Fuentes de información del Instituto Nacional de Estadística e Informática

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realiza censos, encuestas y registros, desde donde se genera toda la información estadística del país.

Estas son las fuentes de los cientos de estudios que el INEI produce al año y que están disponibles para consultar y descargar en sus servicios estadísticos digitales:

  • Censos: son investigaciones que se hacen de forma periódica y recogen información de primera mano de la totalidad del universo a ser estudiado, a diferencia de una encuesta que recoge solo una muestra de la totalidad.

Los censos están destinados a recopilar, procesar, evaluar y publicar datos de toda la población estudiada en un momento determinado. Por ello, se dice que “es una fotografía que revela una imagen en un momento determinado”. Se realiza periódicamente para saber qué tenemos y qué nos hace falta.

La información que se recoge en un censo está en función de las necesidades de planificación, y la ejecución de políticas y programas de desarrollo a nivel nacional, regional, provincial y distrital.

  • Encuestas: es un método de recolección de datos de fuente primaria. Se realiza sobre una parte del total de la población estudiada (muestra representativa) para poder concluir y obtener información del total que busca representar.

A partir de estas encuestas, se producen estadísticas oficiales del Perú sobre múltiples temas (condiciones de vida, empleo, salud, producción, etc.) o diversas cuestiones de coyuntura.

  • Registros: son fuentes de información producto del análisis, extracción o reorganización de data sistemática que puede haber sido recogida por el INEI u otras instituciones del país.