oquendo, una construcción inca (1 470 – 1 535 d.C.) que para algunos investigadores habría sido un recinto de carácter administrativo, y para otros, una casa de veraneo del Inca.

  • Está ubicado a 9 km del centro del Callao. Su acceso es por la Av. Néstor Gambeta.
  • Para visitas se debe agendar una cita con el Gobierno Regional del Callao.

Sitio arqueológico Cerro Culebras

Es un templo piramidal, construido con adobe y tapias, que pertenece a un centro ceremonial de la cultura Maranga en el período intermedio temprano. El sitio arqueológico está conformado por tres áreas bien definidas: la primera, una estructura principal, edificio o templo que destaca por su volumen como por sus dimensiones y las otras dos, constituidas por áreas de viviendas al oeste y este del edificio central, respectivamente.

Durante los trabajos de excavación en el sitio, se observaron diseños centrales de cabezas felinas y personajes antropomorfos.

  • Está ubicado a 20 km del centro del Callao. Su acceso es por la Av. Néstor Gambeta.

Sitio arqueológico Pampa de Perros – Huaca Rosada

Posee un pozo circular hundido ubicado al lado oeste, mientras que la pirámide central está conformada por dos plataformas construidas con piedras campestres y cascajo. En el lado sur de la pirámide, existe un grupo de estructuras de planta octogonal construida con piedras irregulares y guijarros de río.

  • Está ubicado a 21 km del centro del Callao. Se accede por la Av. Néstor Gambetta y Av. Chillón.

Sitio arqueológico Cerro Respiro

Es un conjunto de estructuras rectangulares construidas con la técnica del tapial, que se localizan en dos pequeños conos de evacuación en el cerro Respiro. Pertenece al período intermedio tardío. Se cree que en el lugar se desarrollaba actividad comercial por su ubicación estratégica hasta el mar.

  • Está ubicado a 22 km del centro del Callao. Se accede por la Av. Néstor Gambetta y Av. Chillón.