Consultar el Registro Único de Infractores Ambientales Sancionados por el OEFA

Si quieres saber qué empresas han sido sancionadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y cuáles reinciden en una o más infracciones ambientales, puedes consultar el Registro Único de Infractores Ambientales Sancionados (RUIAS).

El RUIAS se encuentra disponible en el Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) y cuenta con dos opciones de consulta: sancionados y sancionados reincidentes.

En ambos casos, brinda información como el nombre de los administrados infractores, el nombre y la ubicación de la unidad fiscalizable, el sector al que pertenece, los hechos imputados, la normativa incumplida, las fechas de inicio y fin de las supervisiones en las que se detectaron los hechos, la fecha del acto administrativo, los números de expedientes y tipos de sanciones impuestas, entre otros.

La permanencia en el RUIAS es de cinco años para los sancionados y un año para los sancionados reincidentes, pudiendo ampliarse a 1 año más si no pagan la multa o incumplen la medida correctiva.

La información es actualizada cada tres meses por la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos, perteneciente a la misma entidad.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para conocer la información sobre empresas sancionadas, selecciona la opción "Sancionados". Aquí encontrarás información estadística a nivel nacional sobre las infracciones y multas registradas por subsector (residuos sólidos, industria, minería, pesquería, electricidad, hidrocarburos, agricultura y consultoras ambientales).

En la siguiente sección, tienes la opción de utilizar las listas desplegables para realizar una búsqueda específica por subsector o empresa según tu interés. Luego, en la sección “Resumen", se despliega la lista total de empresas con cantidad de infracciones y multas confirmadas impuestas por el OEFA, ordenadas de mayor a menor monto sancionado.

Adicionalmente, tienes la opción de un buscador y botón para exportar el resumen de la información mostrada.

Si deseas conocer más detalle de las infracciones y multas de cada empresa, deberás ingresar a la opción “Ir a expediente”, aquí encontrarás la “Lista de expedientes”, en donde se visualiza por cada registro el nombre del administrado, unidad fiscalizable, subsector, departamento, provincia, distrito, expediente, acto que determina responsabilidad, acto que determina la multa según (Ley 30230), cantidad de infracción, monto total de la sanción y detalle; además, con esta opción podrás visualizar en el mapa la localización de las unidades fiscalizables sancionadas.

Para conocer la información sobre empresas sancionadas reincidentes, selecciona la opción "Sancionados reincidentes". Aquí ver el registro de los administrados que han reincidido en una o más infracciones ambientales.

En el listado de sancionados reincidentes, por cada registro, podrás encontrar los antecedentes del procedimiento administrativo sancionador y descargar sus respectivos expedientes.

Accede al RUIAS