Concejo Municipal.

El Concejo Municipal, es el Órgano de Gobierno Local del Distrito de Huayllay. Le corresponde al Concejo Municipal, la categoría de primer nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad. Está conformado por el Alcalde quien lo preside y cinco (05) Regidores elegidos democráticamente por sufragio universal.

Alcaldía.

La Alcaldía, es el máximo órgano ejecutivo del gobierno local del distrito de Huayllay. Tiene como función cumplir y hacer cumplir los planes de desarrollo y las políticas públicas para el desarrollo local, así como las normas y dispositivos para la gestión emanadas del Concejo Municipal y del ordenamiento jurídico del Estado en lo que es aplicable. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa

Oficina de Secretaria General.

La Oficina de Secretaría General, es la unidad orgánica de apoyo de la Municipalidad Distrital de Huayllay. Es responsable de las actividades de soporte técnico en materia de gestión documentaría del Concejo Municipal y el despacho de alcaldía, conduce el sistema de trámite documentario y archivo del acervo documental de la municipalidad; así como coordina las actividades que realizan la unidad de registro civil. Depende funcional y normativamente del despacho de Alcaldía. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de registro civil.
  • Unidad de gestión documentaria y archivo.
  • Unidad de relaciones públicas e imagen institucional.

Gerencia Municipal.

La Gerencia Municipal, es el órgano de alta dirección de la Municipalidad Distrital de Huayllay. Es el órgano técnico administrativo de dirección ejecutiva de la gestión municipal, tiene como objetivo el planeamiento, organización, dirección, coordinación, ejecución, control y supervisión de todas las actividades de la corporación municipal y evaluación constante de la gestión administrativa con plena sujeción a las normas vigentes. Es el órgano responsable de la gestión de la calidad de todas las operaciones de la corporación, y de manera particular, en lo que se refieren a asegurar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales y realización de la inversión municipal. Esta bajo su cargo las demás subgerencias de la Municipalidad.

Subgerencia de Administración y Finanzas.

La Subgerencia de Administración y Finanzas es responsable de la administración, empleo racional del personal, recursos económicos y financieros; así como el suministro logístico en concordancia a las disposiciones vigentes de los sistemas administrativos que lo conforman. Depende de la Gerencia Municipal. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Tesorería.
  • Unidad de Contabilidad.
  • Unidad de Logística y Margesí de Bienes.
  • Unidad de Administración Tributaria.
  • Unidad de Recursos Humanos.
  • Unidad de Almacén y Patrimonio.

Subgerencia de Asesoría Jurídica.

La Subgerencia de Asesoría Jurídica, es un órgano de asesoramiento encargado de asegurar que los actos administrativos de la entidad, se ajusten a ley, así como ejecutar funciones consultivas en materia jurídica, encargada de organizar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter jurídico y brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de la competencia municipal. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Subgerencia de Planificación, Presupuesto e Informática.

La Subgerencia de Planificación, Presupuesto e Informática, es un órgano de asesoría de la Municipalidad Distrital de Huayllay. Es responsable de formular, evaluar planes y programas del presupuesto municipal, presentación de estudios financieros, ejecución del proceso de racionalización administrativa, elaboración, programación e inversión. Depende de la Gerencia Municipal. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI)
  • Unidad de Informática y Estadística.

Subgerencia de Desarrollo Económico.

La Subgerencia del Desarrollo Económico, es un órgano de gestión de la gerencia municipal, que tiene como objeto promover el desarrollo económico local de la circunscripción territorial y la actividad empresarial local, así como propiciar y crear las condiciones para promover la participación de la población y del sector privado en el desarrollo económico, turismo, para lograr un distrito productivo y un desarrollo local sostenible, así mismo cautelar al cumplimiento de normas y de las disposiciones municipales administrativas, que contengan obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento obligatorio por particulares, empresas e instituciones en el ámbito de la jurisdicción de la municipalidad, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Desarrollo y Promoción Turística.
  • Unidad de Actividades Productivas y Desarrollo Empresarial.

Subgerencia de Gestión Ambiental y Servicios Públicos.

La Subgerencia de Gestión Ambiental es un órgano de línea de la que tiene como objetivo brindar los servicios de públicos locales, limpieza pública en sus diferentes fases, mantenimiento de la infraestructura y ornato, mantenimiento y conservación de las áreas verdes, parques y jardines, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, asegurando un medio ambiente adecuado. También es responsable de planificar, ejecutar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el ámbito distrital; seguridad ciudadana en los que tiene competencia y gestión de riesgos. Depende de la Gerencia Municipal. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Medio Ambiente y Servicios Locales.
  • Unidad de Seguridad Ciudadana.
  • Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres.

Subgerencia de Desarrollo Humano y Social.

La Subgerencia de Desarrollo Humano y Social es un órgano de línea que tiene como objetivo crear y promover las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo humano y social en la gestión del desarrollo sostenible y sustentable del distrito, promover la participación ciudadana a través de las organizaciones sociales; asimismo es responsable de planificar y dirigir la ejecución de actividades sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de los niños, adultos mayores, madres, jóvenes, personas con discapacidad y población en general del distrito de Huayllay. Las acciones que ejecuta favorecen la salud pública, la seguridad alimentaria; así como el apoyo y difusión de los derechos del niño, del adolescente, de la mujer y adulto mayor. Depende de la Gerencia Municipal. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Educación, Deporte, Cultura y Juventudes.
  • Unidad del Programa de Vaso de Leche.
  • Unidad de Demuna, Omaped y Ciam.
  • Unidad Local de Empadronamiento - SISFOH.
  • Unidad Local de Salud Pública.

Gerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural.

La Gerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural, depende administrativa y funcionalmente de la Gerencia Municipal. Es responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución del espacio físico y usos de suelo; así como la inversión pública y privada, iniciándose desde los estudios de pre inversión, expedientes técnicos, la ejecución y la liquidación, transferencia de obras en concordancia con el Plan de Desarrollo Concertado y Presupuestos Participativos. Depende de la Gerencia Municipal. Esta a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Supervisión y Liquidación de Obras y Proyectos.
  • Unidad de Desarrollo Urbano, Rural y Catastro.
  • Unidad de Ejecución de Obras - Estudios y Proyectos.
  • Unidad de Transportes, Maquinarias y Equipos.