Pautas para intervención de los gobiernos locales en escenarios de conflicto

(Tomamos como referencia los Lineamientos y protocolos para la intervención del poder ejecutivo, gobiernos regionales y locales, en materia de gestión social y diálogo).

Partiendo de que los Gobiernos Locales son responsables y actúan como primera respuesta del Estado ante escenarios de conflictividad social, debiendo interactuar con los actores en territorio para atender el conflicto social y permitir la generación de espacios de diálogo de forma oportuna y eficiente, consideramos conveniente extraer algunas de las pautas que ha elaborado la Secretaría de Gestión Social y Diálogo

Definición del conflicto

Un conflicto social es un proceso complejo y dinámico en el que dos o más actores estatales, sociales o privados con capacidad de impacto en la esfera pública, perciben que sus objetivos, intereses, necesidades, preocupaciones, aspiraciones o valores son contradictorios o incompatibles y despliegan acciones que podría constituir un riesgo y/o amenaza a la gobernabilidad democrática, a la gobernanza territorial, a los derechos humanos y el orden público; y podría derivar en un posible escenario de violencia

Sobre la gestión social y el diálogo

La gestión social y diálogo refiere a los principios, normas, técnicas e instrumentos que conforman una estructura mediante la cual el Estado asegura la gestión integrada, participativa y multisectorial de los conflictos sociales, incluyendo recursos humanos, mecanismos de control, así como otros atributos, tales como las actitudes, creencias y valores de los miembros de la organización

Acciones a realizar ante un escenario de conflictividad

1. Comunicación a la Secretaría de Gestión Social y Diálogo

En aquellos supuestos en donde exista un riesgo medio o elevado de impacto en contra de la gobernabilidad democrática, los derechos humanos o el orden público, debe hacerse de conocimiento de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo.

2. Análisis y diagnóstico multisectorial

Una vez se toma conocimiento de un escenario de conflictividad social, se debe contrastar la información con múltiples fuentes, directas como indirectas, contrastando, verificando y ponderando la información, y evitando privilegiar un tipo de fuente informativa sobre otra. La información debe ser incorporada a la Plataforma Digital para la Gestión de Conflictos de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo.

Dicha información permitirá, lo siguiente:

- Elaborar un diagnóstico del conflicto social.

- Redactar una propuesta de plan de intervención, eficiente y oportuno, para la gestión del conflicto social.

- Sugerir, como parte del plan de intervención, alternativas de solución existentes tomando en consideración sus implicancias técnicas, normativas, sociales y políticas.

Elaboración del plan de intervención:

El plan contiene las siguientes secciones:

i. Objetivos que se busca alcanzar,

ii. Los actores que estarán involucrados,

iii. Las condiciones existentes y las condiciones que se esperan alcanzar,

iv. La metodología de intervención,

v. Las fases en las cuales se desarrollará el Plan,

vi. El cronograma de las actividades planificadas,

vii. Los responsables y sus roles,

viii. Posibles alternativas de solución entre otros aspectos que coadyuven a una intervención constructiva, duradera y que atienda las fuentes del conflicto y mejore las relaciones entre los actores.

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo puede brindar asistencia técnica, complementando las capacidades del gobierno local a fin de que estos lideren la gestión del conflicto social o proceso de diálogo.

Base legal:

Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N° 008-2021-PCM-SGSD