Historia

Los primeros alcaldes de la ciudad de Lambayeque fueron personajes notables a quienes se les delegaba esta responsabilidad, y sus primeros entes representativos eran los cabildos, según podemos conocer de las crónicas coloniales.

Posteriormente, se crearon las Juntas de Notables, quienes ejercían la labor de concejales o fiscalizadores y nombraban a los encargados de recoger los tributos, los llamados síndicos.

Como institución, la Municipalidad se formó a inicios del siglo XX y funcionó en pequeños ambientes improvisados hasta el año 1940, cuando se adquirió el terreno propio donde hoy funciona.

El edificio municipal se empezó a construir en el año 1945, siendo alcalde el Sr. Arturo Leandro Pastor, y se terminó el año 1945 en la gestión del Sr. Miguel Oneto García.
Su ejecución estuvo a cargo del Sr. Víctor Mora Flores, quien plasmó su estilo republicano y detalles hermosos en la fachada, los cuales son muy admirados por los turistas que visitan esta ciudad.

A través de los años, se ha continuado con la ampliación de áreas del local municipal para una mejor atención al público:

  • En 1981, se construyó el local para la Biblioteca “Emiliano Niño Pastor” en la gestión del alcalde don Ángel Gonzáles Castro.
  • En el 2001, se construyeron las oficinas de la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo, la Subgerencia de Obras y la Gerencia de Administración Tributaria.
  • En el 2002, se construyó un nivel para el servicio de la Gerencia de Desarrollo Económico y la OMAPED, en la gestión del alcalde Ing. Ricardo Casimiro Velezmoro Ruiz.
  • En el 2007, se implementó la Cabina Pública Municipal en el local de la Biblioteca Municipal.
  • En el 2008, se construyó el tercer piso para la Gerencia de Administración Financiera, Subgerencia de Tesorería y Subgerencia de Contabilidad. Además, se creó la oficina de Tramifácil y se construyó el local descentralizado del Instituto Vial Provincial, durante la gestión del alcalde C.P.C. Percy Alberto Ramos Puelles.