CONCEJO MUNICIPAL

Es el máximo órgano de gobierno, integrado por el Alcalde quien lo preside y los regidores que son elegidos por sufragio directo. Ejerce funciones normativas y fiscalizadoras; a su vez El Concejo Municipal tiene apoyo y coordinación de la Secretaría General.

ALCALDÍA

La Alcaldía es el máximo Órgano Ejecutivo de la Municipalidad, siendo el Alcalde el representante legal, máxima autoridad administrativa y titular del pliego. El Alcalde ejerce sus funciones ejecutivas de gobierno mediante decretos de alcaldía y resuelve los asuntos administrativos a su cargo mediante resoluciones de alcaldía, con sujeción a las Leyes y Ordenanzas vigentes.

GERENCIA MUNICIPAL

Es el órgano de dirección de más alto nivel técnico –administrativo, encargado de dirigir y conducir la gestión administrativa, financiera y económica de la entidad, así como el funcionamiento y la prestación de los servicios municipales en general, con plena sujeción a las normas vigentes, su función básica es planear, organizar, dirigir coordinar, controlar y supervisar la ejecución de actividades y proyectos de los órganos de línea, apoyo y asesoramiento; así como coordinar con los órganos de control, de defensa judicial y órganos desconcentrados de la municipalidad. La Gerencia Municipal coordina con los órganos para evaluar y mantener informado a los órganos de gobierno. Complementa las funciones ejecutivas y administrativas de la alcaldía, por delegación o encargo del Alcalde.

PROCURADURIA PÚBLICA MUNICIPAL

Es el órgano encargado de la representación y defensa judicial de los derechos e intereses de la Municipalidad Distrital de Colcabamba, en sede jurisdiccional y no jurisdiccional, al amparo de la Constitución Política del Estado y demás leyes. Depende administrativamente del Alcalde, funcional y normativamente del Consejo de Defensa Jurídica de Estado. El procurador es un funcionario designado por el Alcalde.

GERENCIA DE ASESORIA JURIDICA

Es el órgano de asesoramiento que depende de la Gerencia Municipal, está a cargo de un Gerente, funcionario de confianza, designado por el Alcalde, el mismo que tiene como responsabilidad, la de proporcionar asesoramiento jurídico y legal a los diferentes órganos de la Municipalidad, orientando la correcta interpretación y aplicación de la normatividad legal en los asuntos normativos, procedimientos y actos administrativos de la gestión, cuya función tenga relación con ella.

GERENCIA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

Es el órgano de asesoramiento, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un Gerente, funcionario de confianza designado por el Alcalde, encargado de conducir los Sistemas Administrativos de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Inversión Pública y Modernización de la Gestión Pública, en concordancia con los lineamientos de política y normatividad legal vigente.

SUBGERENCIA DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES

Es la unidad orgánica responsable de la fase de programación multianual del ciclo de inversión del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Está a cargo de un Especialista que depende funcionalmente de la Gerencia de Planificación y Presupuesto. Tiene a su mando a los servidores asignados a su Despacho, y es responsable por el desempeño laboral de los mismos.

GERENCIA DE SECRETARÍA GENERAL

Es un órgano de apoyo, responsable de la elaboración de las actas de las sesiones de Concejo Municipal, así como del funcionamiento de las áreas de Trámite Documentario, Archivo Central y la Sala de regidores de la Municipalidad. También es responsable de la oficina de Imagen Institucional, así como la oficina de Informática y estadística. Apoya administrativamente a los órganos de gobierno y demás órganos de la administración municipal, está a cargo de un Secretario General, que depende funcional y jerárquicamente de la Alcaldía.

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Es un órgano de apoyo, encargado de proporcionar el apoyo a la Municipalidad, mediante la administración de los recursos económicos, financieros, materiales, patrimoniales y de servicio a través de las unidades orgánicas de recursos humanos, tesorería, contabilidad, abastecimiento y control patrimonial, respectivamente. Está a cargo de un Gerente, funcionario de confianza, designado por el Alcalde, que depende funcionalmente de la Gerencia Municipal. Tiene a su mando a los servidores asignados a su despacho, y es responsable por el desempeño laboral de los mismos.

SUBGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Es la unidad orgánica, a cargo de un Funcionario que depende de la Gerencia de Administración, encargada de gestionar el recurso humano de la institución, propiciando y manteniendo el clima laboral favorable para el logro de la misión, meta y objetivos establecidos en los instrumentos administrativos y de gobierno, en concordancia con el sistema administrativo de recursos humanos y demás normatividad vigente.

SUBGERENCIA DE TESORERIA

Es la unidad orgánica, a cargo de un funcionario que depende de la Gerencia de Administración, comprende la administración centralizada de los recursos financieros por toda fuente de financiamiento generados por la Municipalidad Distrital de Colcabamba y considerados en el Presupuesto Institucional de la entidad, por parte de transferencias de recursos del nivel central o regional y de las oficinas de tesorerías institucionales, de manera racional, óptima, minimizando costos y sobre la base de una adecuada programación de pagos y flujos de ingresos. Es el responsable de conducir el Sistema de Tesorería de la Municipalidad de Colcabamba en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería y de las normas y procedimientos complementarios, orientados a la administración de los fondos de la Municipalidad.

SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD

Es la unidad orgánica, a cargo de un funcionario, que depende de la Gerencia de Administración, encargada de las funciones relacionadas con el Sistema Nacional de Contabilidad Pública, y por lo mismo es responsable de llevar la contabilidad de la Municipalidad Distrital de Colcabamba, registrando y controlando las operaciones financieras y emitir los estados contables y financieros.

SUBGERENCIA DE ABASTECIMIENTO

Es el órgano de apoyo, a cargo de un funcionario, que depende de la Gerencia de Administración y finanzas, responsable de garantizar el abastecimiento oportuno en cantidad y calidad de bienes y servicios en general para la ejecución de las actividades y proyectos previstos en el Presupuesto Institucional y/o Plan Operativo; asimismo velar por el registro, control de movimientos, conservación, seguridad y mantenimiento de los bienes, locales, equipos, maquinarias y vehículos de propiedad o en uso de la municipalidad, de conformidad con las disposiciones pertinentes y en lo que corresponda con la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración y finanzas.

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA

Es el órgano de línea encargado de programar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar la realización de proyectos de inversión en obras públicas; normar y controlar edificaciones privadas, habilitaciones urbanas y el saneamiento físico legal de los centros poblados del distrito; así como normar controlar el ornato, publicidad y propaganda política en general. Está a cargo de un Gerente, funcionario de confianza, designado por el Alcalde, que depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUBGERENCIA DE OBRAS Y LIQUIDACIONES

Es la Unidad orgánica encargada de organizar, administrar y supervisar los procesos y procedimientos relacionados con la ejecución de obras de inversión pública, incluyendo la supervisión. Está a cargo de un Subgerente y depende jerárquicamente del gerente de infraestructura.

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

Es la unidad orgánica encargada de la elaboración de estudios y expedientes técnicos de proyectos de infraestructura. Está a cargo de un funcionario, que depende funcional y jerárquicamente de Gerencia de Infraestructura.

SUBGERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

Es una Unidad Orgánica que depende de la Gerencia de Infraestructura, está a cargo de un Funcionario, sus funciones son formular, ejecutar y evaluar las políticas públicas y en general realizar las actividades técnicas, normativas y de ejecución necesarias para cumplir con los objetivos de la Municipalidad en el marco de las funciones que las normas sustantivas atribuyen a los Órganos de Línea.

GERENCIA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

Es el órgano de línea responsable de normar, ejecutar, administrar, promover y controlar las actividades que corresponden al bienestar, desarrollo social, relacionadas con la promoción de la educación, cultura, deporte, recreación; la participación vecinal y de la juventud, la protección de los derechos del niño, del adolescente y de la mujer, así como de la atención a las personas con discapacidad, de adultos mayores, mujeres y de familias en situación de pobreza y extrema pobreza, protección de la población vulnerable, programas sociales. Como también en materia de saneamiento, salubridad y salud, tienen, entre otras funciones, la de proveer los servicios de saneamiento rural. Está a cargo de un Gerente funcionario de confianza, designado por el Alcalde, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUBGERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES, REGISTRO CIVIL Y PARTICIPACIÓN VECINAL

Es la encargada de planificar, organizar dirigir y controlar las actividades relacionadas a promover las actividades y programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población en extrema pobreza. Está a cargo de un profesional, como Subgerente, depende directamente de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.

SUBGERENCIA DE EDUCACIÓN, SALUD Y CULTURA

Es la unidad orgánica de línea, que depende de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, está a cargo de un Subgerente encargado de promover, facilitar, articular y fortalecer espacios y niveles de participación de los ciudadanos en educación, salud y cultura; así como, de las instituciones, organizaciones y otros actores que trabajan en la gestión del desarrollo educativo, salud y cultural, dentro del marco legal de los dispositivos y demás normas vigentes.

GERENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS

Es un órgano de línea encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas a la prestación de los servicios públicos locales en el distrito. Está a cargo de un funcionario de confianza designado por el Alcalde y depende directamente de la Gerencia Municipal. Para el mejor cumplimiento de sus funciones la Gerencia cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Agua y Saneamiento
  • Subgerencia de Limpieza Pública, Parques y Jardines
  • Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil

SUBGERENCIA DE AGUA Y SANEAMIENTO, ATM

Es la encargada de promover la formación de las organizaciones comunales, prestadoras de servicios de saneamiento (JASS, comités u otras formas de organización), a través del Área Técnica Municipal, así como de supervisarlas, fiscalizarlas y brindarles asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rural.

SUBGERENCIA DE LIMPIEZA PÚBLICA, PARQUES Y JARDINES

Es la encargada de planificar, programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas a la prestación de los servicios de limpieza pública, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y comercial y mantenimiento de parques y jardines. Está a cargo de un profesional como Subgerente y depende directamente de la Gerencia de Servicios Públicos. El jefe de la Unidad Orgánica realiza las siguientes funciones.

SUBGERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DEFENSA CIVIL

Es una unidad orgánica, que depende de la Gerencia de Servicios Públicos, está a cargo de un Profesional como Subgerente, y es la encargada de conducir y supervisar los requerimientos de la ciudadanía con relación a los procesos vinculados con la seguridad ciudadana, contribuyendo a asegurar la convivencia pacífica, seguridad personal y de su familia, el control de la violencia urbana y prevención de delitos y faltas, en coordinación con la Política Nacional del Perú y la sociedad civil organizada, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y RENTAS

Es el órgano de línea, encargado de planificar, coordinar, dirigir e impulsar, en coordinación con el sector público y privado, las estrategias de acción respectivas, comerciales y de servicios, que promuevan el crecimiento sostenido de la micro, pequeña y mediana empresa, en el marco de una leal competencia y en la perspectiva de la generación de empleo local y autoempleo, el acceso a nuevos mercados, en concordancia con la política local, regional y nacional. También tiene a su cargo, el ordenamiento del comercio ambulatorio los días de ferias y las autorizaciones de las licencias de funcionamiento, la promoción del turismo, defensa del consumidor, Está a cargo de un Gerente, funcionario de confianza, designado por el Alcalde, que depende funcional y Jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUBGERENCIA DE PROMOCION AGRARIA Y AMBIENTAL

Es la encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas a mejorar la economía agraria local y la competitividad distrital. Está a cargo de un funcionario, como Subgerente y depende directamente de la Gerencia de Desarrollo Económico y Rentas. Para el mejor cumplimiento de sus funciones.

SUBGERENCIA DE PROMOCION EMPRESARIAL

Está a cargo de un Funcionario, que depende de la Gerencia de Desarrollo Económico y Rentas, encargado de administrar las acciones y actividades de promoción del desarrollo empresarial, así como ferias y mercados del distrito de Colcabamba.

SUBGERENCIA DE RENTAS Y LICENCIA MUNICIPALES

Es la encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas a mejorar la economía local y la competitividad distrital. Está a cargo de un profesional y depende directamente de la Gerencia de Desarrollo Económico y Rentas, para el mejor cumplimiento de sus funciones.