Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

Solicitud de acceso a la información pública completa y firmada, si vas a hacer el pedido de manera presencial.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Cuando ingreses al formulario, completa tus datos, detalla la información pública o estadística que deseas y selecciona el formato de entrega. Puedes solicitar la información de manera digital, impresa o en CD. En caso la desees impresa o en CD, existe un costo que deberás pagar luego de ingresada la solicitud:

  • Impresión (por página): {costo 0.10}.
  • CD (por unidad): {costo 1.50}.
  • Correo electrónico u otro medio electrónico: gratis.

Lee los términos y condiciones y acepta estar conforme con ellos. Dale clic al botón Registrar.

Luego de 6 días hábiles, se te indicará realizar el pago del formato de entrega según tu solicitud. Luego de 10 días hábiles contados desde la fecha de pago, recibirás la información (en caso de ser digital), o podrás acercarte a recogerla (impresa o en CD).

Solicita información pública

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Solicita tu información

Imprime y llena el formulario. Detalla cuál es la información que necesitas. Dirígete a la sede del INEI más cercana y presenta tu solicitud.

Deberás indicar el formato en el que quieres que se te entregue la información.

2. Realiza el pago

Luego de 6 días hábiles desde que presentaste tu solicitud, deberás cancelar el monto por el tipo de entrega de documento que solicitaste:

  • Impresión o copia por página: {costo 0.10}.
  • CD (por unidad): {costo 1.50}.
  • Correo electrónico u otro medio electrónico: gratis.
3. Recibe tu información

El plazo de atención es de 10 días hábiles. En el caso que hayas solicitado la información impresa o en CD, es necesaria la verificación del pago por el costo de reproducción establecido, después del cual podrás acercarte al INEI para recoger la información. En caso haberla solicitado de manera digital, podrás recibirla en el correo electrónico que hayas proporcionado para tal fin.

Antes de ir, verifica que la información esté lista para su entrega llamando al (01) 203 2640 anexo 9242. También puedes escribir al correo infoinei@inei.gob.pe.