Historia de Sullana

Podemos rastrear los inicios de Sullana al año 1826, cuando fue elevada a categoría de Villa. Luego, en 1837, fue denominada como Distrito de Piura hasta que, en 1861, se convertiría en el Distrito de Paita.

Una de las referencias más antiguas de la ciudad de Sullana, data de 1847, donde tenía 4,000 habitantes desarrollándose a lo largo de dos calles principales prolongadas y muy anchas (San Martín y Bolívar).

En épocas en las que España buscaba restablecer el coloniaje mientras era rechazada por todo el Perú, en Sullana, el 24 de diciembre de 1865, se reunieron las autoridades de la ciudad, para expresar su adhesión al nuevo jefe del gobierno, Mariano Ignacio Prado, quien, terminado el conflicto con España, fuera elegido presidente.

En octubre de 1867, el general Diez Canseco se subleva en Arequipa y en Trujillo, mientras que, en Cajamarca y Chiclayo, hace lo propio el coronel Balta.

En 1868, el sullanense Rudecindo Vásquez, apoya a Balta y, con un grupo de montoneros, toma la Huaca para luego apoderarse de Sullana en plena fiesta de Reyes. Con 150 hombres toma Paita y, tras vencer a una guarnición de 20 soldados al mando del capitán José María Vera Tudela, se proclama subprefecto.

EI 13 de enero de 1868, se presenta en Piura con 250 hombres, donde pacta con una delegación de notables y toma la ciudad en forma pacífica, siendo nombrado prefecto ese mismo día, aunque solo estuvo en el cargo tres, pues luego sería nombrado comandante general. Es responsable de reorganizar las tropas y recoger armas y municiones.

EI 28 de octubre de 1868, Balta eleva a la categoría de ciudad a las Villas de Sullana y Catacaos, en reconocimiento al apoyo recibido.

A finales del siglo XIX, luego de la instalación y puesta en función del tren Paita – La Huaca - Sullana (1879) que buscaba facilitar la exportación de algodón por Paita, la ciudad de Sullana comenzaría a crecer con mayor rapidez en el aspecto industrial y económico, pese a la gran recesión que atravesaba el país luego de la guerra con Chile,

Desde comienzos hasta mediados del siglo XX, las dos guerras mundiales (1914-17, 1939-45), significaron una creciente demanda de productos a nivel mundial, tales como el algodón, minerales, cueros y otros productos orientados básicamente a la exportación, lo que resultaría siendo positivo para el desarrollo económico del país, específicamente para la zona norte, donde se ubica la ciudad de Sullana.

En la década de 1930, se construyó el canal Miguel Checa, de alta incidencia agrícola, así como el primer puente sobre el río Chira y la carretera Panamericana, que ampliaron los flujos comerciales hacia Talara, Tumbes y Ecuador. Desde entonces, la ciudad se convertiría en un gran nudo de caminos que unen el norte y sur del país.

En el periodo 1940-1961, la población de la ciudad crece aceleradamente, con una tasa de 4.1%, incrementado su área en 135%, lo que se ve reflejado en los siguientes hechos:

  • Ampliación de la frontera agrícola.
  • La construcción de la represa de San Lorenzo.
  • Créditos agrícolas.
  • La instalación de la Agencia del Banco de Fomento Agrario.
  • Consolidación del comercio binacional.
  • El inicio de la Feria de Reyes.

A comienzos de 1962, el ferrocarril a Paita deja de funcionar, surgiendo la necesidad de la construcción de una carretera hacia dicha ciudad. En este mismo año, se da la interconexión eléctrica Piura-Sullana, impulsando el desarrollo industrial y la creación del Parque Industrial de la ciudad.

En este mismo periodo de 1961 - 1972, el área de la ciudad aumenta en un 75% como resultado de las políticas de desarrollo industrial y la Reforma Agraria. Esto resulta en la inauguración del primer hospital de la ciudad.

A partir de diciembre de 1982 a julio de 1983, la ciudad, como toda la zona norte del país, sufre la consecuencia que trajo consigo el Fenómeno de El Niño, reactivándose en este proceso las diversas quebradas que atravesaban la ciudad como:

  • La quebrada Cieneguillo.
  • Cola del alacrán y Bellavista.

Una vez terminado el período lluvioso, en los años siguientes se construirían diversos canales que atravesarían la ciudad (siendo uno de ellos el canal vía), todos serían terminados en 1991.

En los últimos años, la ciudad ha pasado de ser un municipio industrial comercial a convertirse en núcleo de servicios.